Naturpixel_Montseny_009

Un estudio ha llegado a la conclusión de que los robots no van a sustituir a los fotógrafos, al menos no a corto plazo. Incluso cuando fotógrafo y fotoreportero han sido de las profesiones que más abajo estaban en la lista de los peores trabajos en los últimos años.

¿Y quién dice que no vamos a ser reemplazados? The Oxford Martin Programme on the Impacts of Future Technology at Oxford University. La investigación, llevada a cabo por Drs. Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, sostiene que el 47% de los trabajos en los Estados Unidos está en riesgo de acabar bajo el dominio de los ordenadores y máquinas en los próximos 20 años.

Para llegar a este resultado, han estudiado 702 profesiones, entre las que fotografía ha quedado en el puesto 91 del ranking. Teniendo en cuenta que el primero es para el trabajo menos reemplazable y 702 para el que más -curiosamente, ahí se encuentran los teleoperadores-. No está mal entonces el número alcanzado dentro de la escala, en porcentaje se queda en un 2,1% de probabilidades de ser sustituidos.

Pero no todas las ramas de la fotografía están a salvo. Los encargados de reparar el equipo fotográfico se encuentran en el puesto 658, y los trabajadores de maquinaria de relevado de máquinas, están en el 694. Eso los coloca con un porcentaje del 97% y 99% de ser reemplazados.

Lo más curioso es que la profesión de modelo también se incluye, y sorprendentemente, tienen un 98% de ser sustituidos, ya que se encuentran en el 669 del ranking. Un mundo sin modelos de carne y hueso para los fotógrafos suena bastante extraño, sobre todo porque implicaría el desarrollo de unos robots tan perfectos y capaces de imitar el amplio abanico de registros gestuales, que personalmente, me sorprendería que se diera el caso.

De todas maneras, parece que de momento estamos a salvo, y si tienes curiosidad, puedes ver el listado completo aquí.