Fujifilm XF1

La ya famosa serie X de Fujifilm sigue creciendo, si hace unos días se presentaba la XE1, hoy toca el turno a la hermana pequeña, la más compacta de todas, con óptica zoom de 4x (equivalente a un 25-100mm en 35mm) no intercambiable y luminosidad de f1,8 – 4,9, la Fujifilm XF1.

Fujifilm XF1

Presentada en exclusiva para prensa el pasado 4 de septiembre, tuvimos la oportunidad de ver qué tal nos queda la nueva Fujifilm XF1 entre manos, si, todo hay que decirlo, se trataba de una maqueta, por lo tanto no funcional, aunque se espera que durante los días de feria de la Photokina podamos trastear con alguna unidad funcional (en tal caso os lo contaremos en Naturpixel).

La llegada de la nueva Fujifilm XF1 al mercado español está prevista para noviembre de este año, el precio, por determinar todavía, será de más de 400€, tal y como nos confirmaron los responsables de Fujifilm España.

Gracias a la perfecta coordinación entre objetivo y sensor, la XF1 llevará la serie X a un público mucho más amplio. Su cuerpo incorpora un nuevo objetivo FUJINON f/1,8 y un sensor EXR-CMOS de 2/3 pulgadas, el mismo que incorpora la Fujifilm X10, para conseguir la calidad de imagen superior, el tacto y la facilidad de manejo a las que se han acostumbrado los usuarios con la serie X de Fujifilm. En cuanto a su atractivo, la XF1 sirve tanto de mejora de una cámara compacta como de segunda cámara “de reserva” para los fotógrafos más avanzados. 

Fujifilm XF1

Principales características de la XF1 de Fujifilm

  • Cámara de bolsillo de calidad superior, disponible en 3 atractivos colores (negro, rojo y marrón)
  • Sensor EXR-CMOS de 12 megapíxeles y 2/3 pulgadas con EXR-Auto
  • Tiempo rápido de procesado y respuesta
  • Zoom óptico manual Fujinon de 4x (25-100 mm equivalente a 35 mm en una cámara de 35 mm) y zoom digital inteligente de hasta 8x
  • F1,8 (gran angular) – F4,9 (teleobjetivo)
  • Estabilización de imagen óptica
  • Controles totalmente manuales
  • Pantalla LCD luminosa y nítida, de 3,0 pulgadas y 460.000 puntos
  • Motion Panorama 360 para obtener imágenes panorámicas sin costuras en un instante
  • Efectos artísticos con 11 “filtros avanzados” y 5 “modos de simulación de película” para disfrutar de una mayor expresión creativa, además de una opción de disparo en 3D con obturador individual para crear un efecto 3D a partir de dos fotos en 2D
  • Grabación de vídeo en Full HD con la posibilidad de utilizar el zoom y tomar fotos durante la grabación de vídeo. Ahora también con tecnología de reconocimiento de escena automático para conseguir unos resultados aún mejores al grabar vídeo.
  • Estará disponible una gama de fundas de estilo retro para complementar la XF1.

Fujifilm XF1

Diseño elegante
La minuciosa atención prestada a la facilidad de uso y la selección de los mejores materiales tienen como resultado el elegante diseño de gama alta de la XF1. El cuerpo de aluminio es ligero y duradero a la vez, mientras que el recubrimiento de cuero sintético reproduce el tacto del cuero auténtico y al mismo tiempo mejora el agarre. La XF1 está disponible en tres atractivos colores: negro, rojo y marrón.

La combinación del objetivo de abertura luminosa y el zoom óptico de 4× en la carcasa de la XF1, que cabe en un bolsillo, es un verdadero hito de la ingeniería. Puede elegir entre las configuraciones “Modo viaje”, “Modo en espera” y “Modo de disparo” para adaptarse a la situación en concreto. Con un rápido ajuste del anillo de zoom podrá seleccionar cualquiera de las tres configuraciones, de modo que se reduce al mínimo el tamaño de la cámara y se mejora la portabilidad.

