xperiaz3_lens

Sony, pocos meses después de lanzar al mercado el Xperia Z2, volvía a la carga con el Xperia Z3 y el Xperia Z3 Compact, dos Smartphones capaces de devolver la ilusión a los usuarios avanzados en varias vertientes de uso.

DISEÑO

El diseño del Sony Xperia Z3 no deja indiferente a nadie, con un formato muy parecido al que trajera el iPhone 4/iPhone 4S: zona delantera y trasera de cristal templado, y perfil metálico. ¿Debe renunciar el propietario de un dispositivo de gama alta a un acabado a la altura del precio? Sony sabe que quien compra su producto no solamente debe agradecer unas altas prestaciones en procesamiento de datos e imagen, sino que el propio cuerpo del dispositivo debe hablar por si solo.

El Xperia Z3 trae una batería integrada, un sistema de doble altavoz frontal, y cubiertas laterales para acceder a compartimentos para la tarjeta SIM, tarjeta micro SD y puerto micro USB. ¿Algo más? El terminal también disfruta de resistencia al agua y al polvo gracias a la certificación IP65/IP68.

PRESTACIONES Y CAPACIDADES MULTIMEDIA

Tanto el Xperia Z3 como el Xperia Z3 Compact proporcionan una de las experiencias multimedia más gratificantes en la reproducción de música y video. ¿Qué tienen de especial? Ambos terminales son de lo mejor para disfrutar de un audio de alta calidad gracias a la tecnología DSEE HX y las magnificas cualidades del software (ecualizador manual de 5 bandas y nivelador del BASS):  Sony ha implementado un audio de Alta Resolución para dar lo mejor de sí con auriculares de altas prestaciones.

Por otro lado, las pantallas del Xperia Z3 y el Xperia Z3 Compact tienen en común un panel IPS, tecnología Triluminos para mejorar la percepción de los colores, y un motor de imagen X-Reality para móviles. ¿Para qué vas a utilizar tu Smartphone? En caso de querer jugar a títulos exigentes en gráficos, el Xperia Z3 incorpora un procesador Snapdragon 801 con GPU Adreno 330, proporcionando una fluidez total en las secuencias.

Por cierto, no te preocupes excesivamente en lo relativo a autonomía de batería: Sony ha logrado lanzar al mercado productos sólidos para garantizar, al menos, un día entero de uso.

FOTOGRAFÍA

¿Hasta qué punto la fotografía es uno de los pilares básicos en el uso diario de tu Smartphone? Tanto el Sony Xperia Z3 como el Xperia Z3 Compact incorporan una contundente solución para dar lo mayor de sí en fotografía. ¿De qué estamos hablando? Técnicamente, el teléfono cuenta con una óptica Sony G, sensor de imagen Exmor RS para móviles de 1/2,3″ y clasificación ISO 12800. Detalles muy a tener en cuenta que marcarán los resultados a obtener.

En la práctica, el Xperia Z3 permite tomar fotografías a una resolución máxima de 15,5MP para capturas en ratio de imagen 16:9 y de 20,7MP en ratio de imagen 4:3. ¿Cuál ofrece mejores resultados? En mi opinión, para fotografías “corrientes” recomiendo reducir la resolución máxima a 8MP, obteniéndose archivos con un peso entre los  2,5MB y los 5,3MB. La calidad de las imágenes no depende del número de pixeles, sino de la calidad de la lente (que no varía): obviamente, si se pretende realizar una edición semi-profesional deberá incrementarse la resolución al máximo posible.

Una de las ventajas de emplear el Xperia Z3 es que se puede realizar la captura con un botón físico, ubicado en el lateral derecho del terminal. Para los más “modernos” siempre cabrá la posibilidad de enfocar tocando sobre cualquier rincón de la pantalla y tomar la instantánea empleando el botón virtual de cámara. Para lograr un efecto desenfoque de un primer plano o planos alejados es preferible utilizar un enfoque táctil.

A diferencia del Xperia Z2, la nueva versión del buque insignia apenas se calienta al tomar fotografías, siendo la aplicación bastante más estable. ¿Rendimiento? Este móvil, al igual que sus antecesores, no se caracteriza por ser de los más rápidos en el proceso de captura, por mucho que el procesador incorporado sea un Snapdragon 801. Pero ello no repercutirá en los resultados obtenidos en condiciones normales de uso del terminal, y para la mayoría de situaciones.

