En la era de las redes sociales y la tendencia de tomarnos una foto dónde quiera que estemos para recordar (o mostrar a otros) lo que estamos haciendo, dónde y con quién, el famoso selfi parece ser de gran interés para muchas compañías, en lo que a marketing se refiere.

shutterstock_204448075

En la actualidad, las compañías ponen sus miradas con mucho más interés en las redes sociales y servicios de compartir fotografías, con la intención de obtener información valiosa sobre las tendencias y hábitos de consumo de sus potenciales clientes. Si, las empresas están usando tecnología de punta para evaluar las fotografías que subimos en sitios como Facebook, Tumblr, Instagram, entre otros.

Empresas como Coca-Cola están usando programas y algoritmos de detección de marca para escanear las fotos de las personas online, así como también otros 2500 “detalles” en los 1.800 millones de fotos que llenan las redes sociales diariamente. Con esto las marcas pueden saber incluso si la persona en la foto está contenta, triste, enojada, o algunas otras emociones gracias a las expresiones faciales de los individuos.

Este programa fue desarrollado por Ditto Labs en Massachusetts, el cual también “lee” el fondo, la ropa de las personas e incluso la ubicación de la foto para obtener tanta información sobre el cliente como sea posible, además de como ven la marca o el producto. Esta rica información ofrece gran cantidad de datos para hacer un perfil, y poder determinar una campaña específica hacia esa persona, y recomendaciones en cómo se deberían acercar las empresas.

shutterstock_201976576

A los profesionales del marketing siempre le han gustado tipos específicos de fotografía para hacer sus anuncios, y son a los que estos tipos de programa escanean con más detalle, algunas de éstas son:

  • Personas Juntas
    La mayoría de las imágenes en esta categoría usadas por los profesionales del marketing, son aquellas dónde las personas aparecen con una viva expresión de felicidad, con una (aparente) gran espontaneidad, en momentos de celebración, brindis, juegos, conmemoraciones o simplemente compartiendo con otros.
  • Decoraciones
    Aunque no lo parezca, esas fotos de decoraciones solitarias que incluyen ornamentos específicos de alguna época del año, como arbolitos de navidad, luces de navidad, decoraciones, o alguna otra pieza tal vez más genérica que represente alguna festividad en especial.
  • Eventos
    Este grupo de imágenes incluye eventos específicos en acción, tales como festivales, parques de diversiones, parades, fiestas, matrimonios, graduaciones, eventos religiosos y culturales, personas viendo fuegos artificiales, entre otros.
  • Comidas y Bebidas
    Estas imágenes usualmente tratan de transmitir un mensaje de unión y festividad al mostrar las bebidas y comidas típicas de ciertos eventos. Éstas dependen en gran medida de la ubicación geográfica y la cultura de la audiencia a quienes van dirigidas las imágenes, ya que un plato o bebida típica en un país en cierta ocasión, puede no tener nada que ver con dicha ocasión en otro sitio.
  • Disfraces
    Por último tenemos a las personas disfrazadas, aunque en muchos casos también se incluyen mascotas. Estas imágenes usualmente tienen que ver con disfraces para ciertas ocasiones y festividades, pero también pueden incluir personas vestidas para festivales y fiestas.

Teniendo todo esto en cuenta, podemos ver cómo el marketing puede llegar tan lejos con las tecnologías actuales, donde ya no solo se utilizan las redes sociales de forma tradicional, sino que también con nuevas tendencias, programas y algoritmos, se puede determinar un perfil más acertado de los consumidores, permitiendo una mejor estrategia.

Andrés García

Andrés García en un Periodista online localizado en Barranquilla, Colombia. Sus trabajos usualmente tratan sobre Tecnologías, Telecomunicaciones y Negocios Internacionales. Lo puedes seguir en Twitter @Andyfgarcia08.

[divider]

Doble curso online de WordPress y Marketing Online para fotógrafos   MKT2014