Continuamos con la serie dedicada a temas esenciales para dominar la cámara. En esta ocasión os explicamos cómo configurar la cámara para “Street Photography”.

Para esta serie de artículos utilizaremos una Fujifilm X-T30, una cámara con prestaciones similares a su hermana mayor, la X-T3, pero en un cuerpo más reducido y a un precio más asequible.

Para realizar fotografías urbanas me gusta que la cámara sea discreta, compacta, ligera y que pase desapercibida. No suelo llevar tampoco una correa de cuello, ya que me limita ciertos movimientos. Me gusta llevar una correa de mano para tener cierta seguridad y a la vez un movimiento libre, que me permite buscar ángulos un poco más elevados, o ángulos más bajos.

El objetivo que suelo utilizar más es un 18-55 estabilizado. Que sea estabilizado es importante, más adelante verás por qué. Sé que en este tipo de fotografía, objetivos fijos de 35 milímetros (en paso universal) también son muy utilizados, y son buenos objetivos para practicar esta disciplina.

En cuanto a configuración de cámara, utilizo preferencia al tiempo de exposición. Me gusta muchísimo tener el dial de control de la velocidad a mano, porque rápidamente puedo pasar de un tiempo de exposición de 1/250 o 1/500, en el que voy a congelar todo el movimiento, a otro tiempo de exposición de 1/15 o 1/8, en el que seré capaz de captar el movimiento de objetos que se muevan.

Disparo tranquilamente, con este equipo, a 1/8. Eso es gracias a las prestaciones que me ofrece el estabilizador junto, evidentemente, con agarrar bien la cámara y a que sea una mirrorless y no tengamos ningún tipo de movimiento interno ni trepidaciones al disparar. 

La “Street photography” la entiendo con un aspecto bastante amplio, en el que puede haber retratos, fotografías de gente, puede haber paisaje urbano… con lo cual el zoom 18-55 me hace tener esta polivalencia y sentirme muy cómodo.

En cuanto al enfoque suelo trabajar habitualmente con un único punto y enfoque sencillo. Pero es cierto que con el dial de control de acceso rápido también me muevo a veces a un enfoque manual, cuando voy a hacer algún tipo de pre-enfoque, porque sé que el objeto o la persona pasará por un punto concreto y así me aseguro que el enfoque automático no fallará.

Otras veces necesito un enfoque continuo, no con un punto, sino con un grupo de puntos. Ya que fotografío un objeto que está en movimiento y quiero también tener esta precisión.

Como comentaba, que el dial de cambio de tipo de enfoque esté a mano y no tenga que entrar al menú, me permite ir rápido .

Lo más importante es mecanizar vuestra manera de trabajar, que puede ser ésta que os explico o puede ser otra diferente. Pero si mecanizáis iréis rápidos.

La fotografía urbana no está en mirar la cámara ni configurarla muy bien, está en mirar lo que tenéis delante, poder responder y ver diferentes acciones y ser rápido. Ser rápido lo podréis ser cuando tengáis todos estas configuraciones mecanizadas, y no tengáis que prestar atención a la cámara, sino prestar atención a lo que tengáis delante.

Como siempre, es cuestión de práctica, de unos ajustes bastante esenciales que pueden ser distintos a los mencionados. Cada uno tiene que encontrar la mejor manera de trabajar con su cámara, pero, muy importante, mecanizarlos, olvidarse de ellos, que estén automatizados, para así poder centrarse en lo que tenéis delante.

Y recuerda, todo esto y mucho más, lo practicaremos en el curso online de fotografía Fotoclass 1.