En breves comienza la Semana Santa en muchas localidades, y como cada año, una variedad de rituales se pone en el punto de mira de multitud de fotógrafos. ¿Has elegido ya dónde vas a ir? Si es que sí, tan solo te falta repasar algunos consejos para fotografiar la Semana Santa y sacar el máximo partido a tus fotos.
Planifícate. Antes de salir de casa es recomendable que hagas una planificación para que esta salida fotográfica sea lo más productiva posible. Una buena organización te ayudará a hacer fotos con más confianza en ti mismo. Puedes empezar por echarle un vistazo al recorrido, leer la programación y anotarte las horas y momentos que más te interesan fotográficamente. También puedes ver fotos de otros años para coger ideas, o preguntar a compañeros fotógrafos que ya han cubierto el evento anteriormente para que te den algún consejo más concreto.
Infórmate sobre permisos. Hay lugares donde es necesario acreditarse. Es mejor que te informes sobre si vas a necesitar permisos o no, para no tener imprevistos de última hora.
Ve con antelación. Vas a andar más tranquilo si vas con tiempo de sobra, de esta forma puedes darte una vuelta para situarte y previsualizar fotos antes de que comience todo. Busca localizaciones donde te puedas ubicar para hacer tus fotos con un bonito contexto. Y ten en cuenta que más tarde seguramente se llenará de gente, así que si vas antes que nadie, podrás elegir sitio.
Mézclate con la gente. Aprovecha este tipo de eventos para adentrarte en la cultura y conocerla a fondo. Para ello lo mejor es que entables conversación con gente local, que serán los que te darán mejores ideas y conocimientos sobre el terreno que vas a fotografiar. Seguro que de esta forma te será más fácil buscar historias que cuenten algo más que una procesión que se repite todos los años.
Haz retratos. Mucha gente vive la Semana Santa con la emoción a flor de piel. Observa a las personas, mira cómo se comportan y fotografía gestos, así como momentos irrepetibles. Recuerda los consejos para hacer un buen retrato.
¿Cuáles son tus consejos para fotografiar la Semana Santa?