Este artículo es una ampliación del post que publicamos el día 22 de mayo, donde hablamos de la importancia de la impresora.

impresoraPara sacar el máximo provecho de nuestra impresora, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es conocer las características de nuestra impresora e investigar las opciones de configuración disponibles en el driver de la impresora (el programa de configuración de los ajustes y calidad de impresión).

Es muy recomendable leer el manual de la impresora para conocer sus posibilidades. No la guía rápida de instalación, que sólo nos indica cómo conectarla, poner los cartuchos de tinta e instalar el driver de la impresora.

El manual, habitualmente incluido en un CD en versión “Pdf”, nos describe las características técnicas de nuestro modelo (tamaños de papel, impresión sin márgenes, gramajes soportados, etc.) así como la colocación de los diferentes papeles, cartulinas, sobres, banners, etc. y las configuraciones del driver.

Aunque probablemente no nos leamos el manual, es muy recomendable hojearlo e imprimir las hojas que puedan ser de interés.
Si por cuestión de tiempo, pereza o exceso de trabajo, no podemos hojear el manual, deberíamos visitar la web del fabricante y descargar el catálogo o la hoja de características de nuestro modelo, ya que nos dará una información precisa de sus características y posibilidades.

Otro factor a tener en cuenta son las tintas que usaremos, ya que podemos escoger entre las originales del fabricante (Epson, Canon, Hp, etc.) o de otro fabricante. Hay tintas “no originales” pero fabricadas para algunos modelos de impresora (Ejemplos en: www.piezography.com o www.nuartdigital.com ). Pueden ser más económicas o caras, en función de la calidad ofrecida y de su función (Tintas especiales para blanco y negro, o pensadas para la exposición de las copias en exteriores, para impresión sobre telas, etc.)

La procedencia de las tintas no es especialmente importante, si nos ofrecen la calidad necesaria. Lo que es básico es tener continuidad en la disponibilidad del fabricante o proveedor, ya que si queremos hacer una serie de impresiones, nos quedamos sin tinta y nuestro proveedor se queda sin stock …

El hecho de sustituir las tintas originales por otras de otro fabricante puede implicar la pérdida de la garantía de la impresora. Debemos consultarlo en el “Manual de instrucciones”.

Para sustituir la tinta debemos seguir las instrucciones del fabricante de la impresora o del de la tinta, ya que tendremos que purgar el circuito de tinta de la impresora, de lo contrario tendremos una mezcla de tintas no homogénea, siendo imposible controlar o predecir su comportamiento.

El papel escogido para las impresiones juega un papel fundamental en el resultado final. Así como el papel fotográfico químico ofrece distintos resultados en función del modelo escogido (brillante, semimate, perla, mate, de un contraste determinado, o de la marca (Kodak, Fuji, etc.)), el papel que escogemos para imprimir también tiene diferentes resultados, por lo que hay que tener en cuenta las características y la marca.

Si el papel utilizado es de la propia marca del fabricante de la impresora las opciones de configuración del driver serán fáciles de seleccionar, siempre y cuando el modelo de papel escogido esté incluído en las opciones del driver, ya que normalmente no se incluyen todas las referencias del catálogo del fabricante.

No obstante podemos querer trabajar con un papel que no conste en las opciones del driver de la impresora. En estos casos debemos poner las opciones que nos indique el fabricante del papel. Aunque nos podemos encontrar con la posibilidad de que no existan o no sean aplicables, en cuyo caso buscaremos un papel de los disponibles en el driver que tenga la máxima similitud con el empleado. Estos ajustes no hacen o deben hacer referencia directa a la gestión de color del papel, ya que esto lo haremos en otro lugar (hablaremos de ello más adelante).

Estos ajustes hacen referencia a valores como cantidad de tinta soportada, resolución máxima del papel, tiempo de secado, separación del cabezal, gramage, etc.

Una vez tenemos seleccionado un tipo de papel y ajustado el driver para que la impresora nos brinde el máximo rendimiento con él, hemos de pasar a realizar la gestión de color.

Próximamente publicaremos el post dedicado a este tema, no dejéis de leernos!

Un artículo de Joan Boira.