Canon acaba de anunciar las nuevas EOS R5 y EOS R6, dos cámaras mirrorless full frame, cuatro nuevos objetivos RF y dos multiplicadores RF.

La EOS R5 pensada para uso profesional proporciona fotografías de 45 megapíxeles a una velocidad de hasta 20 fps y es la primera cámara mirrorless full frame capaz de grabar en 8K RAW hasta 29,97 fps internamente y 4K a 120p. La EOS R6 es perfecta para aficionados avanzados y profesionales que cambien a mirrorless y que busquen mayores capacidades, ya que permite captar fotos de 20,1 megapíxeles a 20 fps, vídeo 4K de gran calidad a hasta 60p y Full HD a hasta 120p. 

Por primera vez en la serie EOS, la EOS R5 y la EOS R6 incorporan Estabilización de Imagen en el Cuerpo (In-Body Image Stabilization o IBIS) de 5 ejes. Diseñado para trabajar en combinación con el sistema IS (estabilización de imagen) de los objetivos RF, la solución ha sido diseñada para que los objetivos RF y el sensor trabajen para corregir los movimientos a izquierda y derecha y arriba y abajo y que el sensor se encargue de corregir los movimientos X-Y y de balanceo. Este sistema de estabilización inteligente compensa a hasta unos 8 pasos.

El gran diámetro de la montura RF garantiza que la luz sigue llegando a todo el sensor, hasta las esquinas, incluso con el movimiento del sensor introducido en la estabilización de imagen en el cuerpo. El diámetro de 54 mm permite que los objetivos RF sean diseñados con círculos de imagen más grandes, facilitando un mayor movimiento del sistema IS en el cuerpo, lo que significa que algunos objetivos RF sin IS, como el RF 85 mm f/1,2L USM y el RF 28-70 mm f/2L USM, también pueden conseguir hasta 8 pasos de estabilización de imagen.

Los usuarios de objetivos EF disfrutarán de un rendimiento mejorado del IS, ya que el sistema IS incorporado en el cuerpo funciona con objetivos EF con IS activado para proporcionar corrección de balanceo e X-Y. Incluso los objetivos EF sin IS se beneficiarán de la corrección en 5 ejes que ofrece la estabilización de imagen en los cuerpos de la EOS R5 y de la EOS R6.

Canon EOS R5 (izquierda) y Canon EOS R6 (derecha)

El sistema de enfoque

La tecnología del procesador DIGIC X, en el corazón de la EOS R5 y la EOS R6 -la misma incorporada en la EOS-1D X Mark III-, cuenta con el Dual Pixel CMOS AF II, de próxima generación, que lleva la velocidad y la fiabilidad a niveles sin precedentes. El AF más rápido del mundo enfoca en tan solo 0,05 segundos y la EOS R5 puede enfocar con niveles de iluminación tan bajos como -6 EV5 y la EOS R6, por su parte, es la primera cámara EOS que ofrece una EV mínima para el enfoque AF de -6,5 EV4,5. El AF de alta precisión es efectivo incluso en situaciones muy mal iluminadas o en condiciones de disparo de bajo contraste.

El sistema iTR AF X AF ha sido programado utilizando IA (Inteligencia artificial) de aprendizaje profundo y el modo de detección de la cara/ojos garantiza que los sujetos se mantienen siempre nítidos, incluso aunque se muevan de forma impredecible con una profundidad de campo pequeña. Aunque una persona se mueva durante un momento, continuará el seguimiento de su cabeza.

El seguimiento avanzado posible gracias a los algoritmos de aprendizaje profundo reconoce la cara y los ojos de los seres humanos; además ahora incluye a gatos, perros y pájaros, tanto en el modo foto como en el vídeo. La EOS R5 y la EOS R6 mantienen un enfoque y seguimiento de alta precisión, independientemente del tamaño del sujeto, de su postura, orientación o dirección de la cara, lo que ayuda a los usuarios a disparar con toda confianza incluso los sujetos más impredecibles.

Canon EOS R5 (izquierda) y Canon EOS R6 (derecha)

Conectividad inteligente

Con Bluetooth y Wi-Fi incorporados, la EOS R5 (Wi-Fi de 5 GHz) y la EOS R6 (Wi-Fi de 2,4 GHz) se pueden conectar fácilmente a un smartphone y a las redes, lo que facilita compartir archivos a alta velocidad, así como la transferencia FTP/FTPS. Esta funcionalidad también permite que las cámaras sean controladas a distancia usando las apps Camera Connect y EOS Utility, conectadas bien a PC o Mac, mediante Wi-Fi o USB de alta velocidad. 

Canon EOS R5

La EOS R5 supone un salto hacia adelante sin precedentes en la tecnología mirrorless y, además, ofrece la resolución más alta en una cámara EOS hasta la fecha. El procesador DIGIC X, el sensor CMOS y los objetivos RF se combinan para avanzar en todos los aspectos de la calidad de imagen, a fin de alcanzar una resolución superior a 45 megapíxeles. Una cobertura AF del 100%, con 5.940 puntos AF seleccionables y una gama de sensibilidad de 100 – 51.200 ISO mantienen a los sujetos perfectamente nítidos, incluso en las condiciones de iluminación baja más extremas. Las ranuras dobles son compatibles con tarjetas CFexpress y SD UHS II de alta velocidad, en un cuerpo de magnesio resistente a las inclemencias del tiempo.

Los profesionales podrán grabar vídeos espectaculares en RAW 8K a 12 bits internamente, utilizando el ancho completo del sensor para un resultado realmente cinematográfico, con seguimiento del enfoque automático (AF) de los ojos y la cara, tanto para personas como para animales. La EOS R5 también establece nuevos estándares para los videógrafos que graben en 4K. La captura 4K DCI (full frame) y 4K UHD a velocidades de hasta 120p (119,88 fps), con calidad 4:2:2 a 10 bits permite la grabación a cámara lenta suave en alta resolución, con un rendimiento completo del AF. Los usuarios que quieran la máxima calidad 4K pueden utilizar el modo 4K HQ para reproducir un increíble detalle a velocidades de hasta 30p, sobremuestreando internamente grabaciones 8K.

  • Grabación de vídeo interna 8K RAW hasta 29,97 fps (sin recorte)
  • Grabación de vídeo interna 8K hasta 29,97 fps (sin recorte) en 4:2:2 a 10 bits Canon Log (H.265) o 4:2:2 a 10 bits HDR PQ (H.265)
  • Grabación interna 4K hasta 119,88 fps (sin recorte) en 4:2:2 a 10 bits Canon Log (H.265) o 4:2:2 10 bits HDR PQ (H.265)
  • Salida 4:2:2 a 10 bits en Canon Log o 4:2:2 a 10 bits HDR PQ, vía HDMI a 4K 59,94 fps

La demanda de los usuarios ha hecho volver el multicontrolador a la EOS R5, además del AF de tocar y arrastrar, utilizando la pantalla táctil de ángulo variable de 3,2”, de 2,1 millones de puntos de resolución. Con compatibilidad con el Dual Pixel RAW, es posible la corrección del enfoque y del contraste en el fondo y cambiar la iluminación en los retratos tras la captura, mejorando las posibilidades creativas. El visor electrónico (EVF) de 0,5” refresca la imagen a una velocidad de 120 fps y una resolución de 5,76 millones de puntos, para una visión extraordinariamente realista del mundo en comparación con un visor óptico.

Canon EOS R6

La EOS R6, como la EOS R5, ofrece las capacidades del Sistema EOS R, proporcionando a los aficionados más avanzados la posibilidad de captar fotos y vídeos muy nítidos, con la cámara sujeta en las manos. La EOS R6 es una cámara potente y versátil, que supera con mucho las demandas de los aficionados avanzados y los semiprofesionales de todos los géneros. Los entusiastas de los deportes o la fauna salvaje pueden fotografiar con toda confianza los momentos de acción rápida, gracias a su velocidad de hasta 20 fps, la flexibilidad de sus hasta 6.072 puntos AF seleccionables, además de los modos AF con seguimiento de la cara, ojos y animales, basados en el aprendizaje profundo.

