Estamos en verano, hay muchas fiestas y a la vez un gran abanico de espectáculos nocturnos. Una buena escusa para salir con tu cámara de noche es la de fotografiar fuegos artificiales. Quizás creamos que es algo complicado hacer esas fotos de palmeras de colores iluminando la ciudad, y aunque es cierto que hace falta un poco de práctica para conseguir buenos resultados, va a ser más sencillo si tenemos en cuenta los siguientes consejos:

  • Pon la cámara en el trípode. De noche hay poca luz y cualquier pequeño movimiento indeseado puede estropearte el resultado de la foto.
  • Infórmate desde donde van a lanzar los fuegos. De este modo podrás ir al mejor lugar teniendo en cuenta diferentes encuadres y el escenario que quieres mostrar en la imagen. También puedes aprovechar la primera noche simplemente para ver y anotar los mejores lugares para fotografiar los fuegos artificiales (normalmente son varias noches), y así, poder salir la siguiente noche con tu cámara de fotos y poner en práctica las ideas que recogiste el día anterior. Si es un sitio turístico, para buscar las mejores ubicaciones puedes inspirarte mirando postales o en internet.

Foto: Tom Bricker (Flickr)

  • Es mejor tener preparado el encuadre y disparar cuando los fuegos entren en él en vez de seguir el trayecto con la cámara.
  • Utiliza exposiciones largas para ver el trayecto de la llama o captar múltiples fuegos artificiales en la misma toma.
  • Ten paciencia. Que no hagas ninguna foto decente la primera vez es lo más normal que te puede ocurrir. Como con todo, esto se perfecciona con el tiempo y hay que repetir y practicar muchas veces.

Y vosotros, ¿tenéis algún truco para fotografiar fuegos artificiales? ¿Añadiríais algún consejo más?