Siguiendo con la comparativa de softwares, esta vez le toca el turno a Canon.

Para la ocasión he usado una imagen mía, tomada con una Canon EOS 1D Mark III:

Imagen usada para la comparativa - Guillem Calatrava ©

Los softwares han sido parecidos a los de la otra vez, pero variando el software de Nikon por el de Canon, claro; así, la lista de los programas comparados queda así:

Canon Digital Photo Profesional
Aperture 3
Lightroom 2.6
Photoshop CS4
Capture One Pro 5 (Phase One)
Bibble 5

Del mismo modo que hicimos con Nikon, lo que hemos hecho ha sido revelar directamente el archivo RAW sin aplicar ningún tipo de ajuste, sólo revelar a JPG con perfil de salida sRGB.

El resultado ha sido este:

Abrir imagen grande

Analizando de nuevo de modo objetivo, podemos afirmar que el software que nos da un resultado mas acertado en cuanto a color es el Aperture, seguido del Capture One Pro 5, Lightroom y Photoshop, Digital Photo Professional y en último lugar el Bibble 5.

Recordaros que el Lightroom y Photoshop usan el mismo sistema de edición, el Camera Raw, por lo que los resultados siempre serán los mismos.

Vayamos ahora a analizar el tratamiento de altas y bajas luces y el detalle en las imágenes procesadas:

Abrir imagen grande

En este caso podemos ver como el software de la marca es quien nos da un mayor rango dinámico; observemos el detalle en los brillos del faro, y la rendija del radiador del coche, y podremos ver como es el Digital Photo Professional quien nos da mayor información. En segunda posición iría el Aperture 3, seguido del Lightroom y el Photoshop, para continuar con Capture One 5 y terminando con Bibble 5. En el caso de Bibble, nos revienta las luces altas, sobreexponiendo la imagen notoriamente.

En el caso de Canon no hemos notado los defectos de compresión tanto como con Nikon, aunque podemos apreciar que Bibble y Capture One añaden un pequeño ruido a la imagen a modo de grano, no molesta, pero no debería de estar. Y Capture One pixela un poco en los contornos…

Y bien, después de analizar las imágenes podemos decir algo muy parecido a lo que opinamos en el caso de Nikon, y es que, quien mejor conoce sus RAW es la propia marca, pero deberíamos hacer un buen ajuste del color antes… Sino, podemos usar también el Aperture 3, que lo dejamos en segunda posición, aunque quizás debería compartir el cajón más alto junto al Digital Photo Professional…, pero siendo este último gratis y en castellano, dejamos Aperutre 3 en segunda posición.

Descartamos Bibble 5, parece que es de lo peorcito para conversión de archivos RAW…esperaremos a la versión 6 a ver si mejora.

Si alguien quiere estas imágenes a tamaño completo que se ponga en contacto conmigo y se las facilitaré.