Fujifilm X-Pro3, así se llama la nueva cámara que hoy se presenta, aunque ya se conocían muchos de sus detalles desde hace unas semanas…

Disponible a partir de finales de noviembre, el precio será de 1900€ en su versión negra, o 2100€ en sus versiones Duratect negra o plateada.

Ya hemos podido trastearla un poco, aunque por ahora no el suficiente tiempo como para hacer un review a fondo de la Fujifilm X-Pro3, cosa que haremos muy pronto. Pero si hemos tenido el suficiente tiempo como para comprobar que es una cámara pensada para centrarse en fotografiar.

Decimos lo de “una cámara para centrarse en fotografiar” por una de sus características que salta a la vista, su nueva pantalla. Una pantalla táctil LCD de 1,62 millones de puntos, que cuando está plegada nos muestra otra pequeñita pantalla (de 1.28 pulgadas, protegida con vidrio templado) en la que podemos mostrar la simulación de película fijada, o los parámetros de disparo. Pero no podemos ver las fotos realizadas si no abrimos la pantalla, quedando esta a 180º en la parte inferior de la cámara:

 

Siguiendo la saga X-Pro

Esta nueva Fujifilm X-Pro3 sigue la saga de cámaras de lentes intercambiables que inició aquella X-Pro1 que se lanzó en febrero de 2012, y su sucesora la X-Pro2 lanzada en marzo de 2016 con una calidad de imagen y un rendimiento muy mejorados. La serie X-Pro ha sido adoptada por muchos fotógrafos profesionales y entusiastas. Están principalmente en los campos de la fotografía documental y de reportaje debido al estilo clásico del telémetro, la portabilidad y los diales que permiten una operación intuitiva.

Así, la nueva Fujifilm X-Pro3 sigue con la saga, con un estilo muy similar pero incorporando grandes mejoras y cambios.

X-Trans de 26,1 megapíxeles

La X-Pro3 equipa el sensor CMOS retroiluminado X-Trans 4 de 26,1 megapíxeles, y el motor de procesamiento de imagen “X-Processor 4”. El mismo conjunto que vimos por primera vez en la Fujifilm X-T3 y más tarde en la Fujifilm X-T30, por lo que nos asegura una muy buena calidad de imagen de sobra conocida.

Durabilidad asegurada

El exterior del cuerpo de la cámara está hecho de titanio, lo que le da a la cámara una resistencia adicional, incluida a la corrosión. La versión negra combina titanio con un revestimiento que le da una apariencia elegante. También están disponibles las versiones “DR Negra” y “DR Plata”, que tienen la tecnología de endurecimiento de la superficie llamada Duratect, aplicada para lograr una calificación de dureza Vickers de hasta 1500Hv para proteger la cámara de arañazos con el aspecto con una textura única.

Cabe mencionar que, a pesar de que la cámara con Duratect no se raya (o al menos nos lo mostraron así en un vídeo donde se veía como intentaban rayarla con un cúter sin conseguirlo), la versión que pudimos probar nosotros (La DR Plata), en seguida se aprecian las huellas ahí donde la tocas.  

El marco interno del cuerpo de la cámara está hecho de aleación de magnesio. Se ha aplicado sellado contra la intemperie en 70 puntos para proporcionar a la cámara resistencia avanzada al polvo y la humedad. La cámara también es capaz de funcionar a temperaturas tan bajas como -10 ℃.

Visor híbrido mejorado

Al igual que en los modelos anteriores X-Pro, se puede cambiar entre visor óptico (OVF), que proporciona una vista constante “real” (sin imagen electrónica), y el visor electrónico (EVF), que permite verificar la exposición antes de disparar. Como ya ocurría con modelos anteriores, si trabajamos con una óptica gran angular pequeñita no habrá problema en usar el OVF, pero si vamos a usar zoom o teleobjetivo, mejor decantarse por el EVF. Así nos evitaremos ver el propio objetivo a través del visor que nos tapará parte de la escena.

El EVF utiliza un panel EL orgánico de 3,69 millones de puntos con un rendimiento de visualización avanzado. El panel EL orgánico cuenta con una alta relación de contraste de más de 1:5000 y la luminancia máxima de 1500cd/m2 para mostrar los detalles más finos incluso en sombras y reflejos. También cubre el 97% del espacio de color sRGB.

Las opciones de visualización EVF en el modo de rendimiento “Boost” ahora incluyen “Prioridad de suavidad” donde se inserta un cuadro negro entre cada uno de los cuadros a aprox. 100 fps para proporcionar una apariencia más suave con una sensación mínima de imágenes residuales, dando una frecuencia de actualización equivalente de aprox. 200 fps.

La cámara también cuenta con la función “Electronic Range Finder”, en la que se muestra una pequeña ventana EVF dentro del OVF para ayudar a verificar la configuración electrónica. La ventana EVF muestra la vista en vivo, la ampliación de un punto AF y las imágenes tomadas, mejorando la utilidad del OVF.

Mejoras en AF

El X-Pro3 utiliza un algoritmo mejorado para permitir el enfoque automático con la luminancia mínima de -6EV, que está cerca de la oscuridad total.

Por primera vez se incluye una función de limitador de rango AF, que hasta ahora solo estaba disponible en un número limitado de lentes. Se podrá seleccionar entre dos valores preestablecidos o usar el anillo de enfoque para especificar cualquier rango de enfoque. Esto proporciona la función de preajuste de enfoque disponible para todos los objetivos XF.

Novedades en la simulación de película

Se ha agregado el modo “CLASSIC Neg” a la función de simulación de película, que simula la película negativa en color elegida tradicionalmente para instantáneas cotidianas. Los colores, controlados con precisión para cada nivel de brillo, crean un rico contraste cromático para agregar definición adicional a la imagen. 

La función de ajuste Blanco y negro, presentada originalmente en la X-T3 y X-T30 para aplicar tonos cálidos y fríos a imágenes monocromas, se ha actualizado como la función “Color monocromático”. La X-Pro3 ahora permite elegir el color clave de una matriz de tonos cálidos/fríos y tonos magenta/verde, incorporando la gradación rica en sus imágenes para crear fotografías con un toque personal.

La opción “Clarity setting” se ha incluido como un parámetro de calidad de imagen para complementar el tono de resaltado, tono de sombra y nitidez existentes. La textura y los contornos del sujeto se pueden acentuar o suavizar mientras se conserva la gradación de colores para controlar el aspecto general de una imagen.

La función “Efecto de grano”, que simula la película fotográfica, se ha desarrollado para que pueda ajustar la “fuerza” y el “tamaño” para lograr un control más preciso sobre la granulación, en lugar de tener solo dos opciones de “fuerte” y “débil” en modelos anteriores.

El efecto “Color Chrome”, que reproduce colores más profundos y una mayor definición tonal en tales temas, ahora se complementa con el efecto “Color Chrome Blue”, aplicando profundidad adicional y viveza natural a los tonos azules en una imagen.

+ información