El sensor CMOS de 20,1 megapíxeles comparte muchas tecnologías y el rendimiento vistos en la EOS-1D X Mark III, que ofrece una gama ISO automática de 100-102.400 ISO, lo que permite a los usuarios producir imágenes limpias en los entornos de luz escasa más difíciles, como en las bodas y celebraciones en interiores, proporcionado flexibilidad y posibilidades de elección adicionales.

La nueva Canon EOS R6 puede grabar con resolución 4K UHD a hasta 59,94 fps, que se consigue mediante el sobremuestreo desde 5,1K. Asimismo, se pueden producir increíbles grabaciones a cámara lenta con AF utilizando Full HD hasta 119,88 fps. Durante las grabaciones de vídeo, se puede utilizar el patrón cebra como guía para el ajuste de la exposición, especialmente útil en condiciones que habitualmente dan como resultado altas luces sobreexpuestas. Con la opción de grabación interna a 8 bits H.264 o 10 bits YCbCr 4:2:2 H.265 y Canon Log, los usuarios podrán disfrutar de la experiencia más avanzada de flexibilidad en la postproducción.

El visor electrónico (EVF) de 0,5” y 3,69 millones de puntos, que trabaja con una tasa de refresco de una velocidad máxima de hasta 120 fps, proporciona un retardo mínimo ideal para fotografiar deportes, ofreciendo una visión rápida y clara de los sujetos en movimiento. La pantalla LCD de ángulo variable de 3” y 1,62 millones de puntos anima a disparar desde ángulos más creativos. La ranura para tarjetas dual permite a los usuarios colocar 2 tarjetas SD UHS II y grabar en ambas tarjetas simultáneamente, con la posibilidad de grabar en diferentes formatos para una mayor seguridad y velocidad.

Especificaciones principales<

 

EOS R5:

EOS R6:

Sensor full frame de 45 megapíxeles Sensor full frame de 20,1 megapíxeles
Hasta 20 fps / 12 fps Hasta 20 fps / 12 fps
IS (estabilización de imagen) en el cuerpo hasta 8 pasos IS (estabilización de imagen) en el cuerpo hasta 8 pasos
Dual Pixel CMOS AF II Dual Pixel CMOS AF II
Gama ISO 100-51.200 Gama ISO 100-102.400
Vídeo 8K 30p a 12 bits (ancho completo) Vídeo 4K 60p a 10 bits, Full HD 120 fps
EVF (visor electrónico) de 5,76 millones de puntos EVF (visor electrónico) de 3,69 millones de puntos
Pantalla LCD de ángulo variable de 3,2” con 2,1 millones de puntos Pantalla LCD de ángulo variable de 3” con 1,62 millones de puntos
Doble ranura para tarjetas (1 CFexpress, 1 SD UHS II) Doble ranura para tarjetas (2 SD UHS II)
Panel informativo superior y Multicontrolador AF (enfoque automático) Multicontrolador AF (enfoque automático)
Wi-Fi de 5 GHz incorporado con transmisor inalámbrico opcional (WFT-R10) Wi-Fi de 24 GHz incorporado y FTP
Bluetooth Bluetooth
Carga USB y corriente, mediante PD-E1 Carga USB y corriente, mediante PD-E1
Solo el cuerpo: 650 gramos (738 gramos, con batería y tarjeta de memoria) Solo el cuerpo: 598 gramos (690 gramos, con batería y tarjeta de memoria)
Precio: 4.600€ Precio: 2.800€

 

Junto con el lanzamiento de las EOS R5 y EOS R6 Canon presenta cuatro nuevos objetivos RF y dos multiplicadores RF. Los nuevos objetivos añaden capacidades supertele a la gama RF, además de posibilidades creativas para fotografía de retrato y macro, tanto para los profesionales como para entusiastas.

