Un sueño que prácticamente tenemos todos los fotógrafos es fotografiar alguna vez la aurora boreal, el espectáculo natural nocturno que tan solo es visible en los polos de nuestro planeta en época invernal. Estos días estamos en plena temporada.
No es un fenómeno que sabemos 100% si lo vamos a poder presenciar, y en el caso de verlo, cuál será el nivel que alcanzará. Diría que su búsqueda es de lo más misteriosa y emocionante.
Así como hacer fotos nocturnas al principio puede resultar un poco complicado si no hemos practicado anteriormente, con las auroras puede suceder lo mismo. De todas formas, si consigues enfocar bien al infinito, poner la cámara en el trípode con valores aproximados a ISO 1600, f/4, 10-20seg. y tienes la suficiente paciencia para esperar a que empiece la función, todo saldrá bien.
Pero no solo debemos tener en cuenta la parte técnica, a continuación unos consejos que debes saber antes de fotografiar la aurora boreal.
Puede aparecer en cualquier lado, en cualquier momento. La aurora boreal no tiene ni hora ni lugar exacto para comenzar su actuación. Lo mejor es que a partir de las 19:00 estés atento. Mira a distintos puntos del cielo continuamente. Si tienes la posibilidad de tumbarte tendrás más campo de visión. Hasta más o menos las 02:00 hay posibilidades de verla, así que no tires la toalla si en la primera media hora no has visto nada.
Evita la contaminación lumínica. Aléjate de lugares iluminados porque las farolas no te dejarán ver cuándo aparece la aurora boreal. Si hay luna llena también te puede obstaculizar. Cuanto más oscuro esté todo mejor.
Prueba suerte aunque esté nublado. En tierras polares la meteorología puede ser muy cambiante. Puede ocurrir que a las 19:00 esté el cielo muy nublado y a las 20:00 estés presenciando auroras porque de pronto se ha despejado todo.
Ve con ganas, estate dispuesto a esperar lo que haga falta. Cabe la posibilidad de que la noche se te haga larga. Lleva algo para comer y motívate pensando en el dicho “los sueños se cumplen siempre que las personas no los abandonen”. La recompensa de tu espera puede ser grande.
¿Has visto una nube alargada? ¿Brilla un poco más de lo normal? Ha llegado la hora de encender la cámara y disparar, la foto te sacará de dudas. Cuando aparece la aurora boreal al principio cuesta reconocerla ya que en su comienzo nuestros ojos no la ven de color verde. Aparece sigilosamente hasta que poco a poco va cogiendo fuerza con su característico color verdoso.
Si fotografiar la aurora boreal forma parte de tus planes, quizás te interese saber que existen páginas webs y aplicaciones que te informan sobre las previsiones para que te puedas guiar un poco más. El más fiable es el Geophysical Institute.
¿Has fotografiado alguna vez la aurora boreal? ¿Añadirías algún consejo más?
Yo fui a Islandia en Octubre y vi unas que eran una pasada.
yo aparte de mi reflex use mi Nokia 808 Pureview, y consegui resultados espectaculares con enfoque a infinito, 2,7 segundos de exposicion, f2.4 , ISO 1600, echale un ojo a ver que opinas =)
http://www.flickr.com/photos/petaqui/8096330797/in/photostream
consejos paciencia, mucha paciencia jajjaa nosotros parabamos cada poco en algun camino que salia de la carretera, por ejemplo mi foto la hicd asi,desde un camino. Y ganas de disfrutar!!que es una pasada
Que maravilla de aurora boreal la que captaste Petaqui, ¡enhorabuena!
Buenos consejos, sin duda.
Yo he ido una vez a Noruega, pero no era epoca (ni latitud) de auroras. Si he ido un par de veces a Islandia, y de hecho estoy a menos de 9 dias de ir la 3ª vez…. estoy impaciente jejeje.
Os dejo el enlace con algunas fotos: http://albertotormo.com/galeria/europa/
Yo añadiria algunos consejos:
1) Abrigate! En esas latitudes, el frio y el viento son una constante, y además al tener que estar toda la noche esperando lo mas facil es quedarse helado si no vas suficientemente preparado. Como dice mi suegra, la ropa en el armario no abriga 😛
2) Llevate un buen tripode, y piensa en poderle poner la mochila en la base para lastrarlo. El viento sopla fuerte (almenos en Islandia) y puede mermar la calidad de las fotos.
