La calibración del color de la cámara es muy importante para los fotógrafos de producto y de moda, también para fotógrafos que reproducen obras de arte, así como para todos aquellos que necesitan unos colores lo más parecido a la realidad. Pero existe otra razón muy interesante por la que se debería calibrar una cámara.
Seguro que muchos de vosotros usáis más de una cámara para trabajar, ya sea combinando una cámara compacta y una réflex durante las fotos de las vacaciones, o más a nivel profesional cuando estás cubriendo una boda junto a otro fotógrafo que usa un modelo de cámara distinto al tuyo.
Es normal terminar con un conjunto de imágenes donde los colores no son coherentes y armoniosos entre sí. Para hacer coincidir con los colores de dos o más cámaras puedes perder mucho tiempo durante la post producción.
La manera más fácil y más precisa es crear un ajuste de color con la carta de color Datacolor SpyderCHECKR (o SpyderCHECKR 24). Este proceso es rápido y fácil. Simplemente captura la SpyderCHECKR en la fuente de luz apropiada con cada cámara. Ahora usa el plugin que funciona con Lightroom, el camera RAW de Photoshop, o con Phocus de Hasselblad y crea automáticamente un preset HSL. Todo lo que necesitas hacer para igualar tus cámaras es seleccionar las imágenes de cada cámara y aplicar el preset creado en cada caso. Eso es todo.
Plugin de creación de preset para Datacolor SpyderCHECKR y SpyderCHECKR 24. Preset HSL aplicado en Lightroom.
De ahora en adelante necesitarás menos de 30 segundos para igualar diferentes cámaras en post producción.
Pero entonces, ¿ese perfil te valdría para cada una de esas dos cámaras en cualquier situación? Es decir, si yo ahora ya teniendo esos perfiles me voy y hago una foto con cada cámara en una iglesia, por ejemplo, y luego les aplico ese perfil, ¿se deberían ver igual? Sin tener en cuenta el balance de blancos, obviamente. ¿O ese perfil sólo valdría para esas condiciones de luz?
Saludos
Hola Alvaro,
Lo ideal sería capturar la carta de color con cada cámara y cada situación de luz distinta. Aunque tengo que decir que he hecho pruebas con la Fujifilm X-Pro2 y la Canon 5D MkIII, y con un perfil de cada hecho en una situación estandar (luz día) he probado de aplicarlo a fotos hechas en distintas condiciones y la verdad que quedan los colores muy bien igualados (claro que queda mejor si se hace un perfil nuevo en cada situación).
Saludos!
Muchas gracias por tu respuesta 😉