Después de la ceremonia de los premios Oscar de este año, una película ha sido la gran triunfadora en varias categorías importantes: “Todo a la vez en todas partes”. Esta película se llevó a casa los premios a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Principal, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion Original y Mejor Montaje.

Pero lo que mucha gente puede que no sepa es que junto a esta película, diez de las películas nominadas a los Oscar de este año han utilizado las aplicaciones creativas de Adobe para dar vida a sus historias. Estas aplicaciones incluyen Premiere Pro, Photoshop, After Effects, Illustrator, Frame.io y Substance 3D.

Los cineastas de hoy en día enfrentan el desafío de producir contenido de alta calidad a un ritmo rápido para satisfacer la demanda de los consumidores. Por este motivo, los equipos de producción cinematográfica necesitan herramientas que les permitan colaborar y crear de manera eficiente, satisfaciendo las necesidades de directores, productores y ejecutivos de estudio. Adobe Creative Cloud y Substance 3D son herramientas que permiten a los cineastas tener el control creativo necesario para crear películas exitosas.

Como comentaba, los cineastas de las películas nominadas para los Óscar en 2023 han utilizado las herramientas de Adobe Creative Cloud como Premiere Pro, Photoshop, After Effects, Illustrator, Frame.io y Substance 3D para editar, crear y colaborar desde cualquier lugar. Por ejemplo, el editor Paul Rogers y su equipo de Parallax Post utilizaron Premiere Pro, After Effects y Frame.io para crear la premiada “Todo a la vez en todas partes” (que se llevó 7 estatuillas de 11 nominaciones). Rogers destacó que Premiere Pro fue fundamental en el proceso de edición, ya que resultó muy intuitivo, y que, combinado con Frame.io, les permitió centrarse en la película y no en las herramientas.

Jayse Hansen, diseñador UI de “Top Gun: Maverick”, utilizó After Effects e Illustrator para completar las tomas del interior de los distintos aviones, diseñando y animando las realistas cabinas de pilotaje, las pantallas de velocidad y el centro de mandos que cautivaron al público y le valieron seis nominaciones, entre ellas a Mejores Efectos Visuales y Mejor Película. Según Hansen, todas las herramientas de Adobe funcionan perfectamente juntas, lo que permitió que el flujo de trabajo fuera más rápido y eficiente.

El documental de National Geographic, “Fire of Love”, que recibió el premio Jonathan Oppenheim de edición en Sundance y una nominación al Óscar a Mejor Largometraje Documental, utilizó Adobe Creative Cloud y Frame.io como herramientas para el equipo de posproducción. La artista de VFX Kara Blake destacó que “Photoshop y After Effects nos ayudaron a crear el diseño visual de la película e integrar imágenes de archivo de distintas épocas, mientras que Frame.io hizo que la colaboración en remoto fuera fácil y eficiente”.

La artista de texturas de Digital Domain, Sarah Cosmi, y su equipo utilizaron las herramientas de Substance 3D para pulir los efectos visuales de “Black Panther: Wakanda Forever”, obteniendo cinco nominaciones, incluyendo a Mejores Efectos Visuales y Mejor Diseño de Vestuario. “Para crear la batalla culminante de ‘Black Panther: Wakanda Forever’, Digital Domain construyó dos ejércitos completos de dobles digitales, numerosos combatientes con superpoderes y entornos digitales desde cero, y todo empezando con las texturas”, dijo Cosmi. “Mi equipo y yo confiamos en Adobe Substance 3D como parte de nuestro flujo de trabajo integrado para crear cada detalle, desde el acorazado hasta los océanos y más, lo que nos ayudó a ofrecer una experiencia increíble para el público de todo el mundo.”

Ashley Still, vicepresidenta senior de Adobe Creative Cloud, destaca que las herramientas de Adobe han empoderado a los cineastas para crear en nuevos medios y colaborar de nuevas maneras, desde cualquier lugar. Además, en Adobe siguen expandiendo los límites de la innovación para impulsar el futuro del cine. 

La innovación constante y la mejora de sus tecnologías ha llevado a Adobe a recibir prestigiosos premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y de la Advanced Imaging Society por sus tecnologías pioneras en la realización de películas. Estos galardones reconocen la dedicación de Adobe en la mejora de las herramientas de producción cinematográfica para satisfacer las demandas de los cineastas y los estudios.