Si, normalmente escribimos la palabra “Photowalk” a modo más “spaninglish”, pero es que esta vez no era un Fotowalk de Naturpixel, sino que asistimos al Photowalk Nikon 1, organizado por Nikon en Barcelona, con el fin de poder trastear durante unos instantes con las dos cámaras del nuevo sistema Nikon 1, como son las J1 y V1.

Gracias a Mauro Fuentes nos reunimos “la crème de la crème” de los fotógrafos-blogueros de Barcelona, en la cita estábamos presentes: Paco Elvira, David Airob, Iker Morán (de Quesabesde) y Naturpixel, claro. En representación de Nikon contamos con la presencia de Patricia Andrés (del departamento de Marketing) y Javier Garcés (técnico formador de Nikon).

David Airob mirando a través de una Nikon 1 V1. Foto realizada con Nikon 1 J1 + Obj. 10mm

Después de un buen almuerzo, y unas conversaciones muy interesantes de fotografía, Javier Garcés nos pasó una breve presentación explicando el sistema Nikon 1; pero lo bueno vino después, cuando nos adentramos por el barrio del Born (un barrio que ya conocemos un poco) cámara en mano. Nos fuimos intercambiando tanto las cámaras (J1 y V1) como los objetivos (Nikkor 10mm f/2,8 – Nikkor 10-30mm f/3,5-5,6 VR – Nikkor 30-110mm f/3,8-5,6 VR –  Nikkor 10-100 f/4,5-5,6 PD-Zoom VR). Aunque fue un breve recorrido pudimos probar todos los elementos que por ahora conforman el sistema Nikon 1. 

Las diferencias entre la J1 y la V1, son externas, el sensor es el mismo para ambas, la V1 dispone de zapata para flash (o GPS) y de un visor electrónico de alta resolución, diferencias que la hacen de un mayor tamaño en comparación con la J1.

Al tener la cámara en mano nos sorprendió su sencillez de manejo, con un menú claro e intuitivo. Un menú que puede variar según el objetivo que montamos, por ejemplo, si montamos un objetivo sin estabilizador (como el “pancake” de 10mm) las opciones de modificar el tipo de estabilizador del menú desaparecen.

El dial de modo ofrece de manera rápida acceso a varios modos de disparo (vídeo, modo imagen estática, función instantánea de movimiento o selector de foto inteligente).

La primera opción que pusimos en la cámara fue el modo imagen estática, vamos, el común modo automático. Nos sorprendió la alta velocidad de enfoque, incluso en zonas muy poco contrastadas (cabe recordar que este tipo de cámaras enfocan por contraste); claro que es por ello que esta es una de las virtudes que destacan de este nuevo sistema, pues es el que más puntos de enfoque incorpora que ningún otro del mundo (concretamente 73 al usar el selector de AF único, o se utilizarán 41 zonas en caso de AF automático).

El siguiente modo que quisimos provar fue el de instantánea de movimiento, vamos a explicar como funciona: antes de pulsar el disparador hasta el fondo, la cámara puede grabar simultáneamente un vídeo a cámara lenta de un segundo y una imagen estática; la cámara combina las 2 para que la escena completa se capture en una instantánea. Algo ideal para cuando no sabes si disparar foto o vídeo para capturar ese instante (tu niño/a soplando las velas, el momento de llegada a línea de meta de una carrera…) Os dejamos con algunos resultados:

El modo de selector de foto intilegente, un modo que aprovecha la tecnología de captura previa, y lo que hace es capturar hasta 20 imágenes de alta resolución antes, durante y después del disparo, para luego mostrarnos la mejor toma al instante en la pantalla, y se guardan 4 más por si queremos seleccionar otra. Y como sabe la cámara cuales son las mejores fotos? La cámara recomienda las fotos en función de la expresión facial, la composición y el enfoque, por lo que tiene en cuenta si se corta una cabeza en el encuadre, o si una imagen nos sale borrosa.

Durante la comida salió un tema a debatir sobre una prestación de la cámara, el modo de disparo continuo a 60 fotogramas por segundo. Qué necesidad hay de hacer tanta foto? Pues bien, a mi punto de vista, para capturar un instante decisivo con una ráfaga “pequeña” (10 fotogramas por segundo) puede resultar difícil de capturar, cosa que con los 60 fps sí lo podremos hacer, com por ejemplo: un formula 1 cruzando la linea de meta, una gota de agua salpicando… pero además, como se comentó en la mesa, si el sistema es capaz de realizarlo, por que no ofrecerlo?

Por últimos nos gustaría destacar un par de accesorios muy interesantes del sistema Nikon 1: el flash SB-N5 y el adaptador de monturaFT1. El flash, muy pequeño, y sólo válido para la Nikon 1 V1 (la J1 ya incorpora flash y no dispone de zapata), incorpora un iluminador LED, ideal para cuando se dispara en modo ráfaga, puede girarse vertical u horizontalmente, y la alimentación lo hace a través de la propia cámara.

En cuanto al adaptador FT1, permite montar cualquier objetivo Nikkor al adaptador de montura F, y utilizando los objetivos AF-S y AF-Y, se podrá aprovechar el autofoco de Nikon 1. Algo muy interesante para los fotógrafos que precisan grandes focales, pues al tener un sistema con un sensor que multiplica las focales per 2,7 (para tener la equivalencia a 35mm) nos permitirá trabajar, por ejemplo, con nuestro “viejo” 400m como si fuera un 1080mm, a parte claro, de aprovechar todas las ópticas de nuestras Nikon SLR.

Os dejamos con algunas fotos que sacamos durante el breve Photowalk Nikon 1: