Hoy hemos estado en una formación organizada por Finicon (Nikon) en Barcelona para los Nikon Certified Imaging Specialist.

De entrada, lo primero que nos han dicho, ha sido que Nikon no presentará ninguna novedad importante hasta pasado verano o incluso nos tendremos que esperar hasta Navidad; con lo que nos podemos olvidar de la D4, D700… O cualquier otro rumor del que ya se habla en Internet desde hace tiempo.

Básicamente donde han hecho mas hincapié ha sido en enseñarnos las últimas incorporaciones de la marca nipona en el segmento de las cámaras compactas, y en el vídeo con cámaras SLR.

Las compactas que hemos podido ver/tocar han sido las que ya os comentamos hace unas semanas en Naturpixel.

Por lo que respeta al vídeo, nos han recordado cuatro nociones básicas, como los fps adecuado a trabajar: 24 fps para cine o Blu-Ray, 25 fps en formato TV Pal, 30 fps en formato Tv NTSC, o los 120fps para grabaciones a cámara lenta.

Han hablado de las velocidades ideales de grabación de vídeo, que por lo general sería una obturación el doble que los fps, es decir, si trabajamos a 24 o 25 fps, la obturación deberá ser 1/50, si lo hacemos a 30 fps la fijaremos en 1/60, si grabamos cámara lenta a 120fps la obturación la pondremos a 1/250. Es por eso que al trabajar en exteriores a 1/50, si es un día soleado, seguramente nos hará mucha falta el uso de filtros ND, especialmente si queremos trabajar con diafragmas abiertos.

También han remarcado la importancia del enfoque manual, del uso de steadycams y soportes de hombro para sujetar la cámara, o del uso de micrófonos externos al de la cámara.