Hace unos días os publicamos un artículo hablando de fotografía nocturna, en esta ocasión queremos ir un poco más allá e intentar capturar el cielo estrellado con la Pentax K-1 y su función Astrotracer.

Para ello nos hemos equipado con la susodicha cámara junto a un par de ópticas, el HD Pentax-D FA 15-30mm f/2,8 ED SDM WR y el HD Pentax D FA 24-70mm f/2,8ED SDM WR, todo el material ha sido prestado por Reflecta, distribuidor de la marca.

Seguro que ya sabéis de sobra que la Pentax K-1 es una cámara réflex con sensor CMOS de tamaño “Full Frame” (35,9 mm x 24 mm) de 36,4 megapíxeles y sin filtro AA (anti-aliasing). Un sensor que se combina con el procesador de imagen Prime IV, capaz de grabación de imágenes en formato RAW de 14 bits, y llegando a permitir capturas con sensibilidades de hasta ISO 204.800. Además, dispone de un mecanismo de reducción de movimiento de nueva generación SR II de cinco ejes, consiguiendo un rango de compensación de cinco pasos de obturación.

Os dejamos con este vídeo dónde pusimos a prueba la función Astrotracer de la Pentax K-1:

Pero lo que no es tan conocido es su función Astrotracer:

Como ya vimos en el vídeo anterior de fotografía nocturna, uno de los factores que nos influyen al capturar el cielo es la rotación de la tierra que hace que las estrellas aparezcan movidas cuando usamos tiempos de exposición más largos de 30 segundos aproximadamente. La solución más habitual es el uso de monturas ecuatoriales motorizadas, un tipo de rótulas que podemos colocar en un trípode y compensan el movimiento de rotación de la Tierra. Pero claro, eso nos obliga a cargar con más material y un buen desembolso de dinero.

Es aquí donde entra la función Astrotracer que incorpora la Pentax K-1 (y también la Pentax K-3). Gracias al módulo GPS y brújula electrónica, la Pentax K-1 es capaz de utilizar su sistema de desplazamiento del sensor (el mismo utilizado para la estabilización del sensor) para compensar este movimiento durante la captura de estrellas y conseguir fotografiar los astros como puntos, y no como trazos, sin necesidad de una montura ecuatorial, simplemente con un trípode normal.

Para utilizar la función Astrotracer, antes que nada tendremos que hacer una calibración de brújula/GPS. Para ello haremos algo similar a lo que se hace con otros dispositivos, rotar 180º en sus 3 ejes. Esta acción deberemos repetirla cada vez que vayamos a usar dicha función y especialmente cuando nos desplazamos de ubicación.

Con esta función podremos hacer exposiciones de hasta casi 5 minutos con ópticas gran angulares (por debajo de los 50mm) o menos si usamos focales más largas. Pero claro, con estos tiempos de exposición tan largos y el movimiento del sensor durante la exposición, si bien conseguiremos capturar estrellas como puntos, sin movimiento, el resto de paisaje que pueda aparecer que no sea cielo nos va a quedar movido. Para arreglarlo bastará disparar una fotografía estática, con la función Astrotracer desactivada, para el paisaje y combinarla mediante software con la fotografía del cielo.