Adobe acaba de presentar la colección Adobe Substance 3D, un conjunto de herramientas y servicios interoperables que apoyan la creatividad en 3D desde el principio hasta el final de cualquier proyecto.
Hace 20 años, cuando empecé mis estudios de fotografía (entonces un título propio de la Universidad Politécnica de Catalunya), veía como la creación 3D empezaba a sacar cabeza en el mercado. De hecho, si no aprobaba alguna asignatura no la podía repetir al año siguiente, pues mi título pasaba de ser un título de fotografía a un título en fotografía y creación 3D, y la mayoría de asignaturas desaparecían.
Durante años, muchos creativos veían la creatividad en 3D como algo emocionante e imponente a partes iguales. Nos asombraban los mundos envolventes y fantásticos que construían los desarrolladores de videojuegos y los efectos visuales tan increíbles e inmersivos de las películas 3D, pero muchos pensábamos que crear en 3D exigía un gran conocimiento técnico. El 3D alimentaba nuestra imaginación, pero no podíamos imaginarnos utilizándolo nosotros mismos.
Este último año ha cambiado todo. Cuando la pandemia hizo imposible reunirse para realizar sesiones fotográficas y otros proyectos creativos, las empresas recurrieron al 3D para crear. Las marcas de moda utilizaron el 3D para acelerar sus procesos de diseño. Lowe’s lo utilizó para digitalizar todo su catálogo de compras virtual. Y la fotografía virtual en 3D fue la base de una campaña de marketing de Ben & Jerry’s.
Afortunadamente, la pandemia no estará con nosotros para siempre, pero la creatividad en 3D sí. El 3D es una pieza clave para la nueva generación creativa. Algo que combinado con la fotografía puede ser marvilloso.
Para empoderar a los creativos a tener éxito en 3D, Adobe ha lanzado Adobe Substance 3D. Su base es la suite Substance, que se ha utilizado durante años para diseño, arquitectura y para crear la gran mayoría de los títulos de videojuegos AAA, incluyendo: Half Life Alyx y Microsoft Flight Simulator, junto con películas como Blade Runner 2049 y Star Wars: Episodio IX (ambas ganadoras del Oscar a los mejores efectos visuales). El equipo que está detrás de Substance se unió a Adobe hace dos años y desde entonces ha estado trabajando en la creación de un conjunto de herramientas 3D potentes, accesibles e integradas.
La Colección Substance 3D incluye:
Substance 3D Stager: Construido sobre la base establecida por Adobe Dimension, Stager permite ensamblar fácilmente modelos, materiales e iluminación en una escena 3D y producir impresionantes fotografías virtuales y renderizar.
Substance 3D Painter: A menudo llamado el Photoshop del 3D, Painter permite aplicar texturas a un objeto 3D. Esas texturas detalladas e infinitamente personalizables son la clave para hacer que los objetos 3D parezcan tan realistas, que llegas a imaginar que los puedes alcanzar y tocar.
Substance 3D Sampler: Sampler (construido sobre la base de Substance Alchemist) hace que la creación de materiales sea sencilla. Puedes añadir una foto, aplicar filtros de forma rápida y mezclar elementos para formar una textura u otro material en cuestión de minutos.
Substance 3D Designer: Con Designer, puedes crear tus propias texturas personalizadas, materiales e incluso modelos 3D desde cero.
Biblioteca Substance 3D: Nuestro equipo de contenidos ha creado miles de assets 3D personalizables, incluyendo modelos, luces y materiales. Los modelos incluyen desde un destornillador oxidado hasta la pared de la cabina de un avión y cubren todo tipo de usos, desde el diseño de moda y de automóviles hasta la arquitectura y los videojuegos, todo lo que necesitas para empezar con cualquier tipo de proyecto que estés planeando y hacer que tu escena sea rica en detalles y matices. Además, podrás ver cómo los expertos crearon estos assets, para que puedas aplicar las mismas técnicas en tus propias creaciones.
Según Adobe, esta colección es sólo el principio de su innovación en 3D. También han abierto una beta privada de Substance 3D Modeler, una herramienta de modelado que llegará próximamente y que permitirá crear tus propios objetos 3D.
¿Está el futuro de la fotografía en peligro? Lógicamente habrá mucha fotografía que no se verá afectada, pero ¿qué pasa con la fotografía de producto, moda o arquitectura?