La empresa GSS (Gyro-Stabilized Systems), fabricante de sistemas de estabilización, ha creado el estabilizador de 5 ejes GSS C520, capaz de funcionar perfectamente montado en un avión volando hasta una velocidad de 555 kilómetros por hora.

Normalmente, todos los sistemas de estabilización aéreos profesionales del mercado están pensados para helicópteros, y por lo tanto trabajan a una velocidad de máximo de 230 – 250 kilómetros por hora, pero la compañía sueca Saab Defence and Security requería un mínimo de 555 km/hora para sus proyectos de filmación y fotografías.

Estabilizador GSS C520 montado en un helicóptero

Estabilizador GSS C520 montado en un helicóptero

Peter Degerfeldt de Blue Sky fue el encargado de manejar el equipo sin cables, a través de un módem desde el asiento trasero de un birreactor Saab 105. En el interior del estabilizador montaron una cámara Red Dragon 6K equipada con un objetivo Canon 30-300mm, y todo ello montado en el sitio habitual de armamento de un Jetfighter.

GSS asumió el reto, y en un frío día de mediados de invierno, al norte del círculo polar ártico, en Suecia, soportando temperaturas de -20ºC en el suelo (por lo que más bajas en el aire) el equipo de Blue Sky realizó este vídeo: