Ha habido una amplia gama de nuevas tecnologías de visualización implementadas en la última década. La mayoría han sido variaciones de la categoría de pantallas LED, aunque han aparecido algunos sistemas totalmente nuevos, como OLED.

Muchos de estos nuevos tipos de pantallas se han desarrollado para ofrecer una gama de colores más amplia, negros más profundos, blancos más brillantes y otras mejoras visuales.

Nuevos sistemas de calibración

Para obtener una calibración precisa para estos nuevos tipos de pantallas, es importante utilizar sistemas de calibración recientes, que tengan un software diseñado para admitir estas pantallas y con ensamblajes ópticos que reproduzcan el ojo humano de manera efectiva, para que los calibradores vean una pantalla determinada de manera similar a como lo ve el ojo humano.

Ventajas de un calibrador

Los calibradores tienen un par de ventajas sobre el ojo. Pueden determinar el brillo en una escala absoluta, mientras que el ojo se adapta al brillo de una manera que lo hace imposible. Los calibradores también pueden ver el color de manera absoluta, mientras que el sistema visual humano se adapta al punto blanco de nuestro entorno de visualización, lo que dificulta la determinación absoluta del color para los humanos.

Para ilustrar esto, dos ejemplos de cómo la sensación humana engaña a la percepción del brillo o el color:

Ejemplo 1: Percepción de brillo

Observa el patrón del tablero de ajedrez. Las casillas A y B difieren claramente en su brillo, uno podría pensar. Espera 10 segundos y conectaremos ambas superficies con un rectángulo gris. Ahora las transiciones deberían ser realmente visibles.

Ejemplo 2: Percepción del color

Puedes ver claramente los colores complementarios amarillo y azul/cian y como la imagen inferior está dividida con dos tonos claramente visibles.

Ahora observa durante unos 30 segundos, mirando fijamente el punto negro, primero la parte superior, luego el punto negro de la imagen inferior. Notarás que las dos mitades se “mezclan” y no hay un borde claro entre las áreas cian/azulada y amarillenta de la imagen.

Ver como el ojo humano

Para ver la pantalla de una manera similar a la que ve el ojo, se requiere el uso de un sistema óptico basado en lentes, que se aleja de la superficie de la pantalla y lo lee mucho más como el ojo humano que los calibradores anteriores basados ​​en contacto.

Gráfico de la sensibilidad espectral del ojo humano adaptado brillante (rojo) u oscuro (blanco).

Se puede ver claramente que la sensibilidad del ojo humano durante el día (línea roja) es más alta en el rango verde. En términos simples, por lo tanto, los humanos perciben que el “verde” es más brillante a la luz del día. El sensor del calibrador SpyderX tiene en cuenta este hecho.

Optimización para tipos de pantalla

Los calibradores también deben optimizarse para los tipos de pantalla, una función que está oculta en su mayoría dentro del software de calibración, aunque el uso de algunas categorías generales, como los LED de gama amplia, los LED de gama estándar, los LED verde-azules o las pantallas LCD clásicas puede ayudar aún más a marcar los mejores resultados.

Esta combinación de un motor basado en lentes y clasificación de pantallas son las técnicas que SpyderX utiliza para mejorar la precisión y la coincidencia que proporciona.

El menú desplegable del software SpyderX te permite seleccionar tu tipo de monitor. De esta manera, el punto blanco que difiere dependiendo de la tecnología del monitor está preestablecido en consecuencia.

+ información acerca Datacolor SpyderX
SpyderX en Amazon