Estamos en verano, hay muchas fiestas y a la vez un gran abanico de espectáculos nocturnos. Una buena escusa para salir con tu cámara de noche es la de fotografiar fuegos artificiales. Quizás creamos que es algo complicado hacer esas fotos de palmeras de colores iluminando la ciudad, y aunque es cierto que hace falta un poco de práctica para conseguir buenos resultados, va a ser más sencillo si tenemos en cuenta los siguientes consejos:
- Pon la cámara en el trípode. De noche hay poca luz y cualquier pequeño movimiento indeseado puede estropearte el resultado de la foto.
- Infórmate desde donde van a lanzar los fuegos. De este modo podrás ir al mejor lugar teniendo en cuenta diferentes encuadres y el escenario que quieres mostrar en la imagen. También puedes aprovechar la primera noche simplemente para ver y anotar los mejores lugares para fotografiar los fuegos artificiales (normalmente son varias noches), y así, poder salir la siguiente noche con tu cámara de fotos y poner en práctica las ideas que recogiste el día anterior. Si es un sitio turístico, para buscar las mejores ubicaciones puedes inspirarte mirando postales o en internet.
- Es mejor tener preparado el encuadre y disparar cuando los fuegos entren en él en vez de seguir el trayecto con la cámara.
- Utiliza exposiciones largas para ver el trayecto de la llama o captar múltiples fuegos artificiales en la misma toma.
- Ten paciencia. Que no hagas ninguna foto decente la primera vez es lo más normal que te puede ocurrir. Como con todo, esto se perfecciona con el tiempo y hay que repetir y practicar muchas veces.
Y vosotros, ¿tenéis algún truco para fotografiar fuegos artificiales? ¿Añadiríais algún consejo más?
Primero busco una buena ubicación informándome y si es posible viendo fotos del lugar y trabajos anteriores de los fuegos. Pongo la máquina en un buen trípode ( que pese ), luego con el espejo levantado encuadro y enfoco en manual aproximadamente por donde saldrán los fuegos, al principio del espectáculo da tiempo para corregir el encuadre. Configuro la cámara con ISO 100, medio diafragma entre 11 y 16 dependiendo de como vea los fuegos. Tiempo de exposición bulb entre 4 y 10 segundos a ojo dependiendo de como veo el desarrollo las figuras. Disparador de cable y espejo levantado. Una tarjeta rápida ayuda mucho para que las largas exposiciones se procesen rápido y no se alargue el tiempo entre las tomas. Luego proceso con Lightroom y si es necesario con el pincel corrector arreglo las posibles partes quemadas de los fuegos y el humo blanco alrededor de las figuras.
Muchas gracias por tu aporte Kepa 😉
Buscar ubicación, encuadre, enfoque manual y el trípode con una mochilla colgando para tener aún más peso y estabilidad. Disparo con un tiempo de exposición de 30 segundos, tapando el objetivo con un paño negro o un sombrero oscuro para no tocar la càmara. Quando los fuegos artificiales estan dentro del enquare, saco el paño de delante del objetivo entre 1 y 2 segundos y vuelvo a tapar.
Esto me permite tener en una misma imagen hasta 5 o 6 disparos diferentes, consiguiendo llenar el encuadre sin tener que esperar a la traca final. Igualmente me permite controlar que quiero que salga i que no. Por ejemplo, si disparan varios cohetes tipo palmera, puedo dejar un par de «troncos» y rellenar el resto del enquadre con las «hojas»
¡Muy buen aporte Albert! Probaremos tu consejo y seguro que a muchos que leen tu comentario también les será de gran utilidad. ¡Gracias por compartirlo!