Junto a la nueva Ricoh GR III que hoy hemos podido probar, Ricoh ha presentado 3 nuevas cámaras tipo “todo terreno”, resistentes a caídas, polvo y al agua, se trata de los modelos: Ricoh WG-6, Ricoh G900 y Ricoh G900SE.

Ricoh WG-6

Ricoh renueva su WG-5  cuatro años después de su lanzamiento con la nueva Ricoh WG-6. Con un nuevo diseño, más resolución, capacidad de vídeo 4K y más resistente que el modelo anterior, así se presenta la nueva cámara resistente de la serie WG. Estará disponible a finales de marzo a un precio de 399€.

El sólido y hermético cuerpo del WG-6 ahora es resistente al agua hasta una profundidad de 20 metros y con hasta dos horas de operación continua (equivalente a IPX8 o JIS Clase 8), además también es resistente a caídas hasta de 2,1 metros de altura, a prueba de polvo (equivalente a IPX6 o JIS Clase 6), resistente al frío a temperaturas de hasta -10°C y a prueba de golpes contra pesos de hasta 100kgf (kilogramo de fuerza).

La combinación de un sensor de imagen CMOS retroiluminado de última generación (que sobresale en las características de alta sensibilidad y bajo nivel de ruido y asegura una lectura de alta velocidad de las señales de datos de imagen) con un motor de imagen de alto rendimiento, ofrece una sensibilidad de ISO de 6400 e imágenes de 20 megapíxeles efectivos. Proporciona funciones innovadoras como el modo Handheld Night Snap, que captura automáticamente varias imágenes de la misma escena nocturna y produce una sola imagen compuesta.

La WG-6 ofrece grabación de películas con resolución 4K en formato H.264, lo que permite capturar clips de 3840 x 2160 píxeles, 30 fotogramas. Además del modo convencional Movie SR (Shake Reduction – estabilizador), también cuenta con un nuevo modo Movie SR +, que genera un efecto de reducción de movimiento para garantizar una grabación de video de alta calidad.

Gracias a su lente de zoom óptico cinco veces con una cobertura de ángulo de visión de 5mm a 25mm (equivalente a 28mm a 140mm) y una distancia de enfoque mínima de apenas un centímetro, la Ricoh WG-6 cubre una amplia gama.

Ubicadas alrededor de la circunferencia del cilindro del lente, encontramos seis luces macro LED que permiten seleccionar una velocidad de obturador más rápida para minimizar el movimiento de la cámara y el movimiento del sujeto en la fotografía macro y de primer plano. También permite una iluminación selectiva, en la que se puede activar solo las luces alineadas horizontal y verticalmente para iluminar el sujeto de manera más tridimensional.

 

La nueva WG-6 viene equipada con un gran monitor LCD de alta resolución de 3.0 pulgadas con proporciones de 3:2 y aproximadamente 1.040.000 puntos. Su revestimiento AR (antirreflectante) minimiza los reflejos molestos y los reflejos para garantizar una imagen nítida y clara en la pantalla, incluso bajo la dureza del sol que se encuentra a menudo en las tomas al aire libre. También cuenta con una configuración de vista exterior, que permite ajustar fácilmente el brillo del monitor de acuerdo con los cambios en las condiciones de iluminación ambiental, para optimizar la visibilidad de la imagen en pantalla.

Tiene un módulo GPS incorporado, que registra automáticamente los datos de posición las imágenes capturadas y ajusta el reloj incorporado a la hora local. Cuando se dispara en interiores, la función de bloqueo de GPS permite al usuario grabar datos de GPS en imágenes capturadas mediante el uso de datos de posición adquiridos previamente.

Ricoh G900

La Ricoh G900 llega para sustituir la G800 presentada en 2014. Una cámara compacta y resistente par un uso más industrial que no aficionado a la fotografía, con necesidad de funciones muy concretas, diseñada para ser resistente al agua, caídas, bajas temperaturas y a productos químicos. Equipa un sensor de imagen CMOS retroiluminado de 20 megapíxeles efectivos (en comparación con el modelo anterior que tenía 16 megapíxeles). El precio de venta será de 799€ y estará disponible el mes de junio.

El cuerpo sólido y hermético de la G900 es impermeable hasta una profundidad de 20 metros y hasta dos horas de funcionamiento continuo (equivalente a IPX8 o JIS Clase 8). A pesar de su diseño compacto y liviano, la G900 incorpora un elemento de vidrio reforzado protector en la superficie frontal de su lente y una serie de protectores en partes cruciales del cuerpo. Su cuerpo es a prueba de golpes contra caídas desde alturas de hasta 2,1 metros, a prueba de polvo (equivalente a IPX6 o JIS Clase 6), resistente al frío a temperaturas de hasta -10 ° C, y resistente al aplastamiento contra pesos de hasta 100kgf ( kilogramo de fuerza).

Este modelo de uso comercial también está diseñado para ser altamente resistente a los productos químicos, como el etanol, el hipoclorito de sodio y las soluciones líquidas de dióxido de cloro que se utilizan como aditivos fungicidas para alimentos.

La función de memoria de la cámara G900 permite adjuntar un texto (máximo de 100 elementos; hasta 128 letras por elemento) o un archivo de audio (máximo de 30 segundos), que se creó anteriormente en la cámara o computadora, a un imagen capturada.

En combinación con la función de escaneo de códigos de barras, la función de memoria de la cámara del G900 hace que sea fácil adjuntar cierta información de código de barras a los datos de la memoria de la cámara.

Al utilizar el software de aplicación EX2 incluido, puede integrarse las categorizaciones de imágenes y los nombres de los archivos en los datos de memoria de la cámara, lo que permite reducir en gran medida la carga de trabajo posterior a la toma. La cámara también permite la exportación de datos almacenados como un archivo XML en el formato deseado, para mejorar la interfaz con las bases de datos.

La Ricoh G900 permite restringir el uso de las operaciones de la cámara, total o parcialmente, bloqueando algunas de las funciones de una lista de elementos del menú, incluido el acceso a la cámara, el acceso al menú, la visualización de la memoria interna y la conexión USB. La cámara puede liberarse del estado de bloqueo ingresando una contraseña mediante el teclado en pantalla de la cámara o la función de escaneo de códigos de barras.

Se pueden configurar dos contraseñas separadas, una para el usuario y otra para el administrador, para restringir las operaciones de la cámara. El administrador, por ejemplo, puede crear una contraseña personal para bloquear el acceso al menú para restringir el uso de ciertas funciones en los lugares de trabajo y evitar que el usuario cambie accidentalmente la configuración de la cámara durante la toma; el usuario puede crear otra contraseña para bloquear el acceso a la cámara para evitar que un tercero la use.

Incluso se puede configurar una contraseña para cada tarjeta de memoria de tipo SDHC o SDXC. Si se pierde o se roba una tarjeta SD, esta protección de contraseña impide que las imágenes almacenadas en la tarjeta sean reveladas a terceros.

La nueva Ricoh G900 viene equipada con un gran monitor LCD de alta resolución de 3.0 pulgadas con proporciones de 3:2 y 1.040.000 puntos. Su revestimiento AR (antirreflectante) minimiza los reflejos molestos y los reflejos para garantizar una imagen nítida y clara en la pantalla. También cuenta con una configuración de vista exterior, que permite ajustar fácilmente el brillo del monitor de acuerdo con los cambios en las condiciones de iluminación ambiental, optimizando la visibilidad de la imagen en pantalla.

Incorpora un módulo GPS y una brújula electrónica que cubre 360º en 16 direcciones. Al vincularlo con el SBAS (sistema de aumentación basado en satélites), se puede registrar datos de posición y dirección más precisos en diversas ubicaciones y horarios. También asegura un tiempo de inicio más corto para activar el módulo GPS (aproximadamente un minuto con la cámara apagada; aproximadamente 20 segundos con la cámara en modo de suspensión; aproximadamente tres segundos con la cámara encendida) que su predecesor. 

Ubicada alrededor de la circunferencia del cilindro del lente, una unidad de luz de anillo de seis LED permite seleccionar una velocidad de obturación más rápida para minimizar el movimiento de la cámara y el movimiento del sujeto en fotografía macro y de primer plano. No solo se puede ajustar la descarga al nivel deseado, sino que también se puede activar solo dos o tres de los LED en una alineación horizontal o vertical para iluminar el sujeto de manera más tridimensional. Esto lo hace útil para fotografiar sujetos tan minúsculos como componentes microscópicos, rasguños y grietas.

En el modo de escaneo de códigos de barras, la luz de anillo puede activarse para facilitar la lectura de los códigos de barras en ubicaciones con poca luz.

La G900 tiene 6,5 Gb. de memoria incorporada, lo que permite la captura de hasta 856 imágenes en el tamaño de imagen más grande. Ideal para cuando el usuario olvida una tarjeta de memoria, o cuando la tarjeta de memoria ha alcanzado su capacidad máxima. 

En cuanto a su capacidad de grabación de vídeos, la G900 permite grabar vídeos con resolución 4K (3840 x 2160 píxeles, velocidad de cuadro de 30 fps) en formato H.264.

Ricoh G900SE

La nueva Ricoh G900SE, llega como sucesora de la G800SE. Al igual que la G900 va destinada a usuarios industriales para uso profesional. Conserva las mismas características técnicas que la G900, pero se le añaden las capacidades de conexión inalámbrica Wi-Fi, Bluetooth y NFC.

Dado que la G900SE es compatible con las conexiones Bluetooth (versiones 3.0 / 4.2 BLE) y LAN inalámbrica (IEEE802.11 a / b / g / n / ac 2.4 / 5GHz), garantiza una transmisión de datos inalámbrica de alta velocidad de las imágenes capturadas a un más amplia variedad de dispositivos, desde PC y teléfonos inteligentes hasta sistemas de intranet.

Cuando se combina con una unidad GPS externa, un lector de código de barras o un medidor de distancia láser compatible con la conexión Bluetooth (versiones 3.0 y 4.0), la G900SE permite al usuario adjuntar los datos adquiridos a las imágenes.

Es compatible con los sistemas Wi-Fi de Enterprise con seguridad mejorada. También es compatible con WPS (Wi-Fi Protected Setup) para una configuración sencilla de los protocolos de LAN inalámbrica.
La nueva Ricoh G900SE es compatible con las tarjetas NFC (Near Field Communication). Simplemente sosteniendo una tarjeta NFC frente a la cámara, se puede activar o desactivar la función de bloqueo de la cámara.

Al crear una lista de usuarios en la cámara de antemano, la G900SE permite vincular la función Memo de la cámara con los datos almacenados en una tarjeta NFC. Por ejemplo, los usuarios pueden adjuntar sus nombres personales contenidos en la lista de usuarios a sus imágenes, simplemente sosteniendo una tarjeta de identificación corporativa frente a la cámara.

Al usar varias cámaras conectadas a un sistema de intranet, el usuario puede actualizarlas todas de forma automática y simultánea cargando la información de actualización de la versión del firmware de cada cámara, la configuración del menú de la cámara y los archivos de la lista de notas de la cámara en un servidor de intranet. Esta configuración también se puede realizar utilizando una tarjeta SD.