Hace unos días Adobe lanzó una nueva versión de su aplicación Lightroom mobile con capacidad para editar archivos RAW directamente en el smartphone.
Teniendo una suscripción CC de Lightroom nos permitirá tener sincronizados nuestro ordenador con nuestro smartphone y tablet, de modo que los cambios que apliquemos en un dispositivo luego los podamos ver exactamente igual en otro. Para poder usarlo y editar nuestras fotografías RAW, por ejemplo, desde un iPhone o un iPad es muy sencillo, tendremos dos formas distintas de hacerlo:
Sincronización de Lightroom escritorio a Lightroom mobile
En nuestro Lightroom de escritorio (PC o Mac) deberemos crear una colección con las imágenes que deseamos importar (podemos crear tantas colecciones como queramos y así tener todas las fotografías en Lightroom mobile ordenadas). Por ejemplo, en mi ordenador dispongo de tres colecciones con los nombres “Denis Suarez”, “Digne” y “Umtiti” (además todas ellas metidas dentro de un conjunto de colecciones bajo el nombre de “Barça”), en todas ellas hay fotografías RAW realizadas con una Canon EOS 5D Mark III:
En cada colección he clickando encima con el botón derecho, podremos accionar la opción “Sincronizar con Lightroom mobile”, de modo que automáticamente se sincronizarán con mi iPhone las tres colecciones:
Ahora ya puedo editar mis fotografías dede el ordenador o desde el iPhone, y ver los resultados en ambos dispositivos a la vez.
Importa directamente archivos RAW a Lightroom mobile de iPhone o iPad
Otra opción, ideal para esas ocasiones en las que no tenemos nuestro ordenador a mano, es importar directamente los archivos RAW a nuestro smartphone.
Para ello será necesario un lector de tarjetas compatible, como este lector de SD para iPhone e iPad que nos permitirá descargar nuestras fotografías RAW directamente al iPhone.
Joan nos lo cuenta en este vídeo: