Desde el momento que estás leyendo este blog, seguro que alguna vez has pensado en qué hay que hacer para ser un buen fotógrafo. Ves las fotos de esos grandes fotógrafos y sientes envidia por la capacidad que tienen de ver el mundo con ese punto de vista tan especial, y que tú aún no has conseguido. Ves esos instantes irrepetibles y te dices a tus adentros “qué suerte ha tenido de estar ahí justo en ese momento” o “cuando salgo yo a la calle con la cámara no suceden esas cosas”. Entras a las redes sociales y ves la cantidad de “Me gusta”s y comentarios que reciben en cuestión de minutos. Y te preguntas ¿qué cualidades me hacen falta para ser un buen fotógrafo y tener éxito?

Como ser un buen fotografo-1

Ganas. Vale, las ganas no te faltan eso seguro. Pero hay que tener ganas para pasar buenos y malos días, pero sobre todo no solo ganas de hacer fotos, sino ganas de luchar. Ganas de conseguir tus metas y creer que puedes hacerlo a pesar de todos los obstáculos que te vayas encontrando por el camino.

Motivación. Al principio todos empezamos con ganas, y todo lo vemos más bonito. Con el tiempo vemos que el esfuerzo que empleamos para ser mejor fotógrafo tal vez no es recompensado como nos esperábamos. El proceso es largo amigo, más largo de lo que te imaginas. Y aquí es donde entra en juego la motivación. Tienes que conseguir motivarte en todo momento, para seguir teniendo esas ganas que comentábamos arriba y nunca tirar la toalla. Puedes empezar por leer algunas frases fotográficas motivadoras.

Curiosidad. Nunca te conformes solo con lo que te enseñan. Ve más allá, investiga, pregúntate sobre el por qué de las cosas e intenta plasmar todas esas ideas en una foto.

Conocer bien tu cámara. Aquí no hay otro truco que leerte en manual nada más comprarla y trastear, jugar con tu cámara lo más que puedas hasta que consigas manejarla casi con los ojos cerrados. Sobre todo, si te pierdes un instante irrepetible que no sea porque has tardado demasiado en buscar dónde se cambia el diafragma en tu cámara.

Como ser un buen fotografo-2

Repertorio fotográfico. Tan importante es conocer bien tu cámara de fotos como tener un buen repertorio fotográfico. Para conseguir esto, la forma más eficaz es ver fotos de tus fotógrafos preferidos y las mejores que puedas todos los días para que en tu inconsciencia se vaya creando una especie de base de datos visual, y después, a la hora de hacer fotos tu ojo haya sido entrenado con las mejores composiciones, luces e instantes. En este post te explicamos cómo enriquecer tu repertorio fotográfico.

Autocrítica. No te creas que por hacer una foto bonita ya eres el mejor del mundo. Ni mucho menos. La fotografía es una actividad que siempre se puede mejorar. Hasta la mejor foto. Coge los trabajos que has hecho y valóralos, piensa en los puntos que debes mejorar y tenlos en cuenta para próximas salidas fotográficas. Si las subes a las redes sociales, siempre puedes pedir también que te hagan alguna crítica. A nadie le gusta que nos saquen fallos, pero tómate esos comentarios como constructivos (siempre y cuando las hayan escrito así) y aprende de ellos.

Estas son las cualidades básicas que debe tener un buen fotógrafo. ¿Has echado de menos la de “tener una buena cámara de fotos” como creen muchos? Pues si es así, te equivocas, y recuerda que la cámara no hace al fotógrafo, como el piano al pianista, etc…

No olvides tampoco que nadie nace sabiendo, ni los mejores fotógrafos del mundo. Ellos también empezaron haciendo sus chapucillas, fotos con horizontes torcidos, desenfocadas, movidas y sin un mensaje claro que trasmitir.

Si ellos lo consiguieron, ¿tu por qué no lo vas a poder conseguir?