A diario recibimos un montón de notas de prensa de diferentes marcas, entre ellas está Canon, que de vez en cuando nos envía notas de prensa como la que hoy os publicamos, cargada de consejos fotográficos. En esta ocasión nos traen una serie de consejos para fotografiar en montaña durante el invierno. Estos consejos los ha realizado Richard Walch, Embajador de Canon y fotógrafo de deportes de riesgo.
Si bien la nota de prensa va orientada a hablar de sus cámaras EOS M5 y M50, vamos a dejar de lado el modelo de cámara que tengamos, pues estos consejos serán útiles para cualquier marca y modelo de cámara.
Claro que si has realizado alguno de nuestros cursos de fotografía online, ya conocerás los consejos que nos ofrece Richard Walch:
Las mejores condiciones para hacer fotografías de montaña
Los amaneceres y las puestas de sol a menudo ofrecen bellas condiciones de luz para fotografiar en las pistas de esquí. No obstante, es difícil predecir el tiempo en la montaña y, además, puede cambiar sin avisar. Por eso, sugiero subir a las zonas altas temprano para localizar una posición fotográfica óptima y disponer de tiempo suficiente para preparar el equipo y captar estos preciados momentos de luz perfecta, contra un fondo de nieve fresca.
Si te atreves, incluso puedes pasar la noche en un refugio de montaña o en una casa cercana. Así estarás listo para captar la salida del sol y aprovechar al máximo el tiempo que pases haciendo fotos en la montaña.
Siempre que subas a la montaña, piensa en tu seguridad y consulta las predicciones del tiempo el día anterior al que tengas previsto hacer fotografías.
Ajustes óptimos de la cámara para hacer fotos a pleno sol en la montaña
Cuando el sol sale a través de las nubes, es una auténtica bendición para la fotografía de montaña. No obstante, el brillo que produce la nieve puede hacer que la foto salga sobreexpuesta si los ajustes de la cámara no han sido debidamente seleccionados.
La mejor forma de prevenir la sobreexposición en estas condiciones es seleccionar manualmente una velocidad de obturación de 1/2.000, la apertura a f/8 y la sensibilidad a 200 ISO. Si estás fotografiando en modo automático, asegúrate de compensar la exposición entre +1 a +3 pasos, pues en caso contrario las fotos saldrán demasiado oscuras.
Ajustes óptimos de la cámara para fotografiar a los esquiadores y snowboarders en rápido movimiento
Cuando hagas fotografías de sujetos que se estén desplazando rápidamente, selecciona los ajustes adecuados de la cámara para evitar las fotos movidas y “congela” al esquiador o al practicante de snowboard en el fotograma. Recomiendo los mismos ajustes que cuando se fotografía con luz solar intensa: velocidad de obturación de 1/2.000, apertura de f/8 y sensibilidad de 200 ISO.
Consejos para hacer selfies o fotos de grupo perfectas para Instagram
La planificación de un selfie perfecto en la montaña comienza antes, incluso, de que empiecen las vacaciones. Las chaquetas y monos de colores destacan sobre un fondo blanco luminoso y pueden ser la clave para un selfie realmente llamativo.
En lo que respecta a la composición, una cordillera bonita puede ser un fondo espectacular y memorable. Para conseguir una exposición correcta, es mejor que el Sol incida sobre la cara de las personas o desde un lateral. Si haces fotos con la cámara apuntando al Sol, tendrías que usar un flash para iluminar las caras.
Visita los mejores lugares para la fotografía de deportes de invierno
Desde los Alpes suizos a los Pirineos, en la frontera hispano-francesa, Europa cuenta con cordilleras y estaciones de esquí de primera categoría para los esquiadores y practicantes del snowboard de todos los niveles y cada una de ellas es perfecta para la fotografía de deportes de invierno. Las pistas de Suiza y Francia atraen a esquiadores de todo el mundo, pero también hay otras muchas estaciones y montañas menos conocidas, que no debemos subestimar.
¿Por qué no te planteas el reto de aventurarte en la montaña y descubrir nuevos rincones?
Capté mi foto favorita de deportes de invierno en Haines, en Alaska. Cada año, en abril, los mejores esquiadores y snowboarders se reúnen en este lugar para participar en una competición extrema fuera de pista. Esta foto muestra al esquiador profesional alemán Sven Kueenle realizando un salto increíble.
Vayas donde vayas, lo más importante es ascender a la parte superior de la montaña cuando la nieve esté más fresca y el Sol esté brillando, para estar a la altura de la grandeza del paisaje.
Equipo adicional recomendado para fotografiar en la montaña
Las frías temperaturas pueden afectar a menudo al rendimiento de la batería de tu cámara, por lo que es recomendable llevar al menos un par de baterías de repuesto, para poder hacer fotos durante todo el día. Al pasar del frío exterior de la montaña a un edificio con buena temperatura, se podría empañar el objetivo de tu cámara, por lo que es importante mantener el equipo fuera hasta el final de la jornada. Las manos frías también dificultan la utilización de la cámara y sus accesorios; por ello, asegúrate de llevar guantes que abriguen y que te permitan una movilidad normal.
Asegúrate de llevar una mochila muy resistente, para proteger adecuadamente tu equipo, incluso si sufres una caída, así como unas gafas de sol con buena protección de los rayos ultravioleta, para proteger los ojos del sol y del resplandor de la nieve.