3) Lleva baterias de repuesto, el frio acabará con ellas mas rápido de lo que parece.
4) Un cable disparador o mando a distancia puede ser la diferencia entre tener que quitarte los guantes o no. Creeme, vale la pena tenerlo a mano.
5) Planifica las localizaciones de día. La aurora es caprichosa y sale donde y cuando quiere, pero si tu planificas un poco, bien seguro que podrás evitar cables, postes, etc…
6) No hagas exposiciones muy largas, mas alla de 45″ la aurora será una mancha verde y lo bonito de esta es ver sus formas y perfiles. Entre 15″ y 30″ con un gran angular será lo ideal, con un objetivo luminoso y jugando con el ISO. Si tienes una camara de ultima generación no tengas miedo de llegar a ISO 1600 para reducir tiempo.
7) No te dejes influir en exceso por las previsiones de los radares de auroras. Son una guia util, pero no son infalibles. Mi mejor sesión fue durante una prevision de 2 sobre 9, y disfrute durante casi 4 horas de auroras fuertes y constantes. El secreto como dice Ainara, es ser paciente y constante.
Y, sobretodo, mucha suerte con el tiempo! En mi ultima incursión hubo bastante actividad, pero una gruesa capa de nubes impidieron disfrutar de ellas como deseariamos 😉
Saludos!
PD: No os olvideis disfrutar del espectáculo, a veces nos centramos tanto en sacar la mejor fotografía que nos olvidamos de contemplarlas con calma… es algo que no se olvida.
¡Buenos consejos y buenas fotos Alberto! Aún no he tenido el gusto de viajar a Islandia, pero se ve que es un buen sitio para las auroras boreales. Tienes razón respecto a las previsiones. Solo sirven para guiarte un poco, porque mi mejor día también fue cuando había una previsión de nivel 2, y el día que daban un nivel 3, fueron más sosillas. No hay nada mejor como la intuición y la cabezonería de cada uno 😉 ¡Mucha suerte en tu viaje!
Yo he estado en Tromso 6 noches, la primera semana de febrero de 2016 .Hice 6 noches seguidas la excursion. Las auroras las he visto grises o blancas. Jamas verdes. El ojo humano, no ve el color verde a simple vista, como si lo captan las camaras reflex modernas. Para que el ojo humano capte el verde de la aurora, esta debe superar cierto umbral de estimulación de los conos y bastoncillos, celulas especializadas del ojo humano. He escuchado a una persona de Tromso decir, que a veces, muy esporadicamente, el gris puede ser verdoso y se pueden ver a simple vista. (una vez al año o menos, bajo condiciones atmosfericas y de clima muy beneficiosas, Pero en general, no sucede eso). Creo que lo que se ve en internet o google, es un fenomeno fotografico o filmico, el ojo humano no ve eso. Ahora bien, si el placer es fotografiar, adelante; el color lo vera tu camara, probablemente no lo vera tu ojo. Yo he contemplado las auroras blancas, nitidamente 1 de las 6 noches; las restantes, solo formas blancas opacas. De todos modos, Tromso es una ciudad muy bella y vale la pena ir, mas alla de las auroras. Escribo esto para aquellos que deseen información sobre Tromso, buses, hoteles, empresas que organizan excursiones (no todas son de buena calidad y cobran 100 euros o mas!), vistas, paseos, etc. Quien quiera info puede escribir a jdahab@hotmail.com José, de Buenos Aires
Siento que tuvieses mala suerte, pero te puedo asegurar que las auroras se ven perfectamente. Cierto es que la cámara capta mas información, y cuando la aurora es muy débil en la cámara se le saca mas partido con una exposición mas larga. Incluso cuando a simple vista no se ven, es posible que la camara saque un leve (muy leve) rastro verdoso.
Pero, te aseguro que una aurora de una intensidad media se ve (y disfruta) a simple vista, y si tienes suerte y está se activa, es una auténtica pasada. Y eso pasa muy a menudo.
Lo que te dijo esa persona de Tromso, pues no se porque te lo diría, porque allí estan más que cansados de verlas, pero no es para nada cierto.
Este video refleja perfectamente lo que se puede ver a simple vista.
https://vimeo.com/85070976
En breve me voy por 8ª vez a buscarlas (ya dije que esto engancha), y las he visto del blanco (las menos) a verde (las más), pasando por tonos lilas, rojos y amarillos.
Espero que no desistas, y que vuelvas a buscarlas, porque te prometo que vale la pena.