Os hemos hablado en varias ocasiones de Lightroom Mobile, la aplicación para iOS y Android del conocido software de edición y catalogación, en esta ocasión lo hacemos para hablar de la nueva opción recién añadida, el disparo en HDR y formato RAW.

Estamos acostumbrados a las cámaras fotográficas que ofrecen HDR en formato JPG, o incluso a los smartphones que lo pueden hacer con sus aplicaciones de cámara nativa, pero lo que no estábamos acostumbrados era a obtener un HDR en formato RAW (.dng) directamente en cámara (os recordamos que si se puede mediante Lightroom versión de escritorio). Y esto es lo que podemos conseguir con la nueva actualización de Lightoom Mobile, un archivo de alto rango dinámico al que poder manipular con total libertad.

Archivo HDR en RAW (izquierda) y RAW normal (derecha) vistos en la aplicación Lightroom Mobile

El nuevo modo HDR funciona mediante el análisis automático de la escena para determinar el rango de exposición correcta y luego la captura tres archivos DNG que alinea y fusiona automáticamente en la aplicación. De este modo, obtendremos un archivo DNG de 16bits, con todos los beneficios de un HDR como de un archivo RAW, la cual es procesada por los mismos algoritmos que emplea la tecnología HDR integrada en Adobe Camera Raw y Lightroom.

El formato HDR que podemos realizar con las aplicaciones nativas de cámara (JPG), acostumbran a realizar dos disparos para crear el archivo final, a menudo no llegan a capturar la gama completa de tonalidades en escenas de iluminación difíciles. Mediante la captura de tres disparos RAW y la fusión en el propio smartphone, se obtiene un rango dinámico mucho mayor con la posibilidad de editar y compartir de forma inmediata.

HDR en RAW (convertido a JPG)
RAW normal (convertido a JPG)

 

Dispositivos compatibles con el HDR

Para los usuarios de iOS, el modo HDR requiere un dispositivo que puede capturar en DNG, los modelos compatibles son: iPhone 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus, iPhone SE e iPad Pro.

Para los usuarios de Android, en este momento sólo Samsung S7, S7 Edge, Google pixel, y Pixel XL son compatibles. Según afirman desde Adobe, sus ingenieros están trabajando para poder añadir otros dispositivos en próximas actualizaciones.

+información
Lightroom Mobile: iOS | Android