Aprovechando una escapada a esquiar por Andorra decidí llevarme el Sony Xperia Z3 Compact como compañero de viaje, un smartphone que hace unos días nuestro compañero Marc Corredera os recomendaba como uno de los mejores con Android para fotografía.

Sony Xperia Z3 Compact

Como características técnicas comentar que se trata de un teléfono que incorpora un sensor Exmor RS de 1/2,3″ con una resolución máxima en fotografía de 20,7MP (4:3), además de la capacidad de disparar hasta una sensibilidad de ISO 12.800. Su pantalla es de 4,6″ con una resolución de 1280 x 720 píxeles. El tamaño del dispositivo es de 127 x 64,9 x 8,6 mm con un peso de 129 gramos.
En su interior encontraremos un procesador Qualcomm Snapdragon de cuatro núcleos a 2,5 GHz y una memoria RAM de 2Gb, y todo ello trabajando con el sistema operativo Android 4.4 (KitKat).

Hay que destacar también que el Xperia Z3 Compact está protegido contra la entrada de polvo y es resistente al agua. Siempre y cuando todos los puertos y las tapas estén perfectamente cerrados, el móvil es resistente al polvo; está protegido contra chorros de agua a baja presión desde cualquier dirección, conforme a la norma IP65; y se puede sumergir en agua dulce hasta 1,5 metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos, conforme a la norma IP68.

El Z3 Compact equipa una batería de 2.600 mAh, según dice Sony esto equivale a un tiempo en conversación de hasta 14 horas, o a un tiempo en espera de hasta 920 horas, o a un tiempo de reproducción de música de hasta 110 horas, o a un tiempo en reproducción de vídeo de hasta 10 horas… pero ¿a cuanto equivale a un tiempo de uso normal/real? Pues bien, usándolo bastante a diario esto equivale a 1 día largo, aunque en Andorra lo he podido alargar hasta casi los 3 días de uso, teniendo en cuenta que no utilicé datos y prácticamente no hablé por teléfono (por aquello de poder llegar a fin de mes sin un susto con la factura de teléfono).

Para realizar todas las fotografías de este artículo, utilicé la aplicación de cámara nativa, una aplicación que dispone de muchos modos con diferentes posibilidades para realizar nuestras capturas: Automático, Manual, Foto con sonido, RA divertida, Multicámara, Doble Captura, Vídeo 4K, Timeshift video, Live on Youtube, Fondo desenfocado, AR effect, Efecto creativo, info-eye, Timeshift burst, Social live, Barrido panorámico… y otras que se pueden descargar y añadir a la cámara.

Modos de captura Sony Z3 Compact

A continuación os dejo con fotografías realizadas con algunos de los diferentes modos:

AR effect:

Muy curioso y divertido poder jugar a poner diferentes personajes u objetos en nuestras capturas y ver como se van moviendo por la escena.

Barrido panorámico:

DSC_0056Realizar capturas panorámica es muy fácil con esta opción, nos permite realizar la captura en cualquier sentido, izquierda, derecha, abajo o arriba. El archivo que nos genera queda limitado a una altura de 1080 píxeles.

Info-eye:

Sony Z3 Compact info-eye

Al probar info-eye no puedes evitar buscar cualquier objeto para que lo identifique, en este caso usé la caja de mi nueva GoPro, en muy poco tiempo ya te aparece que ha detectado un logo y te proporciona una serie de información: Web, extracto de la Wikipedia y resultados de búsqueda en internet de la marca.

Si trabajamos en modo Manual podremos ajustar varias funciones de la cámara, empezando por cambiar la resolución de captura, que por defecto viene activada a 8 megapíxeles y formato 16:9, y ponerla a 20,7 megapíxeles y formato 4:3. Además, entre otras cosas, podremos ajustar la compensación de exposición y el balance de blancos:

Screenshot_2015-01-19-13-15-24

Un aspecto que siempre me ha gustado mucho de las cámaras de los smartphones de Sony, tal y como ya comenté en su día cuando probé el Sony Xperia Z2, es su capacidad de desenfoque de fondo (sin usar el modo Fondo desenfocado). Os dejo un par de ejemplos, en los que simplemente punteé en la pantalla para que enfocara en el sujeto de primer plano:

La mayoría de smartphones siempre sale todo enfocado, o estás muy cerca del sujeto principal (macro) o no consigues desenfocar el fondo. Con los Sony Xperia sin estar demasiado cerca del sujeto (en el caso de ambas fotos estaba entre 1,5 y 2 metros) ya se consigue ese desenfoque.

Si vas a Andorra uno no puede dejar de pasear por sus calles comerciales, así que aproveché una de las tardes de compras para realizar algunas fotografías en plena noche y con poca luz, el resultado me sorprendió gratamente, imágenes con poco ruido y buen detalle:

Otro aspecto que quería probar era el vídeo, cuando probamos el Sony Xperia Z2 ya hicimos algunas pruebas grabando a 4K, en esta ocasión quería probar el vídeo mientras esquiaba y seguía a un sujeto para poder ver si se mantenía el enfoque, ver como se graba el sonido cuando hay ruido ambiente (viento)… a pesar de mi torpeza esquiando y sujetar a la vez el teléfono, este es el resultado:

Permitirme terminar con una crítica hacia el Xperia Z3 Compact, una crítica a su cámara delantera. La cámara frontal se supone que es de alta definición, 1080p para chat de vídeo y 2,2 MP para captura de fotos… Pues bien, el resultado obtenido con ella me dejó un poco decepcionado (aunque eso es bastante común en la mayoría de smartphones y tabletas), le falta detalle y definición. Os dejo con uno de los “selfies” que me hice en un telesilla para probar la cámara frontal y junto a él un recorte al 100% para que podáis ver el resultado. (clicar para ver al 100%)

selfie-sony z3 compact

Para terminar, os dejo con una galería de imágenes realizadas con el Sony Xperia Z3 Compact, todas ellas han sido reducidas de tamaño, pero no han sido ajustadas con ningún software, tal y como han salido de la cámara aquí os las dejo:

Puedes encontrar el Sony Xperia Z3 Compact en Amazon.es por menos de 450€.