Después de haber visto el funcionamiento de la Máscara de enfoque en este artículo, ahora subiremos un peldaño más y veremos el funcionamiento de una herramienta más avanzada como es el Enfoque suavizado. Este filtro de Photoshop dispone de tres pestañas si activamos la modalidad Avanzada.

 

Enfocar
Los reguladores de Cantidad y Radio de la pestaña Enfocar (figura A) funcionan de la misma manera que los explicados en la Máscara de enfoque. A partir de aquí nos aparece el menú desplegable Eliminar con tres opciones: Desenfoque gaussiano es el mismo método que utiliza la Máscara de enfoque, Desenfoque de lente consigue unos halos de enfoque menos pronunciados y Desenfoque de movimiento permite reducir la borrosidad en fotos ligeramente movidas. Esta última opción activa el parámetro Ángulo con el que podremos ajustar la dirección del movimiento. En esta misma pestaña de enfoque también disponemos de la posibilidad de activar la opción Más exacto, que elimina de forma más precisa el desenfoque pero los resultados también son más evidentes y entonces provoca que no podamos trabajar con valores tan altos. Esta pestaña es la única que tenemos disponible si tenemos seleccionada la modalidad Básica.

 

figura A

 

figura A

Hasta aquí tenemos un sistema similar a la Máscara de enfoque, que enfoca de forma global toda la imagen, pero, aunque permite elegir el tipo de desenfoque a eliminar, no presenta la opción de Umbral que sí tiene la Máscara de enfoque y que va muy bien para reducir el sobre-enfoque de las texturas finas como la piel o incluso el ruido digital. Vamos a ver cómo podemos paliar estas carencias con las otras pestañas que nos pone en la mano la modalidad Avanzada, lo cual nos permitirá enfocar particularmente, y de forma separada, las sombras y las iluminaciones o altas luces.

 

Sombra
Partiendo de la cantidad global de enfoque que hayamos establecido con los parámetros de la pestaña Enfocar, la pestaña Sombra (figura B) permite disminuirlo en las zonas más oscuras de la imagen mediante los siguientes reguladores:
Cantidad de transición permite definir el porcentaje de disminución del enfoque en las sombras. Un valor del 0% continúa provocando un enfoque global de la imagen y anula por completo el efecto de los otros dos regulador que seguidamente explicaremos. A partir de aquí podemos ir incrementando el porcentaje y el enfoque comenzará a disminuir, en las sombras, de manera proporcional.
La Anchura tonal controla la gama de tonos de las sombras que recibirán el efecto del enfoque. Un porcentaje bajo disminuye el enfoque sólo a los tonos más oscuros, y si a partir de aquí vamos incrementando el porcentaje, iremos disminuido progresivamente el enfoque hacia tonos más claros en las zonas de sombras.
Finalmente el Radio define la envergadura medida en píxeles de la transición entre las tonalidades enfocadas y las que no y, por tanto, afectará directamente con la forma en que el efecto del enfoque se difuminará entre estas dos zonas.

 

figura B

 

figura B

 

Iluminación
La pestaña Iluminación dispone exactamente de los mismos reguladores que la pestaña Sombra, pero en este caso tendrán efecto sólo en las zonas más claras de la imagen. Los razonamientos de aplicación son los mismos que se han descrito en el apartado anterior pero tonalmente a la inversa.
Pero ahora dejemos la teoría y vamos a ver un ejemplo práctico. A continuación se van mostrando una serie de animaciones GIF comparativas de cada paso en el enfoque. Utilizaremos un recorte al 100% de zoom de la parte frontal de un coche negro, pero con reflejos, y partes cromadas. Hay cambios muy sutiles que pueden ser difíciles de percibir dependiendo del monitor que utilicéis y de si éste está correctamente calibrado y perfilado. Para ello se han dispuesto unos recuadros rojos indicando las zonas donde hay cambios más evidentes en cada paso.
La figura C nos compara la imagen inicial de partida sin enfocar y ésta después de aplicarle una Cantidad de enfoque del 200%, 1 píxel de Radio, seleccionando Desenfoque gaussiano en Eliminar y activando la opción Más exacto. Todo ello desde la modalidad básica. Hasta aquí nos queda un enfoque demasiado exagerado y que enfatiza el ruido.

 

figura C

 

figura C

 

En la figura D ya saltamos a la pestaña Sombra de la modalidad avanzada y muestra cómo disminuye el enfoque del ruido, sólo por los tonos más oscuros, ya que a pesar de haber incrementado la Cantidad de transición hasta el 30% tenemos un valor del 0% de Anchura tonal.

 

figura D

 

figura D

 

Para conseguir que el ruido de tonos menos oscuros también deje de recibir el efecto del enfoque incrementamos la Anchura tonal hasta un 50%. El resultado se muestra en la figura E y los cambios más evidentes se ven en zonas como la recuadrada en rojo..

 

figura E

 

figura E

 

Seguidamente pasamos a poner un valor de 80 píxeles en Radio y con ello disminuimos un poco los halos como se puede apreciar en los recuadros rojos de la figura F.

 

figura F

 

figura F

 

Si pasamos a la pestaña de Iluminación, vemos en la figura G que por más que subamos la Cantidad de transición hasta el 100% prácticamente no se observan cambios, salvo uno muy sutil casi imperceptible de un reflejo en el lugar recuadrado, ya que tenemos la Anchura tonal fijada en 0%. De esta forma reducimos el efecto de enfoque una cantidad del 100% pero sólo en los tonos más claros o altas luces, los cuales son escasos en esta imagen.

 

figura G

 

figura G

 

Pero si pasamos la Anchura tonal de 0% a un 90% los cambios ya son más visibles ya que suavizamos el efecto de enfoque bajando hacia tonos no tanto claros. En la figura H se ve claramente como esto disminuye el ruido de zonas como las recuadrada en rojo.

 

figura H

 

figura H

 

Y por último podemos ver, en la figura I, la comparación antes / después con la imagen inicial sin ningún tipo de enfoque y el resultado final después de haber aplicado todo este proceso con el Enfoque suavizado. Se ve claramente cómo la imagen no ha quedado enfocada de forma global y que hemos podido enfatizar las zonas que nos interesaba sin exagerar la percepción de ruido en zonas críticas.

 

figura I

 

figura I