Cuantas veces nos hemos preguntado qué software de edición de archivos RAW es mejor o peor? Muchas veces nos decantamos por uno o por otro, por distintos motivos, ya sea económicos, de facilidad de uso, de idioma de empleo, de comodidad… pero realmente estamos usando el que mejor resultado nos dará de nuestras fotos?

Empezamos una comparativa de softwares. Iniciamos esta serie con un archivo RAW de NIKON, concretamente realizado con una D3 de manos de nuestros amigo y fotógrafo Esteban Bosch.

Imagen usada para la comparativa – Esteban Bosch ©

Los softwares usados para esta prueba son:

Nikon Capture NX2
Aperture 3
Lightroom 2.6
Photoshop CS4
Capture One Pro 5 (Phase One)
Bibble 5

Simplemente lo que hicimos fue revelar la foto a JPG a máxima calidad, con perfil de color de salida sRGB, sin ajustar ningún parámetro de exposición, ni contraste, ni saturación…nada de nada.

Lo primero que nos sorprende es los distintos resultados de color obtenidos:

Abrir imagen grande

Analizando los resultados, podríamos decir de manera objetiva, que, el que nos da mejor resultado de color es el procesado con Capture One 5, seguido del Capture NX2, Aperture, Photoshop y Lightroom (dan el mismo resultado) y por último el procesado con Bibble.

El Lightroom y Photoshop nos dan el mismo resultado puesto que usan el mismo procesador, el Camera Raw.

Pero que pasa si analizamos las altas y bajas luces? cual nos da un resultado más óptimo? Y mayor calidad en detalle? Hemos realizado un recorte de la parte central de la imagen para poder analizar estos aspectos:

Abrir imagen grande

En este caso podemos ver como el Capture NX2 nos da un mayor rango dinámico, dándonos el máximo de información tanto en altas como en bajas luces (fijémonos en las letras de Santander, para ver el detalle de la altas luces; y en el interior de la entrada de aire situada al lado derecho del piloto para ver las bajas luces).

Pero una cosa curiosa pasa con el detalle…si miramos las letras de Vodafone del casco del piloto, todos los softwares a excepción del Capture NX2 producen un pequeño pixelado… lo podemos apreciar también en todos las lineas definidas de la imagen.

También curioso el tratamiento que dan los softwares al convertirlo en JPG, pues fijémonos en la parte roja de las letras de Vodafone (parte inferior izquierda del recorte de la imagen). Podemos ver como se produce una especie de defecto de compresión; con los únicos softwares que esto casi no se aprecia serían con Capture One 5 y con Photoshop o Lightroom. Mientras que el más acusado sería Aperture, el Bibble y el Capture NX2, en ese orden, de mayor defecto a menor.

Resumiendo, qué software es mejor o peor? Pues creo que para revelar un Raw de Nikon, el mejor software sería el propio de Nikon, el Capture NX2, teniendo en cuenta pasar la imagen a TiFF en lugar de JPEG, así no tendremos el defecto de compresión que comentaba. En segundo caso tendríamos el Capture One 5, aunque tiene el pequeño defecto del precio (299€).

El Aperture, el Lightroom y el Photoshop los pondría en el mismo lugar… teniendo en cuenta que el Aperture esta sólo disponible para Mac y sólo disponible en inglés, cosa que hace que mucha gente no los escoja por estos motivos.

El que si tengo claro que liquido y dejo fuera de juego, es el Bubble 5…

No dejéis de hacer las pruebas con vuestras fotos y cámaras, pues esta comparativa no es sentenciadora.

Podéis descargaros los archivos completos con los que he realizado esta prueba desde este link. (incluye el RAW y los JPGs)