Después de la prueba fotográfica que hicimos con el Sigma 35mm ƒ/1,4 DG HSM Art con montura Canon EF montado en una Fujifilm X-T3, hoy toca la prueba con el zoom Sigma 18-35mm ƒ/1,8 DC HSM ART. En un primer vídeo y artículo vamos a ver cómo se comporta a la hora de grabar vídeo. Veremos cómo gracias al adaptador Fringer EF-FX Pro II conservamos las capacidades de AF continuo, seguimiento de cara o ojo, etc.

El Sigma 18-35mm ƒ/1,8 DC HSM ART al montarse en la Fujifilm queda equivalente aproximadamente a un 28-50mm, lo que lo hace un objetivo muy polivalente para todo tipo de situaciones.

Gracias a su luminosidad constante en todo el rango focal de ƒ/1,8, nos permitirá trabajar en condiciones de luz escasa, y conseguir grandes desenfoques. Lógicamente, si trabajamos a plena luz del día, como es el caso en el vídeo que hemos realizado, si queremos usar el diafragma ƒ/1,8, trabajando a 30 frames, deberemos fijar una velocidad de 1/60, por lo que nos veremos obligados a usar filtros de densidad neutra para poder conseguir esa velocidad sin que se nos queme la escena.

El adaptador que nos permite montar este objetivo Sigma con montura Canon a nuestra Fujifilm X-T3 es el Fringer EF-FX Pro II. Ya vimos como funcionaba a la perfección con el Sigma 35mm ƒ/1,4 en fotografía, pero queríamos probarlo con el zoom al grabar vídeo, especialmente para probar qué tal se comporta el AF Continuo, especialmente en detección de cara y seguimiento de enfoque al ojo.

A tener en cuenta que para que nuestro objetivo montado con el Fringer sea compatible con todos los puntos de enfoque de detección de fase deberemos tener una Fujifilm equipada con sensor X-Trans II, III o IV CMOS, y que el objetivo esté optimizado. Muy importante actualizar la versión de firmware del Fringer cada vez que se lance una para conseguir la máxima compatibilidad.

AF-C con seguimiento de cara

Si no lo has hecho, mira el vídeo, verás como el seguimiento de cara no falla, trabaja exactamente igual que lo haría si montamos un objetivo original Fujifilm XF.

AF-C con seguimiento a los ojos

Al igual que en caso anterior, el seguimiento al ojo funciona de maravilla.

AF-S táctil en vídeo

Por último, queríamos ver el comportamiento del AF cuando, de forma táctil a través de la pantalla, variamos el punto de enfoque. El cambio de enfoque es suave y preciso, como podéis apreciar.

Es algo que se mejoró ya en la versión anterior del Fringer EF-FX Pro mediante actualización de firmware. Y es que la primera versión el cambio era demasiado brusco, ideal para foto para ir rápido, pero en vídeo no quedaba una transición adecuada. Otro motivo para estar pendientes de futuras actualizaciones de firmware del adaptador, que como podéis ver la gente de Fringer están muy pendientes de los comentarios que hacen sus usuarios.

Para terminar, comentar que estamos trabajando en un último vídeo para comprobar fotográficamente qué calidad nos ofrece esta combinación de objetivo, adaptador y cámara. Seguro que no nos decepciona, pero estar atentos que pronto lo compartiremos.