Los que ya me conocéis sabéis que soy usuario de la Fujifilm X-T4, y hace un tiempo me preguntaba si merecía la pena el cambio a la Fujifilm X-T5, así que le pedía Fujifilm si me podían prestar una X-T5 y la probé en dos trabajos bien distintos.
Por un lado me fui a Qatar a trabajar para MotoGP y estuve trabajando la parte de fotográfica de esta cámara. Realicé fotografías en zonas con muy poca luz, haciendo seguimientos de caras y jugando con la sensibilidad ISO.
Eran fotografías del “making of” del vídeo que se grabó que se poryecta al inicio de cada GP el llamado “opening titles“. Todas estas fotografías se han publicado en el Instagram de MotoGP que os muestro a continuación:
Cómo podéis ver son fotografías espontáneas, persiguiendo a los pilotos por el plató, sin poder decirles que posaran o que se quedaran quietos bajo alguna de las luces que mejor les iba… Con lo cual iba captando lo que iba pasando. Necesitaba una cámara de respuesta rápida, con obturador electrónico, puesto que necesitaba tenerla completamente en silencio para no molestar en las grabaciones de audio que se hacían.
Y tengo que decir que con la Fujifilm X-T5 me fue genial. ¿Ruidos? perfecto, tengo fotografías hechas a ISO 1250, ISO 2500 o incluso ISO 6000, como podéis apreciar en el vídeo que he publicado:
Comparada con la X-T4, que sí, que también trabaja muy bien, de hecho estaba usando la X-T4 montada con el 16-55mm y la X-T5 con el 50-140mm, pero en cuanto a definición, yo la veo mejor, tiene mejor calidad, a parte de mayo resolución, pero en tratamiento de ruido está también por encima.
Entonces, por otro lado cuando estuve la semana pasada en el Mobile World Congress en Barcelona, trabajé con la X-T5 haciendo vídeos y fotografías a la vez.
En vídeo hay una cosa que me encantó, y es la tontería, pero a la vez tan útil, del recuadro rojo que se ve en pantalla cuando se está grabando:
La de veces que con la X-T4 he apretado sin darme cuenta el el botón disparador y ha empezado a grabar vídeo sin darme cuenta… y no me doy cuenta de ello hasta que vuelvo a agarrar la cámara voy a grabar… Y claro, luego tengo clips de varios segundos o incluso de minutos, que ocupan espacio, que me consumen batería, etc.
En cuanto a fotografías en el MWC me pasó un poco como en Qatar, estaba en el pabellón de 4Y4N, el que están las startups. Un pabellón bastante mal iluminado, por lo que tocaba trabajar con sensibilidades altas. Así que de nuevo super contento con el resultado a ISOS altos que ofrece la Fujifilm X-T5:
Por aquello de buscar algo negativo, permitirme criticar la pantalla de la X-T5… Quizás sea por estar acostumbrado a la pantalla abatible y basculante de la X-T4, pero lo de que la X-T5 sólo se saque para orientar arriba o abajo…ufff Al principio me costó, sobretodo para cuando a veces me grabo para hacer videoblog tipo selfie, pero para el resto de situaciones si que no lo eché en falta.
Mencionar también la capacidad de grabar vídeo hasta 6,2K, ideal para cuando necesitas hacer re encuadres o estabilizaciones en edición. Que si, que con los 4K de la X-T4 ya vas sobrado para cuando editas a 1080, pero esos 6,2K permiten hacer lo mismo que haría a 1080 pero subiendo a 4K.
Así que súper contento con el comportamiento de X-T5. Una cámara muy recomendable tanto para foto como para vídeo, con muy buen comportamiento a altas sensibilidades y un enfoque brutal.