Ver el color y contraste correctos en nuestro monitor depende de dos cosas muy importantes:

  • De una calibración adecuada del monitor
  • De un nivel de luminancia correcto que se ajuste a un nivel de luz ambiental no demasiado fuerte

Lo que sucede a menudo cuando el brillo del monitor no está ajustado correctamente y la luz ambiental es demasiado fuerte, es lo que ilustra esta imagen de Richard Peters. El primero es correcto, el segundo es simplemente demasiado oscuro. El brillo se pierde, así como detalles en las áreas más oscuras de la imagen. Esto es lo que se obtiene con bastante frecuencia cuando se pide una impresión artística siempre que no se haya ajustado bien el monitor.

¿Eso significa que calibrar el color del monitor no es suficiente?

Sí, eso es exactamente lo que queremos decir. No es suficiente en el caso de que quiera asegurarse de ver todos los detalles y el brillo correcto de sus imágenes.

Imagínate la siguiente situación: estamos sentados en una habitación oscura, mirando el monitor que muestra la siguiente imagen en negro en el modo de pantalla completa. Puedes ver el número 3 a la derecha y un 2 en el medio de la imagen. Ahora mira una vez más en el lado izquierdo de la imagen y verás que hay un número apenas visible, el 1. Este número 1 tiene una desviación de color de 1.0 ΔE (Delta E) en comparación con el fondo, por lo que realmente apenas es visible .

Ahora saca tu monitor de esa habitación oscura y ponlo a la luz solar directa. Ahora, al estar rodeado de luz solar, mira nuevamente la pantalla y verifica si todavía puedes ver el número 1 en el lado izquierdo. ¿Lo ves? ¿No? Eso es normal, porque tus ojos están adaptados a la fuente de luz principal, que es la luz solar que te rodea. Esto cambia la sensibilidad de tus ojos al cerrar el iris. Esto es como cerrar el diafragma de tu cámara.

Tu monitor aún muestra los tres números, pero ya no puedes distinguir esas bajas diferencias de luminancia. Es por eso que un monitor debe calibrarse a un nivel de ajuste de luz ambiental y es por eso que un sensor de luz ambiental es esencial si deseas confiar en el color y el contraste de tu monitor.

Datacolor dispone de los calibradores Spyder5PRO y Spyder5ELITE que lo harán por ti y, en el caso de que tengas un Spyder5EXPRESS, simplemente actualízate a un Spyder5PRO+ o Spyder5ELITE+.

Realiza la prueba del 123, abre la imagen en Photoshop o Lightroom.

Por supuesto, puedes ver fácilmente el número 3 (3 ΔE desviación al fondo) y puedes ver claramente el número 2 (2 ΔE desviación al fondo). Pero ahora, comprueba el número 1 (1 ΔE desviación al fondo) del lado izquierdo.

  • Si el número 1 es claramente visible: el brillo de tu monitor es demasiado brillante y/o tyu gamma está lejos
  • Si el número 1 es invisible: el brillo de tu monitor es demasiado bajo y/o la luz ambiente es demasiado alta y/o tu gamma está lejos
  • Si el número 1 es visible, pero apenas aparece en un segundo o incluso tercer vistazo: tu brillo parece ser correcto, solo asegúrate de calibrar los colores 

Si tu monitor ya está calibrado con un calibrador (por ejemplo, con un Spyder), pero puedes ver fácilmente o no puedes ver el número 1, entonces todo se trata de la calibración del brillo (luminancia) que se puede hacer con Spyder5PRO o Spyder5ELITE . La calibración del monitor sin calibración de luminancia/brillo no tiene mucho sentido en el mundo de la fotografía.