Aunque la fotografía sea una de nuestras pasiones, hay quienes se aprovechan de nosotros por el hecho de que nos encanta hacer fotos, incluso hay quienes menosprecian fácilmente nuestro trabajo ignorando el esfuerzo que supone. Ahora además, con la crítica situación económica, todo esto se multiplica sin parar. Se podría hacer una lista larguísima sobre las cosas que nos hacen rabiar, pero ¿cuáles son las razones que más cabrean a los fotógrafos?
Que nos cojan fotos sin permiso. Esto no es solo algo que nos da rabia, ya que coger una foto a un fotógrafo y hacer el uso que te dé la gana sin ni siquiera consultárselo, aunque muchos lo ignoren, no es legal. Para que no haya malentendidos, siempre que veas alguna foto en internet y quieras cogerla para darle algún uso, ponte en contacto con el autor previamente. De esta forma evitarás futuras broncas que puede que salgas perdiendo, y el fotógrafo estará al corriente de dónde anda su foto.
Hacer “ya que”s. Ir a cubrir un encargo fotográfico y que te digan “ya que estás aquí me haces una foto a esto y luego me la mandas para que la pueda poner en la web”. Esta frase es muy probable que la escuches muchas veces, sobre todo si eres fotógrafo de prensa. ¿Solución? Responder, “muy bien, primero te haré un presupuesto”. Hay quienes se echan para atrás porque les parece que tu trabajo tan solo es “hacer click” y hay otros pocos que lo comprenden y están de acuerdo. Lo mejor es hablarlo antes de hacer nada y explicarle que vives de hacer fotos, no de regalarlas.
Con esa cámara/Photoshop yo también. Adelante, hazlo. Ni la mejor cámara del mundo ni Photoshop hace milagros. ¿Es suficiente comprarte una guitarra buenísima para tocar buenas canciones? ¿No verdad? Pues con la mejor cámara del mundo, si no la sabes manejar ni tienes conocimientos, difícilmente harás una buena foto. Con Photoshop igual. Si no sabes cómo funciona, ¿cómo conseguirás esos resultados tan fantásticos?
Estas son tal vez los puntos que más rabia nos dan, sin embargo, hay muchísimos más que nos sientan fatal y todavía hay quienes no se dan cuenta de ello.
A ti como fotógrafo, ¿qué es lo que te saca de tus casillas?
Todas estas cosas PASAN por un solo motivo que es la FALTA DE RESPETO HACIA EL TRABAJO AJENO
Bueno, yo no me considero fotógrafo, solo un aficionado, a esos tres puntos yo añadiría uno que me ha pasado en tres ocasiones y es verme invitado a bodas de conocidos para hacer las fotos… las última vez hice muy pocas y mal, el tío se enfado y yo le dije que me había invitado a la boda no me había contratado como fotógrafo. me gusta que me inviten a sitios por mi, no porque tenga una cámara
Desgraciadamente pasa en todas las profesiones y cada día mas…
Lo de las bodas es un clásico, pero hay dos opciones, si crees que eres capaz de cubrir ese evento, les pasas el presupuesto y que te paguen si quieren las fotos. Seguramente cambien de idea si tienen que pagarte…
Si no crees que puedas estar al nivel, es mejor no hacerlas, dejas la cámara en casa y a disfrutar de la boda, que contraten a un fotógrafo que para eso están 🙂
Al final se trata de poner las cosas claras, el que quiera reconocer el trabajo bien, el que no… que se busque a otro.
Yo tengo un caso relativamente reciente. Me pidieron un retrato fotográfico, por eso de que «como te gusta hacer fotos», gratis claro. Resulta que la foto era para que pintaran un cuadro de la foto (pagando unos 400 euros por el retrato en pintura). Resultado, mi contestación fue que se hiciese la foto con el móvil…
No soy fotógrafo profesional, pero tampoco un «pagafantas» XD
De lo que mas me hace echarme a reir mucho, muchísimo, muchisimo mas suele ser una de estas dos:
– Cuando viajas con alguien a quien ni se le ocurre llevarse mas camara que la de su móvil pero se pasa todo el tiempo requiriendo que le hagas fotos «con tu camara reflex» y luego esta todos los dias dandote la vara para que se las envies o las subas a Facebook y asi ganar valor en plan «como molo» para ver cuantos «Me gusta» saco de aqui.
– Tambien ocurre que en los viajes si te dedicas a fotografiar acompañado de gente les molestara muchísimo esperar a que te tomes tu tiempo en encuadrar, exponer y demás. Para ellos hacer una foto es… un simple Click. Pero luego son tan chistosos de decirte: oye, cuando volvamos a casa te dejo un pendrive para que me pases las fotos.
