Hace un par de meses, publicamos un artículo que se llama ¿Qué hay que tener en cuenta antes de participar en un concurso de fotografía?, pero puede que un día nos encontremos al otro lado y seamos nosotros los que organicemos uno. ¿Qué pasos debemos seguir?

Redacta las bases correctas. Ante todo, respeta los derechos de los fotógrafos. Puedes tomar como referencia otros concursos que se han organizado anteriormente con las bases adecuadas. Una de las clausulas cruciales para que un fotógrafo decida o no participar en un concurso es el punto donde se habla sobre la cesión de derechos y propiedad intelectual. Si tu finalidad en el concurso es hacer un archivo fotográfico gratuitamente, mejor si te olvidas de organizarlo. Frases como “una vez finalizado el concurso, eliminaremos aquellas fotografías no premiadas” o “en el caso de que haya alguna imagen a la que se quiera dar un uso ajeno a las citadas en las bases de este concurso nos pondremos en contacto con el autor” transmiten confianza a la hora de participar. Siempre puedes pedir a fotógrafos de tu entorno que les echen un vistazo a las bases antes que sean publicadas, por si hay algo que se debería cambiar.

Elige un tema. Hay concursos donde el tema es “Libre” pero a la hora de valorar la mejor foto, puede que sea más complicado. Si eliges un tema específico, será más sencillo decidir cuál es la foto que mejor lo ilustra.

Características de las imágenes presentadas. ¿Qué tamaño deben tener? ¿Admites fotos retocadas y/o fotomontajes? ¿Cuál es la cantidad máxima de fotografías que puede presentar cada participante?

Mejor por email que por correo ordinario. Cuanto menos trabajo tenga que hacer el fotógrafo para participar, serán más los que se animen a enviar sus fotos. Hoy en día, casi todas las fotografías que se hacen en el mundo son digitales. Pon alguna opción para que te las puedan enviar online desde la web o por correo electrónico, en vez de que te las manden en un CD o impresas y montadas en passepartout. De esta forma evitarás que los fotógrafos tengan que hacer algún tipo de gasto para concursar.

Ofrece un buen premio. Cuánta más participación quieres que tenga el concurso, mejor debe ser el premio que tienes que ofrecer.

Elige el jurado adecuado. Selecciona a fotógrafos con criterio. Concursos que dicen “el jurado lo formarán miembros del equipo/empresa/tienda/…” no dan mucha confianza. A los fotógrafos que no son premiados les gusta ver la calidad de la imagen ganadora. A la hora de elegir el jurado, lo mejor es que los miembros sean de diferentes estilos, que trabajen en diferentes temáticas para que no haya ninguna tendencia fija a la hora de elegir el ganador. Las votaciones populares no son aconsejables, ya que no ganará la mejor foto, más bien, el que tenga más amigos, y esto también disminuye considerablemente la calidad del concurso.

Finalmente, elimina aquellas fotos que no cumplan las bases.