Cuando muchos esperaban una nueva Canon EOS 5D Mark III, Canon presentó una Canon EOS 1Dx, y cuando los mismos esperaban el lanzamiento de la preciada 5D, Canon ha anunciado el Sistema EOS Cine, pero tranquilos, parece ser que pronto veremos la luz!

El nuevo Sistema cinematográfico digital profesional de Canon, amplia el campo de acción de las categorías de producto; objetivos, videocámaras digitales y cámaras réflex digitales (DSLR).

Sistema EOS Cine: Descripción

Categoría de Producto Modelo Tipo de montura
Objetivos EF Cine CN-E14.5–60mm T2.6 L S Montura EF
CN-E14.5–60mm T2.6 L SP Montura PL
CN-E30–300mm T2.95–3.7 L S Montura EF
CN-E30–300mm T2.95–3.7 L SP Montura PL
CN-E24mm T1.5 L F Montura EF
CN-E50mm T1.3 L F Montura EF
CN-E85mm T1.3 L F Montura EF
Videocámaras Digitales EOS C300 Montura EF
EOS C300 PL Montura PL
Cámara Digital SLR (en desarrollo) A decidir más adelante Montura EF

El Sistema EOS Cine tiene como objetivo establecer una nueva área de expresión de imagen para Canon, que se sustenta en los 74 años de historia de la compañía en innovación y experiencia en el campo óptico y tecnología de la imagen. La compañía ha alcanzado el reconocimiento en la industria del entretenimiento con la cámara digital SLR Canon EOS 5D Mark II, lanzada en Noviembre de 2008, que ha sido utilizada en la producción de películas de cine en Hollywood con gran éxito de taquilla y en programas de éxito para televisión.

El nuevo Sistema EOS Cine de Canon ofrece una completa compatibilidad con la gama de objetivos Canon EF, de alto rendimiento, y proporciona a los cinematógrafos una gama sin precedentes de posibilidades creativas para asegurarse de que ninguna historia se quede sin contar.

Con el debut del Sistema EOS Cine, Canon presenta hoy siete objetivos EF para cine de resolución 4K (4096 x 2160 píxeles) — cuatro objetivos zoom y tres modelos de distancia focal fija — que complementan la amplia gama de ópticas intercambiables EF para cámaras réflex digitales EOS. La compañía también ha anunciado el lanzamiento de la videocámara digital de óptica intercambiable EOS C300/C300 PL, equipada con un sensor CMOS equivalente a Súper 35 mm, y una nueva cámara réflex digital, actualmente en desarrollo, que cuenta con un sensor CMOS de fotograma completo equivalente a 35 mm, que soporta grabación de vídeo de resolución 4K.

Gama de objetivos EF Cine 4K
El Sistema EOS Cine de Canon hace su debut en Hollywood con un ”gran reparto de estrellas” compuesto por siete objetivos EF para cinematografía 4K.

Estos siete nuevos objetivos representan el elenco inicial de la serie de objetivos EF Cine, una serie repleta de estrellas que continuará creciendo en el futuro con la introducción de nuevos objetivos zoom de clase A y de distancia focal fija.

Objetivos Cine Gran angular y Tele de monturas EF y PL:
· CN-E14,5–60 mm T2,6 L S
· CN-E14,5–60 mm T2,6 L SP
· CN-E30–300 mm T2,95–3,7 L S
· CN-E30–300 mm T2,95–3,7 L SP

Objetivos Cine de distancia focal fija para montura EF
· CN-E24 mm T1,5 L F
· CN-E50 mm T1,3 L F
· CN-E85 mm T1,3 L F

Todos los nuevos objetivos proporcionan el excepcional rendimiento óptico 4K y ofrecen compatibilidad con sensores equivalentes a Súper 35 mm. Además, los tres objetivos de distancia focal fija, se pueden usar con cámaras equipadas con sensores de 35 mm.

Videocámara digital EOS de objetivos intercambiables y monturas EF y PL, C300/C300 PL
La EOS C300/C300 PL de Canon es una nueva videocámara digital disponible en dos modelos: la EOS C300 dispone de montura de objetivo tipo EF y es compatible con todos los objetivos EF que conforman la gama actual de objetivos intercambiables EF de Canon; y la videocámara EOS C300 PL, dispone de montura de objetivo tipo PL para su uso con objetivos PL, que es un estándar en la industria. La videocámara dispone de un sensor CMOS equivalente en cine Súper 35 mm de aproximadamente 8,29 Megapíxeles, ideal para cinematografía digital.[spoiler show=”Leer más sobre la Canon C300…”]
La videocámara Canon EOS C300/C300 PL integra un sensor CMOS recientemente desarrollado, equivalente a cine Súper 35 mm y tiene una dimensión de píxel que es mayor que el convencional usado en videocámaras profesionales  y permite una mayor capacidad de captación de la luz para realzar la sensibilidad y reducción del ruido electrónico. El sensor lee una señal de vídeo Full HD (1920 x 1080 píxeles) para cada uno de los colores primarios RGB, reduciendo la incidencia del moiré, a la par que produce una señal de alta resolución horizontal de 1,000 líneas de  TV.