Fujifilm XF1

Asombrosos resultados con poca luz con el objetivo f/1,8
El luminoso objetivo f/1,8 de la XF1 permite fotografiar sujetos mal iluminados sin aumentar el nivel de sensibilidad y manteniendo el ruido al mínimo. El delgado objetivo consigue su abertura de f/1,8 con una construcción que incorpora 7 elementos de objetivo en 6 grupos (cuatro asféricos y tres de dispersión extrabaja), el primero con un perfil muy variable y un índice de refracción elevado, y el segundo con un elemento asférico que tiene un índice de refracción extraordinariamente alto. Todos los elementos se someten al proceso de recubrimiento por haz de electrones de alta transmitancia de banda ancha (Wide-band High Transmittance Electron Beam Coating), exclusivo de FUJINON, que se desarrolló para los objetivos FUJINON para televisión y se utilizó por primera vez en una cámara compacta en la XF1. Este recubrimiento reduce las imágenes fantasma y los destellos y permite obtener unos resultados nítidos incluso en las condiciones más difíciles.

httpvh://youtu.be/iE-PRQHs6T8

La XF1 incorpora un mecanismo de estabilización de imagen óptica (OIS) que desplaza un grupo de cuatro elementos del objetivo para reducir el desenfoque, al tiempo que evita el sombreado del color y la pérdida de resolución en los bordes de la imagen. Esto permite reducir los niveles de ruido al mínimo para obtener fotografías claras con poca luz.

Otras características son la fotografía macro a una distancia de tan solo 3 cm y la oportunidad de captar imágenes utilizando el atractivo efecto de profundidad de campo “bokeh” (para sujetos nítidos sobre fondos desenfocados) gracias al luminoso objetivo y al diafragma de seis hojas de la XF1.

Fujifilm XF1

Calidad de imagen superior con un sensor EXR CMOS de 2/3 pulgadas más grande
Todo el mundo puede aprovechar al máximo el excepcional potencial de la XF1 para tomar imágenes utilizando el modo EXR Auto de Fujifilm. En este modo la tecnología toma el mando y selecciona los ajustes óptimos (entre 103 patrones según las características de la escena), de modo que es muy fácil conseguir una extraordinaria calidad de imagen con casi cualquier sujeto e independientemente de la pericia del fotógrafo.

Los controles de sensor ajustables siguen estando disponibles para los fotógrafos más avanzados. El sensor EXR-CMOS de 12 millones de píxeles y 2/3 pulgadas incorpora los tres modos de sensor intercambiables de Fujifilm (SN: alta sensibilidad y bajo ruido, DR: rango dinámico, y HR: alta resolución), que se pueden seleccionar en función del sujeto para obtener imágenes luminosas y nítidas.

AF rápido incluso en escenas oscuras gracias al procesador EXR
Gracias al sensor EXR-CMOS y al procesador EXR, la cámara XF1 ofrece un enfoque automático (AF) rápido independientemente de las condiciones de disparo, incluso en escenas oscuras. El rápido tiempo de lectura del sensor CMOS, combinado con el procesador EXR de alta velocidad, acelera todas las operaciones: respuesta rápida, arranque en tan solo 0,51 segundos, enfoque en tan solo 0,15 segundos y tiempo mínimo entre disparos de 0,8 segundos. Además, el procesador EXR ofrece un procesado de alta velocidad para poder grabar vídeos en HD sin problemas y tomar fotos en modo ráfaga.

Objetivo zoom manual de 4X (25 mm-100 mm)
El objetivo f/1,8 gran angular, desarrollado especialmente para la XF1, incorpora un zoom óptico manual de 4× (25 mm-100 mm) que se controla con solo girar el anillo de zoom. Esto permite al fotógrafo componer rápidamente los disparos y ajustar el encuadre sin prisas, a diferencia de los mecanismos tradicionales de zoom accionado por motor.

Sensación manual gracias a la nueva interfaz gráfica de usuario
Quienes prefieran realizar los ajustes de la cámara manualmente tienen a su disposición una completa serie de controles multifunción. La cámara está equipada con un dial de control principal que simplifica la tarea de modificar la velocidad del obturador y la abertura. Además, pueden asignarse hasta 6 ajustes de uso frecuente al botón de función ampliada, lo que permite al fotógrafo captar la escena exactamente según sus deseos gracias al manejo intuitivo mientras visualiza la pantalla LCD.

La pantalla LCD es luminosa y nítida, de 3,0 pulgadas y 460.000 puntos, y está fabricada en cristal templado.

Filtros artísticos
La XF1 incorpora una nueva opción de “filtro avanzado” que permite disfrutar de formas muy diversas de expresión fotográfica. Puede elegir entre 11 filtros creativos: color pop, cámara de juguete, miniatura, clave alta, tono dinámico y seis opciones de color parcial (disparo en blanco y negro más un color selectivo: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, morado), y previsualizar el efecto de cualquiera de los filtros en la pantalla LCD.

+ información