El teléfono de Sony debería ser de las primeras opciones a considerar por parte de los amantes de la fotografía, junto con los Nokia-Microsoft Lumia de gama alta. Las fotografías cuentan con una afinada definición de imagen y un exquisito nivel de detalle, para que ninguna toma cojee en las pantallas de más de 1920×1080 pixeles de resolución. ¿Quieres comprobar por ti mismo hasta donde llega el Xperia Z3 en condiciones de iluminación óptimas? Pulsa aquí para acceder a una pequeña muestra de ejemplo.

Uno de los puntos destacables y diferenciales del teléfono es que es de los primeros Smartphones en obtener una clasificación ISO 12800. ¿En qué se traduce esto? En una sala a oscuras, o en la penumbra, el Sony Xperia Z3 será capaz de dar cierta claridad a los objetos que componen la escena, fácilmente distinguibles y ahogando la pixelación de la imagen: no he visto resultados semejantes en ningún otro Smartphone. ¿Conclusión? Junto al Nokia Lumia 1020/Lumia 930, el Xperia Z3 sería el mejor móvil para fotografía de noche o en condiciones de pobre iluminación de escenas.

Por otro lado, debo apuntar que la cámara de Xperia Z3/Z3 Compact falla a la hora de tomar fotografías panorámicas desde el punto de vista de la calidad: alta resolución pero pobre definición de imagen. ¿Alguna solución para mejorar los resultados? Descargarse y emplear la aplicación de cámara de Google.

sony_xperia_z3_ui9 sony_xperia_z3_ui10

En mi opinión, el teléfono de Sony es de los más completos en ajustes posibles sobre la cámara, aunque muchos de ellos se deberán manejar desde la modalidad de captura “Efecto creativo”, que incluye opciones sobre el brillo-contraste, matiz-saturación,  tonalidad e intensidad en los colores.

Aunque el Xperia Z3 trae varias modalidades de captura para fotografía, mi recomendación es no emplear “automático superior” y establecer por defecto el modo “Manual”, que permite un mayor control sobre ajustes como la ISO, tipo de medición y tipo de enfoque. ¿Qué otras modalidades de cámara trae el terminal? De entre todas me gustaría también destacar “TimeShift Burst”, con la cual se obtienen hasta 60 capturas: 30 antes de presionar el botón de cámara y 30 después de realizar la acción. El resultado se traduce en 60 momentos, almacenados a una resolución de 1920×1080 pixeles, para que se pueda elegir luego la mejor sonrisa de un retrato, el mejor instante para un objeto en movimiento o la captura más divertida en una escena familiar.

GRABACIÓN DE VIDEO

Por el momento, a fecha de este artículo, el Sony Xperia Z3 y el Xperia Z3 Compact son los dos móviles más virtuosos a la hora de recoger secuencias en 4K real, sin compresión y a una resolución de 3840×2160 pixeles. A tener en cuenta: que el Galaxy S5 y el LG G3 sean capaces de grabar video a una resolución en uHD no significa que se vayan a obtener secuencias en 4K. Suele confundir a los usuarios. 

Con el Xperia Z2 experimenté como el terminal se calentaba en exceso al utilizar esta modalidad de captura, pero en el Xperia Z3 ya no apreciaremos ese “problema”, y será posible grabar durante unos cuantos minutos sin miedo a que la aplicación de cámara se cierre súbitamente.

¿Sabes qué espacio ocupa un solo minuto grabado en 4K? Algo más de 400MB, más del doble que una muestra en resolución FULL HD. Por tanto, será más que necesario comprar una tarjeta de memoria de no menos de 16GB para aprovechar esta capacidad de cámara. En cualquier caso, los archivos resultantes traen formato MP4, compatible con cualquier dispositivo electrónico: obviamente, si se quieres ver contenido grabado en 4K será necesario un ordenador o TV compatibles con dicha tecnología.

El Xperia Z3 también puede grabar video en HD a cámara lenta, a 120 fotogramas por segundo, empleando la modalidad de cámara “TimeShift Video”: una vez se recogen las secuencias se puede escoger qué instantes se quieren ajustar a 120 fps. No falta decir que, a posteriori, se dispone de una aplicación de edición para aumentar el efecto “cámara lenta” y realizar algunos cortes o ajustes extra.  En mi opinión, la definición de imagen será suficiente para disfrutar de los vídeos en TVs o el propio teléfono, aunque no tanto al trasladarse la visualización a monitores de alta resolución. 

Pulsa aquí para ver una muestra de grabación en 4K, o aquí para una muestra en HD a 120 fps.

CONCLUSIÓN

El Sony Xperia Z3, a parte de tener cualidades como dispositivo móvil socia y para aplicaciones multimedia, puede considerarse como una competente cámara de fotografías compacta para llevar siempre en el bolsillo. ¿A quien le gusta perderse un momento importante y almacenarlo a gran calidad?