Gracias a una mayor velocidad de lectura de señal, el CMOS de la videocámara reduce la distorsión de obturación, un fenómeno que aparece en sensores CMOS cuando se hacen tomas de sujetos en movimiento los cuales podrían aparecer distorsionados diagonalmente.  Por añadidura, la combinación del sensor con el procesador de imagen Canon DIGIC DV III  de alto rendimiento facilita la alta precisión en el procesado de gamma y produce una expresión de gradación suave.

Además de la compresión MPEG-2 HD Plena (conforme a MPEG2 422@HL), la videocámara EOS C300/C300 PL emplea un muestreo de color 4:2:2 para un rendimiento de alta resolución que minimiza la aparición de “escalones cromáticos” en los bordes. Adicionalmente, la videocámara consigue una velocidad máxima de grabación de 50 Mbps, lo que permite soportar la grabación de vídeo de alta calidad.

El formato de archivo de grabación de vídeo y audio de la videocámara sigue el estándar en la industria, el formato  MXF (Material eXchange Format), un formato de archivo abierto ideal para sistemas de edición no lineales. Con una grabación flexible;  dispuesta para las tarjetas de grabación estándar CF, la videocámara EOS C300/C300 PL produce un resultado de alta relación prestaciones /precio  y está dotada de dos ranuras para tarjetas de grabación CF lo que hace posible la grabación simultanea de datos de vídeo en dos tarjetas CF.

Con un cuerpo de diseño compacto de dimensiones 133 mm (ancho) x 179 mm (alto) x 171 mm (espesor), la videocámara Canon EOS C300/C300 PL tiene una manejabilidad excepcional, permitiendo tomas desde una localización ventajosa, inaccesible a cámaras de cine de gran tamaño, tomas cercanas al suelo con pequeño ángulo que producen un gran impacto visual y tomas cerca de las paredes. Respondiendo a las necesidades de toma in situ, la videocámara se puede equipar con un asa adicional, una empuñadura, un accesorio de reposo del dedo y un monitor  y ofrece una gama de terminales de salida de señal estándar en la industria, incluyendo el terminal de salida de vídeo HD/SD-SDI para la grabación externa de vídeo de alta calidad. Cuando se usa un transmisor inalámbrico de archivos WFT-E6B para cámaras réflex digitales EOS (opcional), la videocámara EOS C300/C300 PL se puede controlar remotamente por medio de dispositivos comunes como Smartphones o Tablet PCs.

La videocámara está equipada con cuatro botones de arranque / parada  localizados en diferentes ubicaciones para adecuarse a cualquier forma de sujetar la cámara que se  pueda desear y se puede equipar con una gran variedad de accesorios de las compañías terceras-partes  existentes en el mercado, como son las cajas porta filtros, los sistemas de seguimiento de foco y los grabadores externos de video y audio. La unidad también alcanza  una perfecta integración con los sistemas de edición de compañías terceras-partes y proporciona una tranquilidad adicional su sistema estanco anti polvo y su construcción a prueba de gotas de líquido así como su sistema integrado de refrigeración.

La nueva videocámara permite a los usuarios ajustar la calidad de imagen en línea con las videocámaras profesionales y las cámaras réflex digitales de la serie EOS, y dispone de la función Gamma Log de Canon, permitiendo una calidad homogénea de imagen con contraste tenue  y gran nitidez para una máxima libertad en la post-producción, edición y procesado. Además de las frecuencias de imagen de 59,41i, 50,00i, 29,97P, 25,00P y  23,98P, la videocámara EOS C300/C300 PL dispone de 24,00P, adecuándose a la frecuencia de 24 fotogramas por segundo de las cámaras de película para una alta compatibilidad con los flujos de trabajo de las producciones de cine convencionales.

Otras características que se incluyen son la toma en modo de cámara de alta velocidad, que consigue la captura de menos fotogramas por segundo para crear una acción 60x de la velocidad normal y la función de toma a cámara lenta hasta  un mínimo de 1/2,5x que es posible por la captura de más fotogramas por segundo. Las tasas de imagen se pueden ajustar entre 1 y 60 cuadros por segundo (fps) en pasos de 1 fps. Adicionalmente, una selección de Imágenes Tipo permite a los usuarios el libre ajuste de la calidad de imagen para un mayor control del aspecto del contenido.[/spoiler]

Nueva Cámara Réflex Digital (DSLR) con función de captura de película 4K (en desarrollo)
Equipada con un sensor CMOS de fotograma completo y con capacidad para grabación de vídeo 4K (a 24P, con compresión JPG para movimiento), la nueva generación de cámaras réflex digitales, actualmente en desarrollo, permitirán una excepcional calidad para la creación de innovadoras y expresivas imágenes. Aun no se han decidido los detalles adicionales, el nombre del producto, las especificaciones finales o la fecha de lanzamiento.

Los detalles de la nueva cámara réflex digital EOS de Canon, actualmente en desarrollo, como son el nombre de la cámara, las especificaciones o la fecha de lanzamiento no se han decidido aún.