Aún recuerdo cuando en la asignatura de Photoshop de la universidad nos hicieron pasar una fotografía en blanco y negro a color. Fueron horas de trabajo usando aquella nueva versión 6.0 que entonces nos parecía tan moderna…

Que si capas, que si máscaras por cada zona de distinto color, que si tintes…y total para terminar con un resultado ruin como el que podéis ver a la derecha.

 

Aunque el resultado no fuera el deseado, o todo lo que uno esperaba, me valió para aprobar ese ejercicio al que tantas horas dediqué. Nunca más convertí una fotografía en blanco y negro a color, aunque ese ejercicio me sirvió muchísimo para aprender a hacer máscaras y selecciones, algo que pasados 20 años aun me toca seguir haciendo de vez en cuando.

Por suerte, hoy día tenemos aplicaciones que nos facilitan la faena…

Algorithmia

Una genial herramienta online y gratis que nos va a permitir convertir nuestras fotografías en blanco y negro a color de forma automática.

Algorithmia está formado por millones de imágenes, el algoritmo basado en Deep Learning no decepciona al agregar color a las imágenes. Detecta objetos vivos y no vivos y los colorea en consecuencia.

El sitio web es fácil de usar. Basta con acceder a su web, donde puedes cargar una imagen desde el ordenador o agregar una URL. Luego presiona el botón “Colorize it” y esperas unos instantes.

Una vez que se complete el proceso, verás una comparativa de la foto subida donde puedes ver y comparar como se aplica el coloreado.

Debajo podrás descargar tanto la imagen convertida de blanco y negro a color final como la comparación. 

A tener en cuenta que siempre te vendrá con la marca de agua y el tamaño de archivo final no será demasiado grande.

ColouriseSG

ColouriseSG, es similar a Algorithmia, utiliza la tecnología Deep Learning para convertir las fotos en blanco y negro a color. Detecta figuras humanas y paisajes naturales para colorearlos con precisión. En este sitio web, la única forma de agregar fotos es insertándolas desde el ordenador. No admite enlaces externos pegados.

Para colorear las fotos, basta con acceder al sitio web y hacer clic en el botón “Try it yourself” o bajar un poco hasta donde veremos el captcha que marcaremos. Una vez verificado, podrás subir tu foto con el botón “Select photo”. Agregamos la foto que queremos convertir de blanco y negro a color y esperamos unos segundos.

Verás las dos variantes de la imagen una al lado de la otra. Al igual que en Algorithmia podemos ver la comparación y descargar tanto el resultado final como dicha comparación.

A diferencia de Algorithmia, cuando usamos ColouriseSG para pasar nuestras fotografías en blanco y negro a color, éste no nos añade ninguna marca de agua, por lo que puede resultar más interesante.

Algorithmia Vs ColouriseSG

Para poder ver un poco como se comportan una y otra aplicación, os dejo por aquí una comparativa de varias imágenes, mostrando primero la foto original en blanco y negro y a continuación las realizadas con Algorithmia primero y luego con ColouriseSG:

Ya veis que los resultados varían bastante entre ambas aplicaciones, y que si queremos tener nuestra fotografía en blanco y negro a color tal y como lo haríamos hoy día es algo un poco difícil, a no ser que tengamos grandes dominios de Photoshop. Pero para convertir de forma rápida y fácil nuestras viejas fotografías puede ser útil.

De hecho, todas las fotos que veis en este artículo son mis abuelos, de los que nunca he tenido fotos a color cuando eran jóvenes.

Si conoces alguna otra herramienta para convertir fotografías en blanco y negro a color no dudes en compartirlo con nosotros en los comentarios!