Soy un aficionado a la fotografia pero no soy GILIPOLLAS, un saludo a todos los lectores.
Yo, como Oscar, me considero aficionado, y a mi me da mucha rabia que me digan , bueno, luego me pasas las fotos, eh? Y cuando las pasas te digan, pero esto es una mierda.. Coño! pues hazla tu, yo hago las fotos a lo que me parece y como me parece 😀
En cuanto a las bodas, yo fui a una en la que había fotógrafo y disparé sin aprensión, al final, los novios eligieron más mías que del oficial :S
Muy mal Manuel, el día que tu hagas un trabajo iré yo u otro compañero, y que no te compren fotos….lo que hay que leer…hasta los huevos del intrusismo
Juanjo, yo mantengo mi postura: si un profesional que cobra por ello no es capaz de defender su trabajo frente a un aficionado es que no es tan profesional.
A eso sumarle que eso no es intrusismo: intrusismo es que un amateur cobrando en B le quite el trabajo cobrando a un profesional que cobra legal. En este caso, Manolo no ofrece en ningún mometo los servicios, solo les ofrece las fotos al final del evento.
Si tu estás cansado de «intrusismo» yo estoy cansado de «profesionales» que se quejan cuando realmente el fallo está en ellos, que se han dormido en lso laureles y no tienen el nivel necesario para seguir en su trabajo.
Yo soy aficionado avanzado con buén equipo y creo que buena base, y no es la primera vez que un «profesional» me la lía en algún lugar, la última la boda de una amiga:
Me piden que complemente las fotos del evento como parte del regalo de boda (es decir, complementar, no hacer yo las fotos, ellos van y cobran, es más están impuestos por el lugar, otro tema «muy profesional»).
Al llegar los busqué, me presenté, les pregunté por el equipo que tenian, para ver como complementarlo (no acher las mismas fotos si no las que ellos no pudieran). Para no molestar me la jugué y tiré sin flash, rascando ISO y F a lo burro. Les informé que siempre estaría tras ellos, pues ellos eran los fotogrfos oficiales y tenian que responder y no quería entorpecer su trabajo.
Resultado: fotografos «profesionales» más pendientes de joderme la foto que de hacer su trabajo.
Profesional no solo es pagar al fisco y tener una tarjeta de visita chula, es dominar tu trabajo, es saber resolver la situación, es no tener miedo de un aficionado.
Y te aseguro que no son los primeros que me la lian…. y yo no soy tan bueno.
Sobre lo que nos molesta… son tantas cosas, pero si, las mencionadas suelen cargar un poco, sobre todo lo de que la cámara las hace solas. En ese caso suelo darsela a ellos a ver que sale. Disparando en manual y con el botón de enfoque disociado no veas lo que me rio 😛
Buenos dias esto es como cualquier trabajo o afición siempre salen cosillas que nos mosquean, como esa gente que te manda un correo diciendote que vayas a todas las fiestas de los pueblos de mi isla que haga las fotos y se las mande que cuando las publiquen en su web ponen mi nombre. Claro no cobras nada y los gastos que supone ir de pueblo en pueblo y estar unos tres o cuatro dias en dicho pueblo eso los paga mi gato.
Esto me ha pasado alguna vez como fotógrafo aficionado que soy y tambien con mi profesión: informático, que debe ser la professión en que pasan mas estas cosas.
Hola a todos!!! Soy un apasionado de la fotografía de viajes y lo que más rabia me da son los concursos fotográficos en los q se imponen en las propias bases q la foto deja de pertenecerte y con aquellos sitios web y páginas de redes sociales que buscan dotarse de contenido fotográfico bueno, bonito y sobre todo gratis, y lo mejor es que intenten convencerte de que te hacen un favor difundiendo tu trabajo. Es increíble!!! Si todos (profesionales y aficionados) valorásemos más nuestro trabajo, y dejáramos claro que no todo vale, disminuirían estas prácticas abusivas y no dañariamos tanto esta profesión.
Pues a mi me mata, cuando le hago una foto a mi mujer, que pocas veces se deja, y cuando la ve, me dice, pero si me has sacado a un lado, por que no me has sacado en el centro de la foto? y otras cosillas del estilo.
Salu2
Coño, que foto más buena … con qué cámara la has tirado?
Te ven con la cámara en la mano y como es una réflex te dicen: buah con esa cámara sacarás buenas fotos.
Enseñas una foto y te dicen: Claro! Con el fotochó no veas lo que gana.
