Pentax acaba de anunciar el lanzamiento de dos nuevos objetivos: el HD PENTAX-DA*11-18mm ƒ/2,8 ED DC AW y el HD Pentax-FA 35mm ƒ/2. El primero para cámaras APS-C y el segundo pensado para cámaras full frame, ambos con montura K.

Ambos estarán disponibles a partir del 22 de febrero, y su precio será de 1.400€ para el 11-18mm y de 400€ el 35mm.

HD PENTAX-DA*11-18mm ƒ/2,8 ED DC AW

A pesar de sus dimensiones reducidas, este objetivo zoom gran angular ofrece una distancia focal de 11 a 18 milímetros (equivalente a 17-27,5 milímetros en el formato de 35 milímetros). Con una apertura fijada de ƒ/2,8 en todo el rango de zoom, el objetivo ofrece fotografías nítidas y luminosas. La distancia mínima de enfoque de 0,3 metros lo que permite capturar imágenes fidedignas en primer plano acentuando la profundidad de campo con un fondo desenfocado.

Con una construcción de 16 elementos en 11 grupos, este objetivo cuenta además con un recubrimiento HD (alta definición) multicapa, que reduce la reflectancia media en el espectro de rayos visible a menos del 50% en comparación con recubrimientos convencionales multicapa. Minimiza de forma efectiva el destello de las lentes y las imágenes fantasma incluso en condiciones lumínicas tan exigentes como un contraluz.

El singular mecanismo de bloqueo del enfoque que incorpora este objetivo permite bloquear el punto de enfoque incluso cuando el anillo de enfoque está girado. Esto mejora la operatividad del objetivo en fotografía de paisaje y de cielos estrellados, disciplinas que exigen una alta precisión de enfoque durante exposiciones prolongadas.

También tiene características especiales para mejorar el funcionamiento y la versatilidad en fotografía exterior, como un espacio para alojar cables calefactores alrededor del barril del objetivo que evitan la condensación, sin que ello afecte al funcionamiento del anillo de enfoque, y un marco metálico que transmite de forma más efectiva el calor del dispositivo hacia el objetivo.

Diseñado como un modelo AW (All Weather), este objetivo zoom cuenta con una construcción a prueba de polvo y resistente al clima para evitar la intrusión de agua y polvo en su interior.

Otras características que destaca el fabricante, es su Autofoco suave y silencioso gracias al motor DC. Así como su sistema rápido de cambio de enfoque (Quick-Shift Focus System) para pasar rápidamente al enfoque manual tras bloquear el autofoco en el sujeto presionando el disparador hasta la mitad.

HD Pentax-FA 35mm ƒ/2

Conservando el tamaño del SMC PENTAX-FA 35mm ƒ/2 AL original, este objetivo cuenta con un diseño exterior similar al de los últimos modelos de las series DA y D FA. Este nuevo aspecto lo convierte en el compañero perfecto de los últimos modelos SLR digitales de la serie K.

Este objetivo proporciona un ángulo de visión de 35 milímetros moderadamente angular con una cámara Pentax SLR digital full-frame o un ángulo de visión estándar de 53,5 milímetros cuando se usa con un modelo APS-C. Al proporcionar una perspectiva natural similar a la del ojo humano, puede ser utilizado como un objetivo estándar en multitud de situaciones, incluyendo fotografía escénica o retrato. Cuenta por otro lado con una distancia mínima de enfoque de 0,3 metros.

Después de una revisión del recubrimiento de lentes aplicado en el popular SMC PENTAX-FA 35mm ƒ/2 AL, Pentax ha aplicado el más reciente recubrimiento HD a este objetivo. En comparación con los recubrimientos convencionales multicapa, esta tecnología reduce la reflectancia media y mejora la transmitancia de luz para ofrecer fotografías súper claras, con un elevado contraste y libres de destellos de lente o imágenes fantasma, incluso en condiciones lumínicas exigentes como un contraluz.

Aplicado a la superficie delantera del objetivo, el recubrimiento SP (Super Protect) actúa como repelente del agua y la grasa, facilitando la limpieza de cualquier mancha. 

Con un peso aproximado de 193 gramos y una longitud de solo 44,5 milímetros, este objetivo ha sido diseñado para ser extremadamente compacto y altamente portátil, pudiendo tomar fotografías de forma espontánea en cualquier lugar o situación.

Construido con 6 elementos en 5 grupos, incorpora elementos ópticos asféricos híbridos para compensar de forma efectiva varios tipos de aberraciones. Gracias a estos elementos ofrece imágenes muy claras y con un alto contraste desde la distancia mínima de enfoque hasta el infinito, así como una gran nitidez de esquina a esquina incluso utilizando la máxima apertura.