Canon lanza hoy la filtrada EOS RP, una cámara mirrorrless de formato completo, que llegará a las tiendas el próximo 27 de febrero por un precio de 1.600€ (cuerpo y adaptador EF-EFs) o 2.700€ junto al objetivo RF 24-105 ƒ/4 L IS USM.

Además, Canon también ha anunciado el desarrollo del objetivo RF 24-240 mm ƒ/4-6,3 IS USM, práctico tanto en tamaño como en rendimiento. Se trata de un objetivo versátil de uso general tanto para los fotógrafos aficionados como para los videógrafos avanzados, ya que ofrece una gama de longitudes focales que les permitirá captar imágenes extraordinarias.

La EOS RP es una cámara asequible, pero avanzada, ofrece el rendimiento óptico del formato completo de próxima generación, combinado con el potencial de explorar los futuros objetivos RF, como el RF 24-240 mm ƒ/4-6,3 IS USM, incorpora la Montura RF, con su sistema de comunicación de alta velocidad de 12 pines, una distancia más corta entre la parte posterior del objetivo y el sensor, así como un diámetro de la montura de 54 mm.

El sensor que monta la nueva EOS RP es un CMOS de formato completo, de 26,2 megapíxeles, que se combina con el procesador de Canon DIGIC 8. Optimizado para condiciones con poca luz, la sensibilidad de 40.000 ISO –ampliable hasta 102.400 ISO– funciona en combinación con el potente sistema Dual Pixel CMOS AF para permitir disparar incluso en las situaciones más oscuras con toda seguridad, con una posibilidad de disparo mínima de hasta -5 EV.

La corrección DLO (Digital Lens Optimiser u Optimizador digital de objetivos) se aplica en la cámara a los objetivos RF y a hasta cinco objetivos EF, una vez que se hayan registrado en la cámara. En cuanto a las opciones de edición posteriores, la EOS RP ofrece la última generación de archivos RAW CR3, de 14 bits, además de la opción RAW compacto, para ahorrar aproximadamente el 40% del tamaño de los archivos RAW estándar. Esto aumenta el número de imágenes que se pueden almacenar en una tarjeta de memoria, a la vez que se mantiene la flexibilidad de disparar en RAW. 

Portátil y práctica, la EOS RP es la cámara digital de formato completo para objetivos intercambiables más ligera y asequible de Canon lanzada hasta la fecha. Con un cuerpo que pesa tan solo 485 gramos. La cámara ha sido construida a partir de un chasis de aleación de magnesio, con componentes exteriores del cuerpo de alta precisión, incluidos los materiales de sellado, para aportar resistencia al polvo y a la humedad.

La Canon EOS RP cuenta con un sistema de estabilización de la imagen Dual Sensing IS, el cual reduce los efectos del movimiento de la cámara cuando se sujeta con las manos, así como un modo de escenas de disparo silencioso, para poder disparar con discreción. Con una velocidad de disparo de hasta 5 fps, o 4 fps con AF Servo, combinada con una ranura para tarjetas UHS-II, ofrece búfer ilimitado cuando se disparen archivos JPEG o RAW.

La empuñadura estilo EOS, la pantalla táctil de ángulo variable de alta resolución, de 7,5 cm, y el visor electrónico OLED, tipo 0,39, inspiran el manejo de próxima generación con un encuadre totalmente creativo y controles táctiles al alcance de la punta de los dedos, desde opciones de menú al punto de enfoque.

Con el Dual Pixel CMOS AF proporciona la velocidad de enfoque automático (AF) más rápida del mundo, de tan solo 0,05 segundos y una precisión de hasta 4.779 posiciones AF seleccionables, sobre un área del fotograma amplia, de hasta 88 % x 100 %.

El visor electrónico (EVF) de la EOS RP, con 2,36 millones de puntos y aproximadamente el 100% de cobertura de la escena, permite captar imágenes, así como previsualizarlas en condiciones de iluminación escasa y compleja.

