Si te gusta fotografiar paisajes, seguro que una de las cosas en las que más te fijas es en el cielo. Un paisaje cambia totalmente cuando el cielo está despejado o nublado, y qué decir sobre la luz y el color que va tomando a diferentes horas del día: el amanecer, el atardecer, la hora azul

A la hora de hacer la fotografía, si hacemos uso de filtros degradados conseguiremos que el cielo no se nos queme y su luz quede compensada con el resto de la imagen. Estos filtros también nos servirán para oscurecerlo en días más nublados y tristes dándole más dramatismo a la toma.

Malta

Pero, si por A o por B, a la hora de realizar la fotografía no hemos conseguido que el cielo coja el aspecto que deseamos, hay algunas técnicas muy sencillas para sacarle partido a esa imagen antes de borrarla. A continuación te explico un truco muy fácil:

Imaginémonos que hemos estado fotografiando el amanecer, pero la cámara no nos ha captado todos esos tonos anaranjados que se esparcían por todo el cielo. Esto es algo muy común, ya que nuestro ojo aún sigue siendo una herramienta más potente que una cámara de fotos, y es capaz de ver muchos más tonos que nuestra máquina. Hacemos la foto y aunque hemos retratado el cielo con tonos naranjas, en nuestra foto parece que esté más apagado (o quemado) de lo que hemos visto en realidad.

No te preocupes, lo puedes solucionar en Lightroom con estos 2 sencillos pasos:

Lo primero que tienes que hacer es seleccionar el cielo con la herramienta de degradado.

LR1

Después, desliza la barra de balance de blancos hacia tonos más cálidos. ¡Ojo! Deslízalo con moderación, ya que no queremos que la foto tome un aspecto artificial.

LR2

¡Y ya está! Mira el antes y el después, ¿has conseguido mejorarlo? Si aún lo ves un poquillo soso, satúralo un poco con la barra de Saturación.

De todas formas, esto no solo sirve para amaneceres y atardeceres, ya que puede que nos ocurra lo contrario. Es decir, lo que queremos realmente es realzar el color azul de un cielo despejado. La técnica sigue siendo la misma:

Después de seleccionar el cielo con la herramienta de degradado, en vez de deslizar la barra de balance de blancos hacia tonos cálidos, lo desplazamos al sentido contrario. Así, el cielo cogerá un tono más frío y el azul será más intenso.

Mallorca-Lightroom

Si eres de los que es gusta el efecto del polarizador, después de estos dos pasos puedes deslizar la barra de Exposición oscureciéndolo un pelín (en el mismo degradado), y ya está.

Espero que te sirva este pequeño truco, pero como siempre digo, si es posible intenta dejar la foto finalizada en la propia cámara para no tener que trabajar posteriormente en el ordenador.

¿Y tú qué técnicas utilizas para realzar el color del cielo en tus fotos?