El avance fotográfico va dando pasos agigantados a diario, sin embargo, como todas las demás caras de la vida, siempre es enriquecedor recordar sus orígenes. Tenemos tendencia de poner inicio al árbol genealógico de la fotografía en el siglo XIX. Pero, ¿realmente la fotografía nació hace apenas 2 siglos?

Eva Timothy y London Squared han creado este simpático vídeo donde nos hacen un recorrido de los inicios de la fotografía, situados hace más de un milenio, hasta el día de hoy. Durante el vídeo, nos desvelan algún que otro misterio que seguramente alguna vez nos hemos preguntado sin obtener respuesta.

Breve traducción del vídeo:

En el siglo IX al científico árabe Alhazen, se le ocurrió la idea de utilizar la cámara oscura, es decir, una habitación muy oscura con un pequeño orificio en una de las paredes y desde aquí, se proyectaba la imagen del exterior invertida. Durante el renacimiento, artistas como Leonardo Da Vinci utilizaron esta técnica para dibujar la perspectiva en 3 dimensiones más fácilmente.

En el siglo XVIII, Johann Heinrich Schultz descubrió las sales de plata, los cuales se ennegrecían al exponerlas al sol. Utilizó este método para guardar la imagen expuesta en la cámara oscura, pero terminaba desapareciendo.

Henry Fox Talbot fue quien puso solución a esto al hacer pruebas en objetos con la superficie sensibilizada, hasta que dio con el negativo. De esta forma, descubrió que de una sola toma, era posible realizar varias copias.

Al mismo tiempo Luis Daguerre, inventó el denominado Daguerrotipo, el cual creaba imágenes más nítidas de las que se habían logrado hasta ahora con otros métodos. Esto fue el boom de la fotografía y poco a poco, empezaron a retratar a personas.

¿Alguna vez te has preguntado por qué las personas que aparecen en fotos antiguas salen serias? Parece ser que el tiempo de exposición era aproximadamente de 2 minutos, de modo que, imagínate estar tanto tiempo sin moverte. De ahí sus caras “de aburrimiento”.

En el siglo XX George Eastman soñaba en que cualquiera pudiera tener acceso a una cámara de fotos, y después de largas investigaciones consiguió sustituir las placas de cristal por los rollos de película. Este invento movió masas que año tras año se fue extendiendo hasta los avances de hoy en día.

La fotografía ha avanzado hasta tal punto, que ahora, en un solo día, se realizan muchísimas más fotografías de las que se han hecho durante cientos de años. Teniendo esto en cuenta, ¿cuáles crees que serán los avances fotográficos del futuro?