Aunque la fotografía sea una de nuestras pasiones, hay quienes se aprovechan de nosotros por el hecho de que nos encanta hacer fotos, incluso hay quienes menosprecian fácilmente nuestro trabajo ignorando el esfuerzo que supone. Ahora además, con la crítica situación económica, todo esto se multiplica sin parar. Se podría hacer una lista larguísima sobre las cosas que nos hacen rabiar, pero ¿cuáles son las razones que más cabrean a los fotógrafos?

Robar-fotos

Que nos cojan fotos sin permiso. Esto no es solo algo que nos da rabia, ya que coger una foto a un fotógrafo y hacer el uso que te dé la gana sin ni siquiera consultárselo, aunque muchos lo ignoren, no es legal. Para que no haya malentendidos, siempre que veas alguna foto en internet y quieras cogerla para darle algún uso, ponte en contacto con el autor previamente. De esta forma evitarás futuras broncas que puede que salgas perdiendo, y el fotógrafo estará al corriente de dónde anda su foto.

Hacer “ya que”s. Ir a cubrir un encargo fotográfico y que te digan “ya que estás aquí me haces una foto a esto y luego me la mandas para que la pueda poner en la web”. Esta frase es muy probable que la escuches muchas veces, sobre todo si eres fotógrafo de prensa. ¿Solución? Responder, “muy bien, primero te haré un presupuesto”. Hay quienes se echan para atrás porque les parece que tu trabajo tan solo es “hacer click” y hay otros pocos que lo comprenden y están de acuerdo. Lo mejor es hablarlo antes de hacer nada y explicarle que vives de hacer fotos, no de regalarlas.

Con esa cámara/Photoshop yo también. Adelante, hazlo. Ni la mejor cámara del mundo ni Photoshop hace milagros. ¿Es suficiente comprarte una guitarra buenísima para tocar buenas canciones? ¿No verdad? Pues con la mejor cámara del mundo, si no la sabes manejar ni tienes conocimientos, difícilmente harás una buena foto. Con Photoshop igual. Si no sabes cómo funciona, ¿cómo conseguirás esos resultados tan fantásticos?

Estas son tal vez los puntos que más rabia nos dan, sin embargo, hay muchísimos más que nos sientan fatal y todavía hay quienes no se dan cuenta de ello.

A ti como fotógrafo, ¿qué es lo que te saca de tus casillas?