Pentax K-1, así se llama la nueva cámara “Full Frame” que ya anunció la marca que tenía en desarrollo. El nuevo buque insignia de la serie Pentax K que se presenta hoy tendrá un precio de 2.000€ (el cuerpo) y estará disponible a partir del mes de mayo. La Pentax K-1se presenta junto a dos nuevos objetivos preparados para “full frame”: el HD Pentax-D FA 15-30mm f/2,8 ED SDM WR y el HD Pentax-D FA 28-105mm f/3,5-5,6 ED DC WR.

Pentax K-1

La Pentax K-1 aterriza con un sensor CMOS de tamaño “Full Frame” (35,9 mm x 24 mm) equipado con 36,4 megapíxeles y sin filtro AA (anti-aliasing). Este sensor se combina con el procesador de imagen Prime IV, capaz de grabación de imágenes en formato RAW de 14 bits, y llegando a permitir capturas con sensibilidades de hasta ISO 204.800.

Pentax ha equipado la K-1 con una gran cantidad de las últimas tecnologías. Entre ellas destaca el mecanismo de reducción de movimiento de nueva generación SR II de cinco ejes, consiguiendo un rango de compensación de cinco pasos de obturación.

Pentax K-1

La nueva Pentax K-1 incluye el sistema Pixel Shift Resolution, este sistema desplaza la unidad de sensor de imagen por un solo pixel en horizontal y vertical al captar una misma escena, realiza cuatro capturas que a posterior sintetiza en una sola imagen compuesta ofreciendo una imagen de súper alta resolución. En comparación con el sistema de Bayer convencional, en la que cada píxel tiene sólo una única lectura de datos de color, este sistema obtiene todos los datos de color de cada píxel. Para escenas en las que algún sujeto está en movimiento, este sistema proporciona una función de corrección minimizando los efectos negativos durante el proceso de síntesis.

Destaca también su pantalla LCD abatible de 3,2 pulgadas con una relación de aspecto 3:2 y 1.037.000 puntos, que puede inclinarse al ángulo deseado en horizontal (35º), en vertical (44º) y se puede tirar de ella hacia fuera de su base. Para los que prefieran el disparo a través del visor, la Pentax K-1 equipa un visor óptico con una cobertura de casi el 100% y un aumento de x0,7.

Pentax K-1

El sistema de AF que utiliza es el módulo SAFOX 12, equipado con 33 puntos de enfoque pensado para el tamaño full-frame, con 25 puntos en cruz posicionados en la zona central.

Mediante la combinación de un sensor de medición RGB con aproximadamente 86.000 píxeles, del procesador de imagen PRIME IV, y de una apliación de inteligencia artificial, se ha mejorado el sistema de medición de escena en tiempo real.

Los que precisen una cámara rápida para captar escenas de acción, podrán grabar de forma continua 17 imágenes en formato RAW en una sola secuencia (o un máximo de 70 en formato JPG), a una velocidad máxima de 4,4 imágenes por segundo.

Pentax K-1

El cuerpo de la nueva Pentax K-1 es sólido y compacto, fabricado en aleación de magnesio, y gracias a 87 piezas de sellado, resistente al polvo y las inclemencias del tiempo, pudiendo soportar temperaturas de hasta -10º C. Además, equipa un igual de resistente, fiable y duradero, con un ciclo de vida de 300.000 disparos.

Al igual que la mayoría de cámaras de última generación, la Pentax K-1 dispone de conexión Wi-Fi. Mediante la instalación de una aplicación dedicada en un smartphone o tableta, se puede comprobar de forma remota la imagen con visualización en directo, capturar imágenes fijas, y ajustar la configuración de la cámara tales como apertura, velocidad de obturación y la sensibilidad ISO. También es posible descargar las imágenes capturadas y pasarlas al dispositivo móvil.

Pentax K-1

Para los que precisan grabación de vídeo, la Pentax K-1 permite la grabación de vídeos Full HD (1920 x 1080 pixels; 60i/30p), además dispone de conexión para micrófono externo y auriculares. Además, la nueva K-1 es capaz de realizar vídeos “Timelapse” a una resolución de 4K (3840 x 2160 píxeles).

Pentax K-1

A la nueva Pentax K-1 se le pueden montar una gran variedad de lentes intercambiables, tanto los viejos objetivos para cámaras de película como los nuevos objetivos de la serie D FA, así como los objetivos de la serie DA pensados para sensores más pequeños (trabajando solo con la parte central del sensor).

DFA15-30_tele_b (Copiar)

HD Pentax-D FA 15-30mm f/2,8 ED SDM WR

Junto a la nueva Pentax K-1 se han presentado dos nuevos objetivos. Uno de ellos es el nuevo gran angular zoom HD Pentax-D FA 15-30mm f/2,8 ED SDM WR.

Este objetivo zoom cubre una gama de distancia focal de 15mm (ultra gran angular) hasta 30 mm (gran angular). Ha sido pensado para trabajar con la nueva “full frame”, pero se puede montar a cámaras con sensores APS-C, convirtiéndose en un objetivo equivalente a un 23 – 46mm.

Pentax K-1 con 15-30mm

Este objetivo zoom incorpora 3 elementos ED (dispersión extra baja) y 3 elementos asféricos de un total de 18 elementos ópticos montados en 13 grupos.

Como sus siglas WR indican, es un objetivo resistente a la intemperie.

DFA28105_b_Hood-ON (Copiar)

HD Pentax-D FA 28-105mm f/3,5-5,6 ED DC WR

El segundo objetivo que se presenta es el zoom HD Pentax-D FA 28-105mm f/3,5-5,6 ED DC WR, un objetivo compacto y ligero zoom estándar de un rango de longitud focal desde gran angular a teleobjetivo medio.

Al igual que el anterior objetivo, ha sido pensado para trabajar con la nueva “full frame”, pero se puede montar a cámaras con sensores APS-C, convirtiéndose en un objetivo equivalente a un 42 – 158mm.

Pentax K-1 con 28-105mm

Su construcción óptica está formado por 15 elementos dispuestos en 11 grupos, de los cuales 2 elementos ópticos son asféricos de alta precisión, 1 elemento ED (dispersión extra baja) y 1 elemento de dispersión anómala.

Al igual que el modelo anterior, y como sus siglas WR indican, es un objetivo resistente a la intemperie.