La gama de objetivos RF se amplía con los siguientes modelos:

  • RF 100-500 mm f/4,5-7,1L IS USM
  • RF 600 mm f/11 IS STM
  • RF 800 mm f/11 IS STM
  • RF 85 mm f/2 MACRO IS STM
  • MULTIPLICADOR RF 1,4x
  • MULTIPLICADOR RF 2x

RF 100-500 mm f/4,5-7,1L IS USM

Liderando la gama de teleobjetivos zoom Rf serie L, el nuevo RF 100-500 mm f/4,5-7,1L IS USM es ideal para los aficionados avanzados y los profesionales que fotografíen deportes, fauna salvaje o aviación, los cuales necesitan un objetivo fiable, resistente y compacto. Para quienes quieran ir aún más allá de una gama de longitudes focales de 100 – 500 mm, el RF 100-500 mm f/4,5-7,1L IS USM es compatible con los nuevos MULTIPLICADORES RF 1,4x y RF 2x, aportando a los fotógrafos mayor alcance y libertad creativa.

Con una lente Súper UD y seis UD, este objetivo suprime de forma eficiente tanto la aberración cromática como el velo óptico y las luces parásitas en toda la gama zoom, para una calidad de imagen de alta resolución y alto contraste a la máxima apertura. Además, con la Estabilización de imagen (IS) de 5 pasos e, incluso, 6 pasos cuando se utiliza con la EOS R5 o la EOS R6, el RF 100-500 mm f/4,5-7,1L IS USM consigue imágenes mejoradas y no movidas, lo que permite fotografiar a longitudes focales largas o utilizando velocidades de obturación más lentas con la cámara sujeta en las manos.

Con tecnología AF con motores Dual Nano USM, este teleobjetivo zoom destaca por un enfoque automático preciso y de alta velocidad silencioso, para fotografiar fauna salvaje o para grabar vídeos sin interrupciones. Además, el innovador sistema de enfoque flotante de Canon permite enfocar muy de cerca, desde tan solo 0,9 metros.

Como estándar en los objetivos RF, el RF 100-500 mm f/4,5-7,1L IS USM incorpora un Anillo de Control del Objetivo programable en el barrilete, lo que permite a los fotógrafos cambiar los ajustes sin tener que mover el ojo del visor. El giro ajustable del anillo permite que el desplazamiento del zoom ofrezca más o menos resistencia para satisfacer las necesidades de cada fotógrafo, perfecto durante los desplazamientos. Al ser un objetivo de la serie L, también cuenta con el reconocido sellado de Canon contra las inclemencias del tiempo, por lo que el objetivo se puede utilizar en todo tipo de condiciones.

RF 600 mm f/11 IS STM y RF 800 mm f/11 IS STM

Una gran elección, asequible y ligera, para los fotógrafos entusiastas, el RF 600 mm f/11 IS STM y el RF 800 mm f/11 IS STM son objetivos de nuevo concepto que ofrecen longitudes focales súper tele, permitiendo a los fotógrafos captar sujetos muy lejanos con todo detalle. Con una distancia mínima de enfoque de 4,5 m (RF 600 mm f/11 IS STM) y 6 metros (RF 800 mm f/11 IS STM) los aficionados avanzados podrán acercarse mucho más a los sujetos, mientras se mantiene un enfoque excelente. La capacidad de estos objetivos de captar la acción desde lejos, con funciones de enfoque automático (AF) y de estabilización de imagen (IS), aumenta cuando se utilizan con el MULTIPLICADOR RF 1,4x o el MULTIPLICADOR RF 2x. Con estos MULTIPLICADORES, se puede disfrutar de unas longitudes focales impresionantes, siendo la más larga de 1.600 mm cuando se utiliza el RF 800 mm f/11 IS STM con el MULTIPLICADOR RF 2x.

Ambos objetivos cuentan con un Estabilizador de Imagen óptico y, además, son compatibles con Dual Pixel CMOS AF cuando se utilizan con una cámara mirrorless del Sistema Canon EOS R. Esta combinación de características hace posible que estos súper teleobjetivos capten imágenes extraordinariamente nítidas, incluso cuando se dispara sin usar un trípode o un monopie, ya que la trepidación causada por el movimiento de la cámara se reduce drásticamente.

