Uno de los primeros accesorios que compramos para tener un mayor dominio de la luz en nuestras fotos es el filtro polarizador. Sin embargo, al principio puede que haya alguna confusión en su modo de empleo. Antes de nada, vamos a aclarar algunas cuestiones antes de entrar a aprender cómo utilizar el filtro polarizador de forma correcta.

Cómo utilizar el polarizador

¿Para qué sirve el filtro polarizador?

Para eliminar reflejos. ¿Alguna vez te has preguntado cómo ha hecho el fotógrafo para que en las fotos se vea claramente lo que hay bajo el agua de un río, charco o el cristal de un escaparate sin que se vean los reflejos? Pues con el filtro polarizador. Uno de los efectos que se consigue con este filtro es la eliminación de reflejos.

Para saturar los colores. Pregunta a un fotógrafo de naturaleza y paisajes qué lleva en su mochila en otoño. Seguro que el filtro polarizador forma parte de su equipo. ¿Por qué? Para saturar los colores de las hojas de los árboles, así como los cielos azules en los días más despejados, creando fotos muy vistosas y coloridas.

Para oscurecer la escena. No es su principal función, pero a falta de un filtro DN nos puede servir. El filtro polarizador tiende a oscurecer un poco las fotos, de modo que en casos concretos nos puede servir también para hacer fotos de exposición lenta.

Cómo utilizar el polarizador

¿Cómo utilizar el filtro polarizador de forma correcta?

Lo primero que podremos comprobar al poner el filtro polarizador ante nuestro objetivo es que tiene dos lentes, y a una de ellas se le puede dar vueltas. Si miramos por el visor mientras le damos vueltas comprobaremos que los reflejos se eliminan y vuelven a aparecer, así como los colores van saturándose y suavizándose. ¡Pero ojo! Utiliza el filtro polarizador con moderación, de lo contrario nos puede quedar una foto bastante irreal con cielos excesivamente saturados o con el efecto a trozos sobre todo si utilizamos un objetivo muy angular.

Cómo utilizar el polarizador

Utilizar el filtro polarizador es uno de los trucos más sencillos que hay para que nuestras fotos tengan mejor aspecto.

¿Cuáles son tus consejos para utilizar el filtro polarizador de forma correcta?