Publicidad
En este artículo vamos a explicar cómo ajustar el enfoque de un objetivo usando para ello la SpyderLenscal de Datacolor, una herramienta que nos servirá para ajustar el enfoque de las distintas combinaciones de cámara y objetivo.

SpyderLenscal-Naturpixel

Quizás alguna vez has oído las palabras “back focus” o “front focus”, o si no las has oído te has encontrado con ellas sin darte cuenta. Cuando decimos que un objetivo produce “back focus” significa que al enfocar usando el autofocus, la cámara enfoca a una zona por detrás de aquella a la que hemos enfocado, y el “font focus” se produce cuando paso justo lo contrario, es decir, cuando la cámara enfoca a una zona por delante de aquella a la que hemos enfocado.

Un ejemplo rápido de “back focus” o “front focus” sería que al realizar un retrato frontal y enfocamos a los ojos, si la zona enfocada se nos va a las orejas tendríamos “back focus”, si el enfoque se nos va a la nariz tendríamos “front focus”.

Muchas de la cámaras del mercado disponen del llamado “Micro ajuste AF” (Canon o Sony), “Ajuste de precisión de AF” (Nikon) o “Ajuste fino AF” (Pentax); son ajustes que encontraremos en el menú de la cámara que nos permitirá ajustar el enfoque de cada objetivo y memorizar ese ajuste para futuros usos.

Si queremos hacer un ajuste 100% fiable y de modo muy fácil la mejor opción será hacerlo con la tarjeta de Datacolor SpyderLenscal. Es muy sencillo, simplemente hay que seguir estos pasos:

1. Preparar la SpyderLenscal

Pondremos la SpyderLenscal en posición correcta (regla a 45º y panel a 90º), podemos montarla en un trípode o simplemente colocarla en una mesa. El indicador de burbuja nos va a permitir nivelar la tarjeta de modo que quede correctamente alineada con la cámara.

Con el objetivo que deseamos calibrar montado en cámara, activaremos el enfoque automático y desactivaremos el estabilizador, si es que lo hubiera. Realizaremos la fotografía a plena apertura para conseguir la menor profunidad de campo, de manera que podremos detectar de forma fácil la zona enfocada. Trabajaremos en modo Manual o prioridad a la apertura, fijando una sensibilidad lo menor posible (100 o 200 ISO).

SpyderLenscal-Naturpixel-posicione

La SpyderLensCal y la cámara deben estar siempre en posiciones paralelas, a la misma altura, con la parte frontal del objetivo paralelo a la cara frontal de la SpyderLenscal. Podemos iluminar la tarjeta con flashes de estudio o simplemente procurando que tenga una luz uniforme y suficiente.

2. Calibrar con SpyderLenscal

Usando el punto de enfoque central de la cámara, apuntaremos hacia el pequeño recuadro central de la SpyderLenscal, una vez asegurados que se realiza el enfoque en ese punto haremos una fotografía.

Miraremos la imagen directamente a través de la pantalla LCD de la cámara, ampliaremos la imagen al máximo, y observaremos los números de la regla para ver en qué posición es más nítida. También podemos descargar la imagen al ordenador y verlo de manera más cómoda en pantalla.

Imagen rea

Imagen realizada con un Canon EF 24-70 f/2,8 L USM II, en el que vemos claramente un “front focus”, ya que la zona nítida la encontramos entre el 1,5 y 2 por delante del “0”.

Si la combinación de cámara y lente está bien calibrada, la línea junto al número “0” debería tener un enfoque preciso. Si la imagen no se muestra nítida en el número “0”, la
combinación de cámara y lente no está bien calibrada. Si las líneas detrás del “0” son más precisas, significa que el enfoque de la lente se centra en la parte posterior, tenemos “back focus”. Si las líneas delante del “0” son más precisas, significa que el enfoque de la lente se centra en la parte frontal, tenemos “front focus”.

Si no tenemos nitidez en el “0” será cuando tenemos que aplicar ajustes en la cámara. Para ello accederemos al menú de la cámara, iremos a la opción de “Micro ajuste AF” y modificaremos los parámetros. Los parámetros a modificar dependerán de cada modelo de cámara, por lo que lo ideal será que consultemos en las instrucciones de nuestra cámara para saber qué y como ajustarlo.

SpyderLenscal-Naturpixel-MicroAjusteAF

Menú de “Micro ajuste AF” en una Canon EOS 5D Mark III.

3. Comprobación de la calibración

Asegúrate de que el ajuste realizado es óptimo repitiendo de nuevo la fotografía a la SpyderLenscal. De no ser así, aumenta o disminuye el ajuste hasta que la zona más precisa se centre en la marca junto al “0” de la regla de la SpyderLenscal.

Imagen realizada con un Canon EF 24-70 f/2,8 L USM II después de realizar una calibración, en la que vemos como se ha enfocado al "0" correctamente.

Imagen realizada con un Canon EF 24-70 f/2,8 L USM II después de realizar una calibración, en la que vemos como se ha enfocado al “0” correctamente.

Este proceso se deberá repetir cada cierto tiempo, dependiendo del uso del objetivo, normalmente una vez al año, o en caso de un posible golpe al objetivo se recomienda volver a calibrar.

Puedes comprar la Datacolor SpyderLenscal en Amazon.
+ información