Como ya avanzamos en el lanzamiento de la nueva Olympus OM-D E-M1 Mark III, hemos hecho un review de la nueva cámara junto al nuevo objetivo M.Zuiko Digital ED 12-45mm ƒ/4 PRO.

Todo el vídeo-review lo hemos grabado con otra unidad de la OM-D E-M1 Mark III y también con el nuevo objetivo 12-45mm ƒ/4. Lo hemos hecho a 4K 30fps, así que os recomendamos visualizarlo a pantalla completa:

Un resumen a sus características

La nueva Olympus OM-D EM-1 Mark III incorpora un sensor Live MOS Micro Cuatro Tercios de 20,4 megapixels y un sistema de estabilización en el cuerpo de hasta 7,5 pasos.

Este sistema de estabilización en el cuerpo nos permite, aparte de obtener una muy buena estabilización, obtener también la imagen en alta resolución de hasta 80 megapíxeles. Gracias al movimiento del sensor la cámara realiza varias tomas y las junta en una súper foto.

Además, también incorpora una estabilización electrónica en vídeo que podremos combinar con la estabilización mecánica, ofreciendo una imagen super bien estabilizada (ver vídeo).

LIVE ND

Una de las prestaciones que queríamos probar era el Live ND. Una función que simula la incorporación de un filtro ND físico al objetivo, pudiendo elegir un filtro de entre 1 y 5 pasos.

Se consigue de forma automática, la cámara realiza una serie de fotos que luego montará mostrando una foto final. Así, podemos conseguir largas exposiciones en situaciones que, por la gran cantidad de luz que tenemos, seria imposible.

Además, cuando activamos la función Live ND, podemos previsualizar en pantalla como nos va a quedar el efecto:

Aquí podéis ver una foto ya terminada y realizada con la función Live ND:

Otro ejemplo con la función Live ND, por un lado una imagen tirada en automático (modo P), con un tiempo de exposición de 1/100, f/8 e ISO 200. Y otra imagen con la función Live ND activa, con una simulación de 5 pasos:

 

Disparando a mano alzada (gracias al estabilizador)

También hemos estado probando hasta qué tiempo de exposición, a mano alzada, permitía este súper estabilizador. En este caso una captura a medio segundo de exposición:

A tener en cuenta que está tirada a 45mm, lo que equivale a un 90mm. Teniendo en cuenta que no es gran angular, ya sabes que existe una relación entre tiempo de exposición y distancia focal, ha quedado bastante bien.

Con el objetivo en posición de gran angular, se puede llegar tranquilamente a 1 segundo de exposición.

Recuperando luces y sombras en la Olympus OM-D E-M1 Mark III

Durante este review teníamos un día de luz dura, con unas luces muy contundentes y unas sombras también muy potentes. Así que realizamos una captura para ver luego en ordenador el rango
dinámico que nos ofrece esta nueva Olympus.

Aquí tenemos esta imagen con un contraste importante. Tenemos luces, tenemos sombras… vamos a hacerle un revelado automático, también le aplicamos un upright, para que nos ponga las paredes más verticales, y le damos un poco de intensidad y otro poco de claridad.

En esta imagen, tomada a 1/320 y f/9, un diafragma muy cómodo y bueno para el objetivo, ya veis como podemos recuperar luces y sombras, quizás las hemos recuperado exageradamente, pero bueno, queda claro que la Olympus E-M1 Mark III tiene un buen rango dinámico:

Fotografía en Alta Resolución

Para activar la fotografía en alta resolución deberemos ir al menú de la cámara, ahí, a parte de activar la opción, una de las cosas que podemos configurar es el retardo desde que apretamos el botón hasta que empieza a trabajar la cámara. 

Para realizar esta “mega foto” es importante usar un trípode. si usamos un trípode algo endeble, la opción del retardo de disparo es ideal para asegurarnos que no empieza la captura hasta que la cámara está completamente estática.

Una vez configurado, apretamos el disparador para enfoca y ya podemos disparar. La cámara empieza a procesar, el sensor se desplaza para realizar la fotografía en alta resolución y nos la termina mostrando en pantalla.

Aquí podemos comprar una foto en alta resolución con otra “normal”:

Fijaros a la izquierda, tenemos la foto con una resolución de 8160×6120 píxeles, mientras que la “normal” sólo tiene 5184×3888 píxeles.

A parte de tener más tamaño, podemos ver como la foto en alta resolución tiene mayor detalle, fijaros en esta comparativa al ampliar al 100% ambas fotos:

En resumen…

Bien, después de probar la Olympus OM-D E-M1 Mark III, me ha llamado atención su tamaño pequeño, su ligereza y el poquito ruido que hace la obturación; por cierto, la cámara está preparada para llegar hasta los 400.000 “accionamientos”, es decir disparos, y la ráfaga en raw llega a las 35 fotos.

También otra cosa me he fijado es que la pantalla abatible se ve muy bien, pero cuando la comparo con lo que veo por el visor creo que éste sería mejorable…Pero bueno, podemos ver las fotos realizadas en pantalla con unos colores y detalles muy precisos.

A nivel de vídeo, al tener la estabilización del cuerpo combinada con la estabilización electrónica, es una gozada grabar a mano alzada. Además, tenemos la entrada de micro externo y también salida para conectar nuestros auriculares para monitorizar el audio.

La pantalla abatible, que como comentaba se ve a la perfección, es muy cómoda al grabar vídeo. Además, la posibilidad de enfoque con seguimiento de rostro que nunca falla facilita mucho la tarea:

También es muy interesante el objetivo M.Zuiko Digital ED 12-45mm ƒ/4 PRO, sellado, con una muy buena calidad de imagen como has visto en las imágenes y muy compacto y ligero; lo que hacen una cámara muy redonda y muy polivalente.

Os dejamos con algunas de las fotos realizadas durante el review: