Uno de los grandes retos a superar cuando empezamos en el mundo de la fotografía, es hacer retratos a gente desconocida. Las primeras inseguridades más comunes entre los fotógrafos principiantes son preguntas como: “¿le pido permiso o hago una robada?”, “¿es ético hacer robadas?”, “¿cómo le pido permiso?”, “¿qué le digo?”, “¿y si me dice que no?”… y así, un sinfín de preguntas.
¿Te sientes identificado? No te preocupes, todos pasamos por eso. Hay quienes tienen la suerte de nacer con un don de gentes buenísimo, pero lo normal es que tengas esas pequeñas preocupaciones. Lo primero que tienes que hacer, es relajarte. Has salido a pasear con tu cámara de fotos, a pasártelo bien. No lo conviertas en una actividad que te haga sentir inseguridad. Todo lo contrario. Piensa en la cantidad de puntos positivos que tiene acercarte a fotografiar a un desconocido e intercambiar algunas palabras con él. No siempre, pero en muchas ocasiones salir de paseo con la cámara de fotos es una gran ventaja para integrarte entre la gente.
Siempre tienes la opción de hacer robadas pero, reflexiona un poco. Sé que al principio te puede parecer violento ir a hablar donde un desconocido que te gustaría hacerle fotos, pero ¿no crees lo violento que le puede parecer a esa persona si ve que un desconocido le está haciendo fotos sin saber por qué? Es cierto también que hay situaciones en las que si esperamos a pedirle permiso, nos perdemos el momento de la foto. En ese caso recomiendo mostrársela después. Corres el riesgo de que te diga que la borres, pero también puede ocurrir que le guste mucho incluso termines haciéndole más retratos, y abrirte más puertas.
Lo básico y el comportamiento que mejores resultados te puede dar en general, es cuando como mínimo saludas, das la mano e intercambias algunas palabras antes de apuntarle con la cámara. Cuanto más interesante se le haga la conversación, se relajará, confiará más en ti y probablemente te dejará hacerle una foto.
Sal a la calle con la cámara de fotos, tranquilízate, y déjate guiar por los siguientes consejos:
- Date un paseo y observa a la gente con la cámara al hombro, sin hacer fotos. Si se acostumbran a tu presencia será más fácil. Si alguien se te queda mirando, siempre le puedes saludar con una sonrisa.
- Busca personas que llamen la atención por algo: por lo que están haciendo, por su vestimenta… con esto ya tienes algo con que entrarle para empezar a hablar y ganarte su confianza.
- Acércate, salúdale dando la mano y preséntate. Háblale sobre lo que te ha llamado la atención.
- Si te dice que sí, es hora de poner en práctica los 5 consejos para hacer un buen retrato. En cambio, si te dice que no, no te decepciones y vuelve a empezar desde el punto 1.
¿Te animas a poner estos pasos en práctica? ¿Cuáles son tus consejos para hacer retratos a gente desconocida?
Cuando salgo a hacer este tipo de fotos, lo mas importante es la educación y una gran sonrisa, te puedes quedar impresionado de lo que consigues siendo amable.
Y luego lo que suelo hacer si la sonrisa es correspondida, hago el amago de colocarme para hacer la fotografia, si ellos no me dicen que no, suelo hacerla, cuando me dicen que no con el dedo simplemente les sonrio y les doy las gracias y perdon por las molestias.
Es la forma mas sencilla y mas efectiva bajo mi punto de vista.
Totalmente de acuerdo contigo Javier, gracias por tu opinión 🙂
Es un dilema, si no le pides permisos, te puedes buscar un pequeño problema con la persona ( y con razón) pero si le pides permiso y te lo da, la foto sera mucha mas «artificial». Sera más un posado.
Por mi experiencia, si entablas una conversación agradable, sonríes y preguntas cosas acerca de su actividad o lugar la persona es muy posible que hasta disfrute de ser fotografiada. Hablar de fútbol me dicen puede ser una gran manera de entablar contacto. En general a la gente le gusta gustar y una forma de demostrárselo es retratándola. Saludos.
A mi particularmente me encanta el retrato en la calle generalemtne utilizo un 200mm y la mayoria de las veces observo por el visor q algun q otro se me queda mirando pero yo una vez hecha la foto continuo con el ojo pegado al visor com si estuviese haciendo la foto a otra cosa o persona. nunca me han llamado la atención aunque puede que cualquier dia ocurra y desde luego que le pedire disculpa y borrare la foto si me lo pide.
Tomeu, cierto, se me olvidó escribirlo. El fútbol es un tema de conversación que normalmente funciona en casi todas las partes del mundo. Buen aporte 😉
Debe ser que socialmente soy un inútil con piernas y una cámara colgada al cuello porque a pesar de sonreír, charlar, preguntar qué están haciendo, etc, etc…cuando les pregunto si les puedo hacer la foto la mayoría de veces me dicen que no, y si dicen que «bueno, vale» ponen tal cara de circunstancias que la foto no vale para nada. ¿Será porque soy un bicho raro y no me gusta el fútbol? Seguiré con mis robados y aguantando las negativas, a ver si algún día consigo descubrir el por qué de ese rechazo (¿seré feo?¿tendré que cambiarme toda la dentadura y ponerme una Profiden?¿Tendré que estudiarme las alineaciones del Getafe y del Betis? ¿cambiar de desodorante?¿vestirme de Bravehart?….)
Saludos y buen artículo para el que le funcione 🙂
gracias es un articulo muy interesante , no solo es hacer la foto es confundirse con el ambiente y hacernos mas sociable gracias.
Víctor llevas toda la razón, como pidas permiso se irá todo el encanto de la fotografía ( la pose) yo estoy más X hacer un robado con toda la suspicacia posible, si sale perfecto y si no es así mala suerte y otro día será mejor….
Antonio, es cierto que hay lugares donde la gente es más abierta y te lo ponen mucho más fácil que en otros sitios. Prueba con diferentes sitios hasta pillarle el truco de cómo comportarte para conseguir que te dejen hacer fotos. ¡Muchos ánimos!
Hum, hay mucha tela que cortar, ya que hay muchísima gente que no le gusta que le tomen fotos, incluyéndome, al menos que sea un lugar donde la presencia del fotógrafo autorizado es inevitable ej. graduaciones, conciertos, exposiciones etc. Siempre uno se pregunta y este que, cual es el destino de las las fotos, donde van a parar, y la prudencia y el respeto debe ser mayor si se trata de fotografiar niños, mujeres, sin pedirles el permiso ya que puede resultar hasta violatorio de la intimidad de las personas.
Hola buen dìa, yo creo que no hay mejor habilidad y nada mas gratificante que hacer una foto donde las dos partes estèn de acuerdo. Me parece un reto excelente para errar mil veces, pero creo que errar en lo que hacemos es vital para controlar mejor lo que es el desafìo y como afrontarlo y de hecho si no es posible hacer la foto; superarlo de la mejor manera… Como muchos dicen, el ¡NO!, ya lo tenemos… Vallamos en busca de un sì… Voy a poner en practica esto y no se como empezar lo cual me prepara para tener exito o errar sin frustraccion. Solo intentarlo vale de mucho. Saludos.