Oriol Maspons con algunas de sus fotos

Después del “caso Centelles”, otros archivos, como el del fotógrafo catalán Oriol Maspons, han recibido el interés de diversas instituciones. Por las imágenes de Maspons ya se han interesado tanto el MACBA como el archivo Fotográfico de Barcelona o, nuevamente, el gobierno de Madrid. Una intención que el Ministerio de Cultura no niega, pero que ha sorprendido al propio Maspons, que asegura que no tiene ningún interés en vender su archivo.

El fotógrafo catalán Oriol Maspons ha negado que tenga ningún contacto con el Ministerio de Cultura para vender su archivo, y es más, nunca ha tenido la intención de venderlo. El artista ha hecho estas declaraciones tras las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación que afirmaban que el Ministerio negocia con la familia Maspons para comprar el archivo.

Al parecer, también están interesados en el archivo el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), mientras que la familia afirma que no quiere vender el legado, pero sí restaurarlo y más adelante difundirlo.

Maspons ha cortado la polémica defendiendo su amistad con el responsable de fotografía del MNAC: “Soy muy amigo de David Balsells y si tuviera alguna obligación con alguien es con el MNAC, que ya tiene fotos mías”.

El MNAC, al que Maspons ya cedió varias fotos en el pasado, intentó hace unos años hacerse cargo, y, aunque la familia desestimó la propuesta, continúa manteniendo las condiciones.

Por su parte, fuentes del MACBA han informado de que hace meses que están en conversaciones con el fotógrafo pero “no hay nada atado”. La intención del museo sería incluir el archivo Maspons el centro de estudios y documentación del centro.

Si bien la ministra de Cultura ha negado al consejero Tresserras la intención de adquirir el archivo, hay fuentes que aseguran contactos entre Madrid y un entorno familiar que, en todo caso, lo desmiente.

Vía 3cat24.cat