En general la profesión de fotógrafo está llena de prejuicios, la gente de a pie no sabe que hay que estudiar mucho, hacer muchísimas fotos y ganar mucha experiencia para poder hacer dinero con este mundo. Por no hablar del posicionamiento en la red, redes sociales, gestión de trabajos y clientes, encargos y sobretodo horas delante de la pantalla del ordenador.
La foto no es sólo pulsar, hay que revelar el Raw y poner al gusto del cliente del encargo. 1 hora de sesión de retrato puede traducirse en 3/4 horas de trabajo de postproducción, depende del número de fotos a entregar. Eso es lo que la gente/clientes ha de empezar a valorar, que cuando el fotógrafo llega al ordenador ha de pasar horas con su encargo, no es llegar y decirle al Pc: pon guapa y adelgaza a Juanita, y ya esta, todas las fotos de Juanita son buenas.
Valoremos el trabajo de todos. Un saludo!
Solo una cosa con los que piensan que esta mal que se copie imagenes o fotos que se cuelgan en internet.
Si todo el mundo actuara igual que vosotros que no compartis vuestras obras creativas no tendrias que hacer fotos de ninguna cosa contruida por otras personas, adios a las fotos de edificios, calles, objetos etc. y si poneis la tipica excusa que es de dominio publico por estar en la calle en internet ocurre lo mismo.
Una sociedad que multa con millones a los que copian una simple imagen, foto, cancion… mientras que ladrones de guante blanco, asesinos, etc. quedan libres hace que nos demos cuenta de lo injusto que de nuestro sistema.
Para no aburriros más solo decir una simple consigna: Copiar, pegar, poder modificar. Esa es la clave para tener una sociedad creativa y no una sociedad restrictiva como muchas personas quieren.
Yo no soy fotógrafa profesional, me gusta mucho la fotografía, lo que he aprendido ha sido de forma autodidacta, probando y probando y leyendo, viendo tutoriales y demás en Internet… El caso es que tengo una réflex, siempre la llevo conmigo y trato de practicar cada día para mejorar y aprender. Lo bonito llega cuando quedamos las amigas y ven que llevo la cámara en el coche: ya podemos estar cenando en el sitio más cutre o viendo una peli en el sofá tranquilamente que pretenden que saque fotos «artísticas» de cualquier situación… por supuesto, sacándolas guapísimas, con determinado perfil, etc etc. Si la foto no queda como esperaban al verla en la cámara sueltan eso de: «bah, tu con photoshop haces magia y me arreglas» … En fin….
Hacer una foto que te ha costado que te saliera como a ti te gusta, enseñarla sin apenas retoque, y que te digan, «eres un crack con el ordenador», llorar.
Que me traigan fotos de malisima calidad, o incluso tomadas con celulares y que me pidan retocarlas o hacer un book con esas fotos…. nada peor!!!
yo soy de la vieja escuela,laboratorio b/n,ampliadora y cubetas,aun uso mi vieja contax-yashica analogica para hacer fotos,y me molesta que gente con una digital de bolsillo me diga que donde voy con ese fosil de camara! trabajito me costo dominar la tecnica cuando la opcion «auto» era una utopia,risa me da,la verdad!
lo que molesta,ofendey mas aun,para mi:
Llegar a una web(Altfoto9
y ver como presentan a un profesor que los fines
de semana,como no?¡ hace fotos de boda,que si no?¡
Les llamo la atención
y para mi desolación no entienden el concepto que estas
..que decir? :
por mas que les reitero que me parece una barbaridad,no tan solo que lo
hagan,presenten a un aficionado,chapo por ellos,pero joeeer que estas
..estas¡¡
Que decir¡¡
la web
Altfoto
creo que se llama
Prensa de tirada nacional- Hola, mira nuestro fotógrafo no a podido cubrir el evento te importa pasarme algunas para hacer un reportaje.
Yo – Claro que no, como quieres hacerlo eliges las fotos que me vas a comprar las elijo yo, quieres un mínimo hacemos un paquete.?
Prensa de tirada nacional – No, nosotros no trabajamos así. Te publicamos y decimos que las fotos las hiciste tu, pero no las pagamos.
Yo – segundos de silencio mientras pienso(si no le cobro las fotos a la prensa a quien se las cobro. Ellos que se ganan la vida de vender esos artículos y que cuanto mejor sean las fotos mas venden)
Pues no me interesa que me hagas publicidad.
En fin. Lo peor es que no es la 1º ves ni el único medio, tu trabajo no vale y tu tiempo menos.
Saludos y buena Luz
Bueno, y el «cobrar tanto por solo apretar un botón» o el «luego me lo arreglas con photoshop» no deberían de faltar en la lista.