Ya os adelantamos en el review de la Ricoh GR III que haríamos un vídeo entrando en detalle a explicar el modo Snap, una función súper útil cuando queremos enfocar rápidamente cuando hacemos street photography.

Imagina una escena donde tenemos a una persona delante que queremos fotografiar, tendremos una profundidad de campo (la zona enfocada de la imagen), que ya sabes que es variable, puede ser mucha profundidad de campo (diafragma cerrado) o poca (diafragma abierto). Lógicamente, si el sujeto está dentro de la profundidad de campo saldrá enfocado, si esta fuera por detrás quedará borroso y si está por delante, también por fuera, quedará borroso.

Así que nos interesa que el sujeto esté dentro de nuestra profundidad de campo.

Puntos de enfoque

AF automático (con todos los puntos activos)

Podemos configurar la cámara en automático, donde se van a activar todos los puntos de enfoque y la cámara decidirá dónde enfoca. Por experiencia os diré que mejor no usar esa opción, pues no siempre la cámara va a enfocar donde nosotros queremos. 

Pretendíamos enfocar a la mano, y el enfoque automático con todos los puntos se fue a la muñeca.

Grupo de puntos

Si activamos un grupo de puntos puede pasar algo parecido al enfoque automático con todos los puntos, no siempre se enfocará exactamente donde nosotros queremos.

Un solo punto

Será el modo ideal. Elegiremos 1 solo punto y lo seleccionaremos para que caiga encima del sujeto.

Al seleccionar 1 solo punto, podemos decidir donde enfocar exactamente

El diafragma

Para controlar la profundidad de campo tenemos el diafragma. Un diafragma con número pequeño, por ejemplo ƒ/2,8 nos da poca profundidad de campo. Un diafragma de número grande, por ejemplo, ƒ/16 nos da más profundidad de campo.

Para maximizar la profundidad de campo e incrementar la velocidad de reacción, ya sabes que si estamos haciendo street photography la persona no está estática, se está moviendo, igual que posiblemente nosotros con la cámara nos estamos moviendo también, necesitamos velocidad de enfoque y asegurarnos que esté donde esté el sujeto este saldrá enfocado.

Si el punto va exactamente dónde está la persona fantástico, hemos acertado. Pero si el punto se queda enfocando en una lugar y la persona se mueve, siempre que el sujeto siga dentro de nuestra profundidad de campo, no pasa nada, pues quedara enfocado igualmente.

Con lo cual, te sugiero utilizar un ƒ/8, que nos ofrece bastante profundidad de campo. Tendremos una exposición con la que, en un día de luz «normal», podremos trabajar de forma tranquila, sin necesidad de subir demasiado la sensibilidad y fijar una velocidad rápida en la que el sujeto no salga movido.

En esta caso estamos trabajando con la Ricoh GR III que tiene un objetivo equivalente a 28 milímetros fijo, tenemos un diafragma ƒ/8 que lo hemos seleccionado para tener suficiente profundidad de campo, y luego nos queda como enfocar. ¿Cómo podemos enfocar de manera súper rápida? pues teniendo predefinida una distancia concreta de enfoque.

Con estos tres ingredientes, un 28 mm, ƒ/8, y si sabemos que el sujeto está a 2 metros, o que al menos el enfoque está a 2 metros, podemos saber exactamente qué profundidad de campo tendremos:

Podéis ver en este gráfico, hecho con la calculador de profundidad de campo de Photopills, que tendremos enfoque desde 1,03 meros hasta 37,59 metros.

Y si ponemos al sujeto, en vez de a 2 metros a 2,5 metros, conservamos ese f/8, vamos a conseguir una profundidad de campo mucho más extensa, hasta infinito:

Ricoh GR III, función Snap

Como os avanzamos en el review de la Ricoh GR III, esta cámara tiene una función de enfoque que se llama SNAP. Nos permite ajustar y decirle a la cámara a qué distancia tiene que enfocar. Podemos seleccionar desde 1 metro, 1,5 metros, 2 metros, 2,5 metros e infinito.

Cuando seleccionamos esta opción, simplemente clicando el botón de disparo directamente hasta el fondo, tendremos una respuesta inmediata de la cámara. La respuesta será tan rápida porque la cámara ya sabe dónde tiene que enfocar. Nos evitaremos esos segundos en que tenemos que presionar el botón hasta la mitad, buscar que el punto de enfoque caiga en el lugar deseado, esperar esas milésimas para que enfoque, y luego disparar.

Esta función es una maravilla para trabajar en street photography. Conociendo las tablas anteriores, podemos trabajar en modo prioridad al diafragma, fijar ese ƒ/8 que hemos comentado, poner una sensibilidad de ISO 400, fijar ese modo Snap a 2,5 metros y ya sabemos que nuestras fotos tendrán foco desde 1,14 metros delante nuestro hasta infinito. Vamos, que será prácticamente imposible tener una foto desenfocada trabajando así con la Ricoh GR III.