Ligeros y compactos, estos objetivos son un claro ejemplo de las posibilidades de la montura RF de Canon. Utilizando ópticas difrangentes, en combinación con la montura RF y una apertura fija de f/11, los dos objetivos subrayan la excelencia de Canon en innovación de tecnología óptica. Ambos objetivos, que han sido totalmente repensados y rediseñados, son significativamente más pequeños y ligeros en comparación con los actuales superteleobjetivos de la serie EF. Dotados de una estructura de barrilete retráctil, estos dos objetivos se alargan cuando están en uso y se repliegan fácilmente para guardarlos de forma ordenada, ideal para fotógrafos viajeros que cuenten con poco espacio en la mochila para su equipo.

Gracias a la tecnología STM, ambos objetivos ofrecen un enfoque extremadamente silencioso, muy suave y continuo, ideal para la grabación de vídeo, ya que el ruido de desplazamiento del objetivo queda reducido al mínimo. Añadido a su facilidad de uso, un Anillo de Control del Objetivo tanto del RF 600 mm f/11 IS STM como del RF 800 mm f/11 IS STM da a los aficionados avanzados un control directo y rápido sobre los ajustes Tv / Compensación de la exposición / ISO / AF. La apertura fija de los objetivos también proporciona un “bokeh” circular perfecto y su amplia longitud focal permite a los fotógrafos desenfocar el fondo lo suficiente cuando se fotografía sujetos alejados, una característica excelente para retratos de animales, ya que los sujetos fotografiados destacan más.

RF 85 mm f/2 MACRO IS STM

Para los fotógrafos entusiastas de los retratos, con su longitud focal de 85 mm, el ligero RF 85 mm f/2 MACRO IS STM es ideal para captar fotografías espectaculares con una perspectiva atractiva y un fondo suavizado. Combinando una apertura f/2 con el sensor full frame ofrece una profundidad de campo reducida para resultados excelentes, incluso en condiciones de luz escasa.

El RF 85 mm f/2 MACRO IS STM dispone de estabilización de imagen (IS) de 5 pasos (u ocho pasos si se utiliza con la EOS R5 o la EOS R6), lo que permite a los entusiastas captar sujetos con una impresionante ampliación, equivalente al 50% de su tamaño real, con su capacidad de disparo macro 1:2. Ambas características, que no se encuentran en otros modelos de la competencia, ofrecen a los aficionados calidad de fotografía y vídeo excelente y una flexibilidad máxima. Gracias al autoenfoque STM, el RF 85 mm f/2 MACRO IS STM también consigue un enfoque rápido y suave tanto en fotografías como vídeo, lo que hace de él la elección ideal de los aficionados que se estén incorporado al mundo de las mirrorless y que esperan grabar tanto vídeos de gran calidad como captar fotos espectaculares.

MULTIPLICADOR RF 1,4x y MULTIPLICADOR RF 2x

El MULTIPLICADOR RF 1,4x y el MULTIPLICADOR RF 2x están pensados para fotógrafos de prensa, de naturaleza y deportes que quieran captar sujetos a gran distancia. Fiables y resistentes, estos dos MULTIPLICADORES están a la altura del rendimiento de los objetivos Canon RF y, cuando se utilizan con objetivos compatibles, proporcionan imágenes de una calidad impecable.

Ambos multiplicadores cuentan con vidrio de alta refracción y baja dispersión, para controlar la curvatura de campo y las aberraciones cromáticas debidas al aumento de la imagen, para obtener la máxima calidad de imagen posible. Además, cuentan con un revestimiento optimizado de las lentes y una lente combinada de tres capas para reducir las luces parásitas. Ofreciendo una excelencia óptica superior, los multiplicadores cuentan con un revestimiento protector del calor, para prevenir una posible reducción de su rendimiento a temperaturas altas, y cuentan con un sellado contra las inclemencias del tiempo, cuando se utilizan con objetivos compatibles RF de la serie L.

Además, cuando se utilizan con el RF 100-500 mm f/4,5-7,1 L IS USM, la gama zoom se limita de 300 a 500 mm cuando se conecta el multiplicador para prevenir que los elementos posteriores del objetivo golpeen a los del multiplicador.