Pronto estrenaremos una nueva sección en Naturpixel bajo el nombre de: Al otro lado del mundo. Serán una serie de entradas en las que se colgarán imágenes, explicando la técnica, el motivo del encuadre…etc. de los diferentes sitios por los que pasará a lo largo del año el autor de esta nueva sección, Diego Sperani.

Pero, ¿quién es Diego Sperani? Conozcamos un poco a este fotógrafo nacido en Argentina en 1974.

diego2Diego realizó los estudios de fotoperiodismo en ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) y en la Escuela Motivarte. En el año 2001 viajó a Barcelona para realizar una diplomatura de postgrado en foto-periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde además trabajó en el Departamento de Postgrado hasta el verano del 2002.

Desde 2001 hasta 2003, colaboró en pequeños proyectos fotográficos hasta que en ese mismo año realizó su primer trabajo como fotógrafo profesional para la FINA (Federación Internacional de Natación) en los mundiales disputados en Barcelona.

En 2004 empezó a colaborar de manera permanente con las revistas de la editorial MC EDICIONES, revistas como Moto Viva, Viva Scooter, El mundo de la Mountain Bike, Revista DT, MAN, Ciclismo en ruta, y Rutas del Mundo.


Además colabora en distintos medios nacionales, como el suplemento Motor del diario Sport y el Periódico de Cataluña. A su vez, presta servicios a empresas fuera del sector editorial realizando catálogos y fotografía industrial.

Desde el 2011 se ha introducido en el mundo del vídeo, con clientes como Pirelli, Metzeler, Spanair, Bike Attack, Audi y Zero Motorcycles…

Desde 2013 forma parte del equipo de Dorna|MotoGP, cubriendo como fotógrafo el mundial de motociclismo.


Al otro lado del mundo

Aprovechando sus viajes por el mundo siguiendo el mundial de motociclismo, hemos equipado a Diego con una cámara Fujifilm X20 que nos ha cedido Fujifilm España.

La idea será que durante sus momentos de descanso entre entrenos y carreras, Diego se pasee por las diferentes ciudades en las que se disputarán las carreras del mundial de MotoGP.

Diego nos acercará fotografías callejeras realizadas en diferentes países, explicando la técnica usada, el motivo del encuadre…etc.

Entrevistamos a Diego Sperani

¿Porqué elegiste la Fotografía?

Ya desde pequeño me gustaba ojear las fotos de las revistas dominicales, y a medida que fui creciendo siempre había por mi casa alguna cámara “compacta” con la que me gustaba jugar, además de una Petri de mi padre que era un poco mas “pro” (o al menos eso me parecía a mi), que siempre estaba guardada y hasta que no tuve la edad suficiente no pude usar. Pero más allá de estas anécdotas, nunca tuve un interés mayor en la fotografía, hasta que pasada la adolescencia, un día un amigo apareció con una Nikon FM2 y me la dejó para probar. Era una época en la que yo andaba buscando un rumbo en mi vida y esto me motivó mucho. Así que comencé a hacer cursillos sólo por afición, o eso creía yo. Porque luego de un año de mi primer incursión en este mundo, me di cuenta de que tenia alguna posibilidad de ganarme la vida con esto. Así que comencé a estudiar fotoperiodismo en Buenos Aires y luego de unos años, decidí viajar a Barcelona para hacer un post-grado en la UAB, donde terminé de crecer como fotógrafo. Y podría decir que a partir de allí, decidí arriesgarme y convertirla en mi modo de vida.

¿Qué otros fotógrafos te han influenciado?

Mi idea en principio no era hacer fotografía deportiva orientada al motor, sino mas bien mi sueño siempre fue ser fotógrafo para alguna revista dominical o porque no, para el National Geographic. El destino me trajo hasta el tipo de fotografía a la que me dedico ahora, aunque a su vez puedo hacer colaboraciones que me permiten aproximarme un poco a esa faceta fotográfica que buscaba en mis orígenes. Esta intro sirve para entender porque nombres como el de Steve McCurry, Salgado, Michael Yamashita, Dorothea Lange, Alex Webb, son los que más he seguido durante mi evolución fotográfica. Y con respecto a la fotografía de motor, siempre intenté tener una visión propia y no soy muy amigo de ver el trabajo de otros fotógrafos, porque a la hora de pararme en frente de una moto y pensar en que encuadre hacer o que iluminación usar, prefiero mantener mi mente libre.

¿Cuándo no hay inspiración qué haces para recuperarla?

Una pregunta difícil. En realidad como Freelance me muevo en muchos campos de la fotografía: comercial, de viajes, motor… Es quizás esta última y especialmente para las publicaciones que colaboro en la que más problemas tengo a la hora de crear, y no porque pierda la inspiración, sino porque al vivir en Barcelona y dedicarme a esto desde hace ya 10 años, generalmente me cuesta encontrar sitios nuevos y a los que pueda acceder fácilmente. Así que se podría decir que la presión de encontrar nuevos sitios, diferentes e interesantes es la que me obliga a inspirarme para lograr siempre el mejor encuadre.



Explícanos cómo afrontas un fin de semana de carrera de MotoGP

Con nervios, da igual la experiencia de todos estos años, tanto si comienzo el día en un circuito, en una ciudad o en una carretera, todos mis proyectos los vivo con mucha intensidad, seguramente porque me exijo muchísimo a mi mismo y soy muy autocrítico con mi trabajo. Pero dicho esto, específicamente cuando llego al circuito preparo todo el material. Lo organizo según el planning del día e intento imaginarme (sobre todo en el caso de los días que hay FP y QP) en que curva me voy a posicionar o que tipo de foto debo buscar. Ya que no siempre puedo hacer la foto que quiero o mejor dicho, si puedo hacerla, pero también hay ciertos compromisos con los sponsors que hay que cumplir y no siempre la posición de las publicidades son las más adecuadas estéticamente hablando. Además depende mucho del clima de ese fin de semana, o si es un GP donde se decide un campeonato por ejemplo. Así que hay muchos factores que influyen a la hora de afrontar un fin de semana, no sólo lo estrictamente fotográfico. Y esto hace que cada fin de semana sea diferente.

¿Qué equipo usas para cubrir el mundial de MotoGP?

Como cuerpo principal una Canon EOS 1DX, y una EOS 5D Mark III como segundo cuerpo, aunque esta última no tiene nada que envidiarle a su hermana mayor, salvo la velocidad de la ráfaga.
De ópticas además del zoom estándar, zoom angular y zoom Tele. La principal es un 500mm f/4 II , y de apoyo un 300mm f/2.8 II.
Además de flashes, disparadores, etc…

¿Qué es lo qué más de cubrir el Mundial de MotoGP?

La libertad que tengo para desarrollar mi trabajo, es un placer vivir de lo que a uno le apasiona y además saber que confían en ti y en tu criterio a la hora de cubrir todo lo que está pasando en la pista y fuera de ella. Porque no solo se trata de situarse en una curva y disparar sin cesar, hay que saber analizar cada momento, para tomar la decisión adecuada. Porque funciono de alguna manera como una agencia, y debo cubrir la mayor cantidad de información posible. Y además me permite conocer gente e ir a sitios a los que nunca hubiera ido.

Comentas que desde 2011 te has introducido al mundo del vídeo, ¿cómo fue esa introducción?

Comencé a interesarme por el vídeo porque veía que las empresas, cada vez mas, querían tener una presencia más fuerte en las redes sociales con vídeos cortos y directos. Así que decidí crear DSvisualprojects, una pequeña productora audiovisual, y a partir de ahí comencé a trabajar con Spainair como principal cliente y luego para distintas empresas que ya confiaban en mi como fotógrafo.

¿Qué equipo usas para el vídeo?

Dependiendo del proyecto, una Canon XF100 y una Canon EOS 5D Mark II.

¿Cuál sería tu equipo fotográfico perfecto?

Una pregunta que no es tan fácil de responder, porque como freelance trabajo con muchos clientes y de distintos sectores, así que es difícil elegir una configuración perfecta ya que todo depende del proyecto. Es decir, por ejemplo para las carreras mi ideal seria un súper tele que pese muy poco, (porque me muevo en scooter por los viales de servicio y después de todo el día con este peso en un hombro se nota). Pero entiendo que técnicamente es complejo. Aunque desde hace ya unos años, las grandes ópticas mejoraron muchísimo en este sentido, sin ir mas lejos el 500mm F4 II tiene una gran diferencia de peso con su antecesor. Asi que Obviamente para los circuitos una 1DX y 500mm, un 600mm o un 800mm serían los ideales. Para el resto de trabajos la 5D MIII con tres zoom más el equipo de flashes es mi configuración.
Ahora bien, pensando en el día a día y para mis proyectos mas personales, que al fin y al cabo son con los que mas libertad cuento a la hora de elegir un equipo u otro, particularmente prefiero una cámara pequeña, pero sobre todo que me de buenas sensaciones. Hace ya tiempo me hice con un pequeño equipo Panasonic GF1 (con el sistema Micro cuatro tercios). Un objetivo 14mm f/2.5 y un 20 f/1.7 y la verdad que estoy encantado con este sistema. Me permite libertad y pasar desapercibido en la mayoría de las situaciones en las que una cámara como la 5D MIII (por mas que sea con un 50mm) no me permitiría hacerlo. Además este sistema ha evolucionado en los últimos años y la calidad de los sensores ha mejorado muchísimo, sobre todo a ISO altos.
Y para el nuevo proyecto de viajes “Al otro lado del mundo” buscaba una cámara compacta avanzada para tener mas libertad aun y evitar el cambio de ópticas, y como has mencionado antes, estoy probando una Fujifilm X20. Por el momento me ha dado muy buenas sensaciones.
En definitiva, que cuanto más simple sea el equipo, más puedo concentrarme en la creatividad y la forma de conectar con el entorno. Así que el equipo perfecto, es para mi, el que mejores sensaciones me trasmita a la hora de encarar un nuevo proyecto.

Para tu proyecto de Street Photography “Al otro lado del mundo” fotografías en color pero también en blanco y negro ¿por qué?

En mis inicios disfrutaba fotografiar en blanco y negro, revelando y copiando mi material. Pero poco a poco esta forma de expresión fue quedando relegada ya que en la mayoría de mis trabajos para clientes el blanco y negro no era viable. Por suerte, con este nuevo proyecto, al no tener ninguna presión comercial lo he podido recuperar y volver a mis orígenes. La técnica final la decido en función de la historia que voy contar, si quiero darle más dramatismo, resaltar una textura… O si quiero destacar los colores de una escena. En realidad aplico la misma filosofía de la que hablaba más arriba sobre estas líneas con el equipo fotográfico, todo va en función de las sensaciones que me trasmita la escena en el momento antes de hacer el “click”.

Conoce más a Diego Sperani:
web www.diegosperani.com
blog dstravelproject.wordpress.com
Twitter @dsvisualproject
Instagram @dsvisualprojects

Todas las fotografías de este artículo tienen los derechos reservados Diego Sperani ©