El AF de Tocar y Arrastrar es uno de los cuatro métodos que facilitan el control del área de enfoque mientras se encuadra la escena usando el visor o simplemente tocando la pantalla LCD. Para captar retratos de gran impacto, el AF de Ojo, con seguimiento continuo, enfoca sobre un ojo del sujeto cuando está ajustado el modo de Detección de la Cara. Si se van a captar sujetos en movimiento, tanto en fotos como en vídeos, la EOS RP puede seguir al sujeto de forma continua para reaccionar a la acción que transcurra en la escena. Otros modos AF disponibles son AF de la Cara, AF en 1 punto, AF ampliado y AF de zona, lo que implica una gran flexibilidad para una amplia variedad de sujetos.

Gracias a la conectividad Bluetooth y Wi-Fi inteligente, tanto para disparar como para compartir, la EOS RP permite controlar la cámara desde un dispositivo inteligente para captar fotos o grabar vídeos a distancia, mediante Wi-Fi. Cuando se conecte a dispositivos compatibles con iOS o Android, la EOS RP puede incorporar las coordenadas que proporcione el GPS en las imágenes. Para compartir imágenes sobre la marcha, la EOS RP puede sincronizar automáticamente las imágenes con un dispositivo inteligente, así como transferir los datos RAW a la aplicación Canon DPP Express para la edición móvil.

La EOS RP ofrece libertad y muchas posibilidades a los videógrafos que busquen una cámara portátil y fácil de usar. Con su procesador DIGIC 8, la EOS RP es capaz de grabar vídeos en resolución hasta 4K, a 25 fps, así como Full HD a 60 fps. Con características como time-lapse 4K, temporizador, AF Servo para vídeo y vídeos HDR, los usuarios podrán captar secuencias de acción rápida y a cámara lenta, así como lograr un rango dinámico ampliado.

El Dual Pixel CMOS AF permite un enfoque preciso y detección de la cara, mientras que la Estabilización de la Imagen Digital en Vídeo (Movie Digital IS) proporciona una estabilización del vídeo de 5 ejes, para compensar el movimiento cuando se graba con la cámara en las manos. Las clavijas para el micrófono y los auriculares ayudan a captar y controlar el audio en tiempo real, mientras que la pantalla táctil de ángulo variable facilita la grabación desde diferentes ángulos. La función Instantánea de Vídeo es una forma sencilla de crear un resumen en vídeo de un viaje, mediante la combinación de clips de 4, 6 u 8 segundos, para ofrecer una recopilación de los momentos y las escenas más memorables. Un códec de fácil uso permite un flujo de edición continuado, así como unos tamaños de archivo reducidos para su almacenamiento.

Desarrollo de 6 nuevos objetivos

Actualmente, se encuentran en fase de desarrollo seis objetivos RF de formato completo, que permitirán cubrir las necesidades de todos los usuarios, desde los aficionados avanzados a los fotógrafos y videógrafos profesionales.

Canon RF 85 mm f/1,2L USM

Un teleobjetivo medio de focal fija muy luminoso, que ofrece los mejores resultados para los fotógrafos avanzados y profesionales de retratos.

Canon RF 85 mm f/1,2L USM DS

Con desenfoque suave, es un objetivo único, de alto rendimiento, que proporciona una combinación de primeros planos suavemente desenfocados y un “bokeh” del fondo, junto con una apertura muy luminosa, para realizar retratos espectaculares.

Canon RF 24-70 mm f/2,8L IS USM

Un objetivo zoom estándar de alto rendimiento pensado para los profesionales así como para los aficionados avanzados, ideal tanto para retratos como para fotografía de paisajes, documental o de bodas.

Canon RF 15-35 mm f/2,8L IS USM

Con una gama focal gran angular y su alta luminosidad, este nuevo objetivo es ideal para una amplia variedad de especialidades fotográficas, incluida arquitectura, interiores y paisajes.

Canon RF 70-200 mm f/2,8L IS USM

El quinto objetivo en fase de desarrollo, un objetivo imprescindible para fotógrafos profesionales de bodas, deportes o naturaleza. Este objetivo es un teleobjetivo zoom medio muy luminoso para uso general.

Canon RF 24-240 mm f/4-6,3 IS USM

Este nuevo objetivo es el perfecto compañero de viaje, tanto por su tamaño como por su rendimiento. Se trata de un objetivo versátil, para uso general, para fotógrafos aficionados avanzados y videógrafos, ya que ofrece una amplia gama de longitudes focales para captar imágenes extraordinarias.