Panasonic presenta hoy la nueva Lumix GX8, una cámara Micro Cuatro Tercios que como principales novedades destaca por incorporar el doble estabilizador de imagen (en objetivos y en el cuerpo), un sensor Live MOS de 20,3 megapíxeles, y la última tecnología 4K. Estará disponible a partir de septiembre a un precio de 1.199€ (el cuerpo solo) en color plata o negro.
Con un diseño muy similar a su antecesora GX7, la nueva GX8 presenta un cuerpo algo más grande y robusto, con una empuñadura más ergonómica y con mayor agarre. La GX8 tiene un cuerpo construido con una aleación de magnesio, al igual que tenía la GX7, pero en la nueva cámara éste es resistente a las salpicaduras y al polvo gracias a su sellado hermético. Además, en la GX8 se ha incorporado un dial de compensación de exposición (a tener en cuenta que las fotos aquí mostradas son de un modelo no definitivo, donde el dial de compensación de exposición está invertido respecto a la versión final).
Uno de las novedades que incorpora la GX8 es el Dual I.S., el doble estabilizador de imagen exclusivo de Panasonic. Este doble sistema de estabilización combina un estabilizador de imagen óptico en el objetivo y un estabilizador de imagen en el cuerpo de la cámara. Cuando usemos la cámara para capturar fotografías tendremos un estabilizador de 2 ejes en el objetivo y otro de 4 ejes en el cuerpo; si lo que hacemos es capturar vídeo tendremos los mismos 2 ejes en el objetivo pero en el cuerpo tendremos 3 ejes. El estabilizador en el cuerpo que encontrábamos en la GX7 tan solo estabilizaba en 2 ejes.
El procesador de imagen Venus Engine incluye una CPU quad-core que permite permite un procesamiento de imagen de alta velocidad; permite trabajar con ráfagas de 8 imágenes por segundo (en AFS) o 6 imágenes por segundo (en AFC). También mejora la reproducción del color con una evaluación precisa en cada imagen, analizando no sólo el color en sí mismo sino también la saturación y la luminosidad.
El tamaño de la nueva Lumix GX8 es ideal para los estuches CosySpeed Camslinger 160.[divider]
Otra de las principales mejoras respecto la GX7 es la introducción de la grabación en vídeo 4K. La GX8 graba vídeos con una resolución de 3840×2160 a 25p (50Hz) o 24p en MP4, además de Full HD 1,920 x 1,080 a 60p (50 Hz) en formato AVCHD progresivo o MP4 (MPEG-4 / H.264), con un práctico formato AF continuo.
A la grabación 4K de la Lumix GX8 cabe destacar la función 4K Photo, una función que ya vimos en la Lumix G7 y que permite obtener una fotografía fija de 8 megapíxeles. Esta captura se podrá realizar en tres modos distintos: el 4K Burst Shooting, el 4K Burst (Start/Stop) y el 4K Pre-burst.
La Lumix GX8 llega equipada con un nuevo visor electrónico LVF de 2.360K puntos abatible a 90 grados. Con su nuevo diseño, la visibilidad del visor ha sido notablemente mejorada, ofrece una cobertura de el 100% y una magnificación de 1,54x / 0,77x (equivalente a cámara de paso universal). La pantalla táctil posterior, de tres pulgadas de tamaño y 1040K puntos, es totalmente abatible de 0º a 180º de lado a lado y de 0º a 250º arriba y abajo.
El sistema de AF por contraste ha sido mejorado gracias a la integración de la tecnología DFD (Depth From Defocus), que acorta el tiempo de enfoque a tan sólo 0,07 segundos. Este sistema resulta especialmente útil a medida que la distancia focal se incrementa. Además, gracias a un nuevo algoritmo, se ha mejorado el tracking AF en un 200% en comparación con la GX7; este nuevo sistema toma en consideración el color, el tamaño y el vector de movimiento del sujeto fotografiado.
La nueva Lumix GX8 incluye un sistema de Wi-Fi integrado además de NFC, permitiendo conectar la cámara a un Smartphone o Tablet para compartir las capturas o para usar el dispositivo como control remoto y cambiar ajustes como el enfoque, la apertura, la velocidad de obturación o la ISO.
Y de cara al futuro…
Panasonic está trabajando en el desarrollo de dos nuevos objetivos. El primero, el LEICA DG 100-400mm / F4.0-6.3 (equivalente a un 200-800mm en 35mm), el primer teleobjetivo Micro Cuatro Tercios de Panasonic. El segundo, el objetivo fijo LUMIX G 25 mm/F1.7, un objetivo 50mm (equivalente a 35mm) con una gran apertura.
También se avanzan hoy detalles de la tecnología Post Focus para las cámaras digitales Lumix, una tecnología que permitirá seleccionar el área de enfoque después de disparar. El sistema permite seleccionar la fotografía que tiene el punto de enfoque justo donde quiere el usuario entre una serie de imágenes 4K que han sido tomadas con diferentes áreas enfocadas. Algo similar a lo que hacen las cámaras Lytro, pero, en este caso, en lugar de realizar una sola captura, se harán varias capturas, por lo que tendremos que buscar siempre escenas estáticas y disparar con trípode.
La nueva función Post Focus se introducirá a través de una actualización del firmware para la GX8, la FZ300 y otros modelos entre finales de 2015 y la primavera de 2016. Se estudiará integrarlo en los próximos lanzamientos